viernes, noviembre 28, 2008

API indocumentada en el iPhone de Google

Las sospechas de muchos entre la comunidad de desarrolladores del iPhone se han visto confirmadas por Google: una portavoz de la compañía confirmó a CNet que su última actualización para Google Mobile utiliza una API indocumentada para leer el sensor de proximidad del iPhone, lo que permite activar la función de voz cuando un usuario está listo para hablar.

La nueva herramienta de búsquedas por voz de Google Mobile despertó mucho interés por su capacidad para activar las búsquedas por voz en el momento apropiado. Basta simplemente con llevar el iPhone a la altura de la cabeza, como cuando respondemos a una llamada, y hablar. El sensor de proximidad del iPhone permite que la aplicación sepa que es el momento de empezar a recibir órdenes por voz. El único problema es que, hasta donde todos sabían, no había ninguna API oficial en el SDK del iPhone que permitiera el acceso al sensor de proximidad del teléfono. Tras sonsacar un poco, Erica Sadun determinó que Google estaba utilizando un método indocumentado, aunque no desconocido, para saber cuándo se activaba el sensor de proximidad.

Aunque Google admite estar usando una API indocumentada, la portavoz negó con firmeza que se esté utilizando un marco privado. Google ha corrido un riesgo, el mismo que corre cualquier desarrollador que utilice una API indocumentada, y espera que Apple (a) no rechace la aplicación por haber violado el acuerdo del SDK del iPhone, y (b) no modifique posteriormente la API de acceso al sensor. Si Apple rescinde su aprobación o modifica la API, Google se vería obligado a cambiar su código o quizá incluso cambiar la interfaz de usuario para evitar utilizar el sensor de proximidad.

No es la primera vez que Google se arriesga a utilizar una API indocumentada. Un análisis del código de su navegador open-source Chrome revela que llama a APIs indocumentadas en ciertas de versiones de Windows para ofrecer una mayor seguridad frente a sitios Web maliciosos. Descubrir estas APIs indocumentadas realmente requiere alguna ingeniería inversa del propio Windows, lo cual está expresamente prohibido según el CLUF de Windows. No obstante, es evidente que el objetivo de Google –lograr una mayor seguridad que la que permiten las APIs documentadas– merece la pena.

Al igual que con Chrome, puede haber algo positivo en que Google Mobile utilice la API indocumentada; Apple podría documentar esta API o crear algún tipo de API oficial y proporcionársela a los desarrolladores en una futura actualización del SDK. Y los beneficios para los usuarios son evidentes: la nueva interfaz de usuario es innovadora e intuitiva, justo lo que Apple esperaba que los desarrolladores aportaran a la plataforma.

Fuente: ArsTechnica

lunes, noviembre 24, 2008

SearchWiki de Google: Búsqueda personalizada

Google has presentado una nueva herramienta, denominada SearchWiki, que permitirá a los usuarios personalizar y refinar las búsquedas, reordenando, eliminando o añadiendo resultados, de modo que la siguiente vez que realicen la misma consulta, les aparezca la versión personalizada.

Según el gerente de producto de Google, Cedric Dupont es evidente que la Web está evolucionando hacia algo más participativo y el servicio de búsquedas de Google se está adaptando a este movimiento. "SearchWiki trata de dar a los usuarios más control sobre los resultados de búsqueda e incrementar su satisfacción", añadió.

Pero los analistas del sector predicen un gran problema en esta iniciativa: "La mayoría de la gente no se va implicar y va a estar pensando donde deberían estar los resultados", señala Greg Sterling, editor de SearchEngineLand.com. "Esto es algo para un núcleo motivado o élite de usuarios que realmente quiere participar en el proceso".

Además de ordenar los resultados, SearchWiki permitirá, a los usuarios que hayan iniciado sesión en su cuenta de Google, escribir comentarios que aparecerán en forma de globo de diálogo junto al resultado correspondiente cuando vuelvan a realizar otra búsqueda.

Estos comentarios serán públicos, de modo que otros usuarios que utilcen SearchWiki podrán verlos e interactuar.

No obstante, Dupont destacó que SearchWiki no afectará al modo en que Google puntúa los sitios Web.

Al final de la página habrá un enlace que llevará a los usuarios a otra en donde podrán ver los resultados que otros usuarios han reordenado, borrado o añadido.
Según Sterling, si Google se las arregla para que un número elevado de usuarios participen en la reordenación de los resultados, podría mejorar la experiencia de búsqueda en general.

