martes, septiembre 30, 2008

Google apoya el matrimonio entre gays

Tras haberse comprometido a hacer del mundo un lugar mejor cuando presentaron públicamente la compañía, Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google, no temen hacer frente a las implicaciones sociales, incluso si éstas los llevan a un terreno que los ejecutivos generalmente intentan evitar (por una buena razón; no siempre es prudente posicionarse públicamente en algo que va en contra de al menos parte de la plantilla).

Sergey Brin admite en el blog de la compañía que la proposición que se votará en noviembre, en California, para prohibir los matrimonios gays es un “tema sobre el que es raro” que Google adopte una postura pública. “No obstante, aunque existen muchas objeciones a esta propuesta (como una mayor intromisión del gobierno en las vidas privadas o la ambigüedad del texto), es el efecto escalofriante y discriminatorio de la propuesta en muchos de nuestros empleados lo que hace que Google se oponga públicamente a la Proposición 8”, añade. “Aunque respetamos las creencias fuertemente arraigadas de ambas partes de la disputa, lo vemos, fundamentalmente, como una cuestión de igualdad. Esperamos que los votantes californianos voten ‘no’ a la Proposición 8; no deberíamos eliminar el derecho fundamental de nadie (independientemente de su sexualidad) a casarse con la persona que ame.

Fuente: Financial Times

domingo, septiembre 28, 2008

Ayudas de Google: Project 10'100

¿Tienes una idea que puede cambiar el mundo o, al menos, ayudar a mucha gente? En ese caso, Google querrá tener noticias tuyas y pagará hasta 10 millones de dólares por hacer realidad tu idea.

Para celebrar su décimo aniversario, el ambicioso gigante de Internet ha presentado en vivo, en la CNN, una iniciativa según la cual solicita y respalda nuevas ideas que él considere que pueden llegar a tener un impacto amplio y beneficioso en la vida de la gente.

Bautizada como “Project 10^100”, la iniciativa de Google busca las aportaciones del público y contará con un jurado que elegirá las cinco ideas ganadoras, que se anunciarán en febrero.

"Las ideas pueden ser grandes o pequeñas, basadas en tecnología o brillantemente sencillas, pero deberán producir un impacto", señaló Google en un comunicado de noticias. "Sabemos que hay infinitas ideas brillantes que necesitan financiación y respaldo para hacerse realidad".

A modo de ejemplo del tipo de idea que la compañía estaría interesada en premiar, Google mencionó la del “Hippo Water Roller”, artilugio que facilita a los habitantes de pueblos de zonas aisladas, el transporte a pié de agua fresca hasta sus hogares, a lo largo de grandes distancias. Desarrollado en África, donde más se utiliza, el “Hippo Water Roller” es un contenedor de agua de 90 litros, en forma de barril, unido a un tirador con el es posible llevarlo rodando sin apenas esfuerzo, como si fuera una carretilla.

En la Web www.project10tothe100.com, se anima la gente a enviar sus ideas (se puede enviar más de una), hasta el 20 de octubre, en alguno de los 25 idiomas admitidos. Los participantes deberán describir brevemente la idea y responder a seis preguntas, incluida la siguiente: "Si tu idea se hiciese realidad, ¿quién se beneficiaría más y de qué modo?"

El 27 de enero, los empleados de Google, con la ayuda de un consejo de asesores, seleccionarán 100 ideas semifinalistas entre todas las propuestas. Entre el 27 de enero y el 2 de febrero el público votará en línea por sus ideas favoritas. Finalmente un jurado, cuyos integrantes todavía no han sido desvelados, estudiará las 20 primeras ideas de la clasificación del público y anunciará las cinco ganadoras a mediados de febrero.

La financiación, procedente de un fondo común de 10 millones, se otorgará en mayo. De ese modo, si los jueces deciden premiar cinco ideas, cada una de ellas recibirá 2 millones de dólares; si sólo eligen 2 ideas, cada una de ellas recibirá 5 millones de dólares, etc.

La portavoz de Google se mostró reticente a ofrecer parámetros para las propuestas, pero en el sitio Web del proyecto se sugiere que las ideas ganadoras deberían estar relacionadas con cuestiones como proporcionar alimento y cobijo, construir comunidades, mejorar la salud, garantizar un mayor acceso a la educación, sostener el ecosistema global y promover las energías limpias.

Fuente: CNN Tech

jueves, septiembre 25, 2008

Chrome de Google: estadísticas de uso

Google presentó su primer navegador Web Google Chrome a principios de este mes, concretamente el 2 de septiembre. El navegador está basado en el motor de renderizado WebKit y se ha observado que es muy rápido.

En los días posteriores a su lanzamiento, se hizo con una cuota de mercado bastante respetable para tratarse de un navegador nuevo en el mercado.

Sin embargo, según un artículo publicado este mes en TechWhack, un informa de Net Applications afirma que los usuarios de Google Chrome están volviendo otra vez a sus antiguos navegadores.

El servicio realizó un seguimiento de 40.000 sitios y observó que tan solo un 0,77% de las visitas se habían realizado con Chrome. Esto supone una bajada desde el 0,85% que mostró la semana pasada.

No obstante, según TechWhack, en sitios relacionados con temas tecnológicos como el suyo, la cuota continua siendo elevada. TechWhack señala que la cuota de Chrome en su red está entre un 4% y un 7%.

martes, septiembre 23, 2008

Teléfono móvil de Google

T-Mobile USA venderá el primer teléfono con el sistema operativo de Google, Android, por 179 dólares, ligeramente más barato que su rival, el popular iPhone de Apple.
Ese precio compite con el precio de salida del iPhone, fijado en 199 dólares con dos años de contrato. El nuevo teléfono G1 de T-Mobile ha sido visto como la respuesta de Google al iPhone y supone la principal apuesta hasta el momento de Google en el mercado de la telefonía móvil.

El teléfono G1, fabricado por la compañía de Taiwan, HTC, debutará el 22 de octubre.
Además de con el iPhone, el sistema operativo Android competirá con el sistema Windows Mobile de Microsoft y con el software Symbian software, en el que Nokia posee una participación. Se espera que el teléfono compita también con el BlackBerry de Research In Motion.

"Actualmente, el G1 no supone una amenaza para Apple pero Android ha subido el listón en la competición. La principal preocupación es para Microsoft y Nokia, en el caso de que Google logre ganarse el apoyo de operadoras y desarrolladores", señala Geoff Blaber, analista de la empresa británica CCS Insight.

El G1 cuenta con una pantalla táctil, un teclado similar al de un ordenador y conexión Wi-Fi, además de incluir la mayoría de las aplicaciones y los servicios de Google, como Google Maps con StreetView, Gmail y YouTube. Lo hay en tres colores: negro, blanco y marrón.

El G1 saldrá a la venta en gran Bretaña en noviembre y en otros países europeos durante el primer trimestre del 2009.

Amazon.com ha afirmado que su tienda de música digital estará instalada en el G1, lo que permitirá a los usuarios buscar, descargar, comprar y reproducir más de seis millones de canciones.

El nuevo teléfono contará también con Android Market, donde los clientes podrán buscar y descargar aplicaciones para ampliar las características de sus teléfonos y personalizarlos.

Google, que reveló sus planes para Android en noviembre del año pasado, pretende diferenciarse permitiendo que múltiples vendedores independientes puedan ofrecer aplicaciones a los usuarios de Android.

Fuente: CNBC

lunes, septiembre 22, 2008

Acuerdo entre Google y General Electrics

Google se ha aliado con la multinacional General Electric para desarrollar una red eléctrica "inteligente" y promover las energías limpias. Ambas compañías pretenden que las energías renovables sean más accesibles y útiles.

En un comunicado conjunto señalaron: "Nuestros retos económicos, medioambientales y de seguridad requieren que utilicemos la electricidad de un modo más eficaz y la generemos a partir de fuentes de energía más limpias".

El plan se presentó en las oficinas centrales de Google en Mountain View, California, donde la compañía estaba celebrando su Zeitgeist anual, una reunión de los principales ejecutivos de todo el mundo para debatir acerca de los problemas más acuciantes del siglo XXI.

Tanto GE como Google afirmaron que utilizarán todos sus medios de presión en Washington para intentar persuadir a los políticos de que promuevan importantes cambios en las políticas energéticas.

El comunicado de ambas empresas indica que "la política es el principal impedimento para la construcción de un sistema de electricidad para el siglo XXI".
Según el CEO de GE, Jeff Immelt, "el mercado necesita un pequeño catalizador desde el gobierno" para que el dinero empresarial empiece a fluir en esa dirección.

En una entrevista durante la reunión, El CEO de Google, Eric Schmidt, interrogó a Immelt acerca de la decisión de GE de centrarse en las tecnologías ecológicas bajo la iniciativa conocida como "Ecomagination".

GE es, actualmente, uno de los principales participantes en el sector de la energía eólica y está participando en el desarrollo de locomotoras híbridas, soluciones de reutilización de aguas y células fotovoltaicas.

El directivo de GE admitió ante la audiencia que el plan ecológico de su compañía no recibió la aprobación de muchos sectores del negocio cuando fue presentada inicialmente en el 2005. "Había mucha gente recelosa al respecto, pero consideramos que había llegado el momento de intentar hacer algo de ese tipo".