"Muchas personas han intentado poner en marcha la denominada 'búsqueda social', combinando los algoritmos de búsqueda con la edición humana, porque se cree que los humanos tenemos la habilidad de obtener mejores resultados en cualquier situación, debido a que podemos hacer distinciones que las máquinas no pueden", señaló. "De ahí que esto pueda ser fantástico si se consigue una elevada cifra de participación, porque podría mejorar el algoritmo del proceso y ofrecer mejores resultados de búsqueda".

Por su parte, Matthew Humphries, de geek.com, señaló que le gustaría que la herramienta estuviese disponible para el público en general y no solo para los que tienen una cuenta de Google.

Fuente: BBC Technology

viernes, noviembre 21, 2008

Google anuncia el cierre de su mundo virtual Lively

Según un artículo publicado este mes en PCWorld.com, Google cerrará su mundo virtual Lively a finales de diciembre.

Google puso en marcha Lively en julio, como alternativa a Second Life y otros mundos virtuales.

La compañía declaró que lanzó Lively en Google Labs porque quería que los usuarios pudiesen interactuar con sus amigos y expresarse en línea mediante nuevas formas.

Sin embargo, tras cuatro meses y medio de desarrollo del proyecto Lively, Google ha comentado en su blog que estos recursos estarían mejor empleados en su negocio principal de búsquedas, publicidad y aplicaciones.

"Siempre hemos aceptado que cuando se corren esta clase de riesgos no todas la apuestas dan beneficios", añadía la compañía.

Según el blog oficial, los empleados de Google que trabajan en este proyecto serán trasladados a otros equipos.

Google ha avisado a los usuarios que guarden su trabajo haciendo videos y capturas de pantalla de sus salas, ya que éstas y los avatares del sitio no estarán disponibles después del 31 de diciembre.

Fuente: PC World

jueves, noviembre 20, 2008

Búsqueda por voz para iphone de Google

El nuevo Google Mobile App para el iPhone trae las búsquedas por voz al teléfono inteligente de Apple, permitiendo al usuario iniciar búsquedas sobre resultados localizados simplemente acercando el teléfono a su oído.

Google Mobile App para el iPhone integra un servicio de búsquedas por voz, que se puede activar pulsando el símbolo en pantalla del micrófono o moviendo simplemente el teléfono hasta la oreja y esperando tono.

La aplicación conduce entonces al usuario inmediatamente a un video de YouTube en el que se muestra cómo utilizar la nueva herramienta.

Primero, la aplicación pide, visualmente y mediante audio, al usuario que empiece a hablar; a continuación, procesa su discurso y lo convierte en formato texto, permitiendo al usuario saber si necesita probar otra vez.

Google Mobile App pide permiso al usuario para detectar su localización y, a continuación, muestra los resultados locales relevantes para la búsqueda.

El reconocimiento de voz es bastante bueno con el lenguaje natural, pero falla en los nombres propios.

Google Mobile App para el iPhone incluye enlaces a muchos otros servicios de Google, como YouTube y el siempre útil Google Maps. Esto permite al usuario mantener únicamente el icono de Google App en la barra de herramientas de acceso rápido de la pantalla principal.

Desde el apartado de configuración se pueden desactivar fácilmente las búsquedas por voz.

Fuente: eWeek

miércoles, noviembre 19, 2008

Por qué Google define la nueva economía digital

La crisis actual puede estar perjudicando a infinidad de compañías de todo el mundo, pero el mes pasado Google anunció otro trimestre de crecimiento, con un incremento de beneficios del 26%. Cuando presentó unos resultados similares hace dos trimestres, los titulares del New York Times proclamaron: "Google desafía la economía"; pero según un interesante artículo publicado ayer en The Guardian, deberían haber dicho: "Google define la economía".

En esta crisis, estamos siendo testigos de algo más que del fracaso de las hipotecas, los derivados, los bancos y la regulación; estamos viendo el nacimiento de una nueva economía, que se visualiza y se comprende mejor a través de las gafas de Google, la única compañía que, ya sea por diseño o por suerte, está preparada para el orden mundial emergente.

La primera ventaja de Google es ser digital. ¿Quién quiere ya estar en negocios relacionados con cosas (construcción de vehículos, impresión de periódicos, venta de CDs, cultivo de alimentos, etc.)? Antes, poseer y controlar objetos era la base de la mayoría de los negocios, y la respuesta reflexiva a un colapso financiero y de la bolsa solía ser volver a lo real: comprar propiedades. Pero ya no es así. Ahora el mejor refugio está orientado hacia el valor de conocimiento.