Según Immelt la iniciativa ha valido la pena, ya que las ventas de productos y servicios de este campos se han incrementado desde unos 4.000-5.000 millones de dólares en el momento del lanzamiento a 18.000 millones anuales.

Google también está implicado en iniciativas de energías limpias como la electricidad generada por energía eólica, solar o geotérmica.

"Creemos que combinando nuestros esfuerzos junto con los de otras empresas e industrias importantes, podemos lograr cambios políticos fundamentales en Washington y desarrollar nuevas tecnologías y servicios para los consumidores".

Fuente: BBC Technology

viernes, septiembre 19, 2008

Google respalda libre acceso a Internet con O3b Networks

Google está invirtiendo en una compañía que planea lanzar 16 satélites cuyo fin será proporcionar acceso a Internet de alta velocidad a zonas del mundo que actualmente carecen de conexión. El grupo, O3b, espera lanzar su servicio a finales de 2010.

Google se ha unido a Liberty Global y HSBC para financiar a esta nueva empresa llamada "O3b Networks". El grupo instalará 16 satélites de bajo coste para proporcionar un acceso asequible a Internet a los mercados emergentes de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio.

El servicio, que espera estará listo a finales de 2010, espera sustituir a las redes de fibra utilizadas, por lo general, en la mayoría de los países desarrollados. Los satélites proporcionarán conexiones directas con torres 3G y WiMax a zonas que, actualmente, carecen de una opción de acceso sencilla.

O3b funcionará ofreciendo el acceso directamente a los proveedores de acceso a Internet y operadoras de telecomunicaciones regionales, que podrán, a continuación, proporcionar tanto servicios de banda ancha como de voz a las comunidades de su zona. Las velocidades serán equiparables a las de los EEUU, y los costes de estructurarán para que sean "rentables" para los países en vías de desarrollo.

El sistema se construirá pensando en su expansión, por lo que según O3b, una vez completado, se añadirán satélites suplementarios para incrementar la capacidad de la red y será viable llegar hasta nuevas zonas.

Por su parte, Google siempre ha respaldo las iniciativas para llevar Internet a zonas que carecen de conexión, una posición muy comprensible, dado que la compañía se está centrando en las aplicaciones basadas en Web. Cuanta más gente utilice servicios como Gmail y Google Docs significa que hay más ojos mirando la publicidad de Google. Eso, a su vez, implica más ingresos, siendo positivo tanto para Google como para las comunidades que consiguen disponer de acceso a Internet.

Fuente: Tech News World

miércoles, septiembre 17, 2008

Protestas ante el acuerdo de publicidad entre Google y Yahoo

La World Association of Newspapers (WAN) ha escrito a los organismos reguladores de la competencia en Europa y Norteamérica oponiéndose al acuerdo de publicidad en las búsquedas en línea firmado entre Google y Yahoo.

La WAN sostiene que el acuerdo podría tener un "impacto negativo" en los ingresos por publicidad que Google y Yahoo proporcionan a los sitios Web de los periódicos y ha hecho un llamamiento a los reguladores para que estudien el acuerdo.

La asociación de periódicos con sede en París argumenta también que esta unión, que concede a Google el derecho de vender publicidad en búsquedas y otros textos en el sitio Web de Yahoo por medio de un acuerdo de compartición de beneficios, hará que los periódicos tengan que pagar más por la publicidad en las búsquedas.

Según el presidente de WAN, Gavin O'Reilly: "WAN considera que la competencia existente actualmente entre Google y Yahoo es absolutamente fundamental para garantizar que nuestros socios reciben unos rendimientos competitivos a cambio de la publicidad incluida en sus sitios, y para obtener unos precios competitivos cuando compran anuncios en las búsquedas".

"Desde nuestro punto de vista, el acuerdo de publicidad propuesto entre Google y Yahoo debilitaría seriamente esa competencia, dando lugar a menos ingresos y unos precios más elevados para nuestros socios", añadió. "A la WAN le preocupa también que el acuerdo proporcione a google un injustificado poder sobre importantes segmentos del mercado de la publicidad en línea".

La WAN, que representa a 77 asociaciones nacionales de periódicos y 18.000 periódicos de todo el mundo, ha escrito a los organismos reguladores de la competencia en los EEUU y Canadá, así como a la Comisión Europea.

Según la WAN, aunque la alianza Google/Yahoo es un acuerdo de Norteamérica, la asociación considera que se puede producir un "efecto significativo" en las editoras de periódicos europeos, lo que justifica una investigación por parte de la Comisión Europea.

"Muchos de nuestros socios europeos tienen actividad en Norteamérica y se verán directamente perjudicados por las conductas anticompetitivas que se produzcan allí", señaló WAN en su escrito dirigido al director de la Comisión europea, Cecilio Madero. "Además, creemos que el acuerdo hará que se reduzcan los alicientes de Yahoo para competir con Google, incluso en Europa".