En cierto sentido, Google está construido a partir de un derivado: es información de informaciones. Y al igual que los derivados que nos han metido en este lío, los de Google están basados en la creación de abundancia, pero a diferencia de esos productos financieros corruptos, el metaconocimiento de Google crea valor nuevo y real.

En la economía de Google, lo pequeño es lo nuevo grande. Por supuesto, lo grande continúa siendo grande; Google en sí es gigantesco, pero no crece pidiendo prestado capital para adquirir compañías (algo que probablemente ya nadie hará durante algún tiempo). En su lugar, Google creó una red para un raudal de nuevos anunciantes y una plataforma para innumerables nuevas empresas, todas ellas independientes de Google. De hecho, Google no quiere poseer los activos (contenidos para comerciar) sobre los que ha construido su imperio.

Para triunfar como Google, las compañías construirán redes y plataformas al igual que lo hace ella. La plataforma de eBay permite que miles de comerciantes vendan más que la principal cadena de centros comerciales de EEUU, Federated. En la era de Google, el mercado masivo es sustituido por un montón de nichos. De modo que si se continúa realizando un seguimiento y valorando sólo a las empresas más grandes, como lo hacen la FTSE, el Dow Jones Average o Nielsen, perdemos la perspectiva de la pequeña economía.

Otro distintivo de la economía de Google es la transparencia. Aunque Google se mantiene opaco en cuanto a los detalles de cómo hace sus negocios (su comisión de publicidad, por ejemplo), demanda transparencia de todos nosotros. Sin franqueza, no obtenemos la optimización del motor de búsqueda, ni el jugo más preciado de Google. Seguramente, los organismos reguladores, clientes y ciudadanos pedirán también más transparencia en los negocios ahora que nos hemos visto tan perjudicados por la información oculta en los llamados activos tóxicos. En línea, a menudo, la verdad se encuentra apenas un enlace más allá.

Esta economía de enlace, verdadera base del éxito de Google, puede ser beneficiosa también para otros sectores. Por ejemplo, los periódicos se pueden especializar, es decir: un periódico local se puede volver más local todavía y enlazar a otro que de cobertura nacional. Básicamente, se trata de hacer lo que hagamos mejor y enlazar al resto.

Los vendedores también están empezando a aprender que con enlaces directos y relaciones con los clientes, pueden reducir su gasto en publicidad. Pero las relaciones entre empresas y clientes se deben construir sobre una base de confianza y ésta surge de entregar el control.

La confianza en sí se está convirtiendo en la base de los nuevos negocios. Los sistemas de eBay permiten a los clientes valorar a los vendedores en términos de confianza; Amazon demuestra que confiamos en las opiniones de otros clientes; PayPal y Prosper nos permiten realizar transacciones de confianza; Google sabe en qué sitios confiamos a través de nuestros enlaces y clics. Ya no confiamos en los bancos; es más, ellos no confían entre sí. En Google sí confiamos.

Fuente: The Guardian

jueves, noviembre 13, 2008

Video conferencia con Gmail

Google ha decidido añadir una herramienta de videoconferencia a su servicio de correo electrónico Gmail para atraer usuarios de Yahoo! y Microsoft.

Los usuarios ya pueden charlar de forma gratuita con Gmail instalando un pequeño programa adicional para su navegador, señaló Google en un comunicado. Los que no dispongan de Webcam pueden utilizar la opción de conversación de audio.

Google está intentando rentabilizar la creciente popularidad de las videoconferencias, mediante las cuales los usuarios hablan con sus amigos y las empresas reducen costes de viaje y mantienen el contacto entre empleados que trabajan desde distintos sitios. Microsoft ya ofrece un servicio de videoconferencia a través de su software de mensajería instantánea de Windows Live, pero el producto de Google es diferente porque funciona a través del navegador Web, señaló Keith Coleman, gestor de producto de Gmail.

''Esta es una de las cosas que es muy sutil y muy simple pero que creo que puede cambiar el modo en que nos comunicamos y trabajamos'', señaló Coleman en una entrevista. ''Es muy fácil mantener conversaciones así de rápidas y fluidas'.'

La herramienta de videoconferencia también está disponible para los usuarios de Google Apps, el paquete de aplicaciones Web de la compañía, que incluye procesador de textos y hoja de cálculo. Otras empresas, como Hewlett-Packard o Cisco Systems también ofrecen productos de videoconferencia para empresa.

El precio de las acciones de Google cayó 7,32 dólares, hasta los 311,46 dólares, en el mercado Nasdaq. Las acciones de la compañía ya han bajado un 55% este año.

Fuente: Bloomberg