"Por otra parte, Google y Yahoo juntos controlan más del 95% de la inversión de los anunciantes en publicidad en las búsquedas en Europa, por lo que ambas compañías podrían fácilmente fijar las condiciones de competencia en la UE si quisieran".
Pero la WAN no ha sido la única en oponerse al acuerdo. La Association of National Advertisers, también ha puesto una queja y, actualmente, el acuerdo está siendo objeto de una investigación por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Fuente: The Guardian Media

jueves, septiembre 11, 2008

Protección de datos de usuarios de Chrome

Google converitirá en "anónimos" los datos de navegación de los usuarios de Chrome

Según un artículo publicado este mes en nbr.co.nz, Google ha presentado una estricta política de privacidad para Chrome, su nuevo navegador Web, despejando las dudas de si registra o no las páginas por las que navegan los usuarios.

En un escrito publicado hoy en la Web de la compañía, el Vicepresidente de operaciones de Google, Urs Holzle, enumera las nuevas protecciones de privacidad que la compañía acaba de poner en marcha, a penas una semana después del lanzamiento público de una versión beta del navegador.

A partir de ahora, las palabras de búsqueda y las direcciones Web elegidas por los usuarios de Chrome en la herramienta “Suggest” solo se almacenarán 24 horas antes de pasar a ser “anónimas”, lo que significa que Google abandonará voluntariamente su capacidad para relacionar estos detalles personales con un ordenador concreto. El gigante de las búsquedas señaló que únicamente estaba almacenando ya el 2% de los datos de Suggest.

La herramienta “Suggest” también funciona con la Barra de Herramientas de Google y, dependiendo de su configuración, con el sitio habitual del motor de búsquedas de Google, ofreciendo un listado desplegable en tiempo real de los sitios Web y las opciones de palabras de búsqueda a medida que escribes en el cuadro.

Elige una de las palabras o sitios recomendados y Google empezará a conocer tus gustos y preferencias, pudiendo ofrecerte, en un futuro, recomendaciones más personalizadas, o menos privacidad, según tu punto de vista.

Sin embargo, la Omnibar de Google, que combina las barras de direcciones y búsquedas de IE y Firefox en una sola línea, implica que todos los usuarios de Chrome se encuentran con la opción Suggest cada vez que escriben algo en el navegador.

Del mismo modo, Google afirma que también reducirá el tiempo de almacenamiento de los datos personales de 18 a 9 meses. El historial de búsquedas, almacenado en todos los usuarios que no toman medidas sobre la privacidad, pasa a ser anónimo en cierto grado, al ser relacionado con una dirección IP en lugar de con la identidad de un individuo.

Sean Carlson, de Google Australia, señaló que Chrome no recoge más información de los usuarios que la que captan sus navegadores rivales, como Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox y Apple Safari. Además, añadió que para los que quieren defender su privacidad, Chrome ofrece una opción de navegación similar a la nueva herramienta InPrivate de Internet Explorer 8 (todavía en beta): “Hay varias herramientas en Chrome que ayudan a los usuarios a controlar la información que se almacena en su ordenador, como la llamada Incognito, que evita que se guarde permanentemente en nuestro ordenador la información que se almacena normalmente cuando visitamos páginas Web (como las cookies, los registros de descargas y el historial Web)”, señaló Carlson.

Fuente: The National Business Review

miércoles, septiembre 10, 2008

Incremento de la hemeroteca digital de Google

Tras asegurarse el acuerdo con muchas bibliotecas de instituciones académicas que han visto cómo Google digitalizaba sus textos a cambio de la capacidad de indexar y realizar búsquedas en su contenido, el próximo paso del gigante de las búsquedas parece ser los periódicos. El blog oficial de Google acaba de anunciar que los primeros frutos de su colaboración con los periódicos ya está a disposición de los usuarios.

La iniciativa iniciada en el 2006, cuando Google empezó a trabajar con The New York Times y The Washington Post, implicaba la indexación de todos los archivos digitales mantenidos por estos periódicos. Desde entonces, la compañía se ha dirigido a otros periódicos y ha trabajado con empresas que agregan contenido en formato texto, como ProQuest. El anuncio de Google destaca una colaboración con Quebec Chronicle-Telegraph, que se ha publicado ininterrumpidamente desde 1764, lo que lo convierte en el periódico más antiguo de Norteamérica.

El sitio dispone de su propia interfaz en los periódicos archivados. Solo se puede acceder al contenido a través de la búsqueda estándar de Google News; un viaje por los archivos que se muestran en él, o por el historial cronológico de noticias, proporcionará un listado de artículos anteriores, algunos de los cuales provendrán del nuevo proyecto de digitalización.

Fuente: Ars Technica