miércoles, noviembre 28, 2007

Como incrementar el page rank de Google

Google es, con diferencia, el motor de búsquedas más importante de Internet y si logramos que nuestra Web alcanza las primeras posiciones de sus resultados, probablemente lo haga también en le resto de buscadores. Para alcanzar las primeras posiciones en sus resultados hay que incrementar la popularidad del sitio a través de buenos contenidos, además de entender cómo mide Google dicha popularidad. La semana pasada Entireweb publicó un interesante resúmen de buenas prácticas a seguir para aumentar tu pagerank.

La popularidad de enlace se define como el número de sitios que enlazan a tu sitio. Los motores de búsqueda utilizan esto para determinar la importancia de un sitio: cuantos más sitios enlacen a él, más importante se considerará y mayor será su ranking.

Pero el número de enlaces a un sitio no es la única variable utilizada para medir su popularidad; el motor de búsqueda analiza también la importancia de los enlaces con respecto al tema de tu sitio. Por ejemplo, si un sitio Web que vende vitaminas tiene 4.000 enlaces desde otros sitios al suyo, pero el origen de la mayoría de los enlaces son sitios que no tienen nada que ver con las vitaminas, el motor de búsqueda tendrá eso en cuenta y su puntuación de popularidad no será muy buena.

De ese modo, es posible que un sitio Web con un número de enlaces entrantes relativamente pequeño, pero de calidad, tenga un ranking mayor que otro con muchos enlaces entrantes irrelevantes. Por otra parte, si intentas utilizar páginas de intercambio de enlaces, no solo dañarás tu ranking, sino que tu sitio podría ser eliminado permanentemente de los listados de los buscadores. En la última actualización de page rank de Google, webs que participan en las llamadas granjas de enlaces han sido especialmente castigadas.

Una vez entendido el concepto de popularidad de enlace y cómo funciona es necesario saber concretamente cómo lo calcula Google.

Uno de los factores que utiliza Google en su algoritmo sigue siendo el número total de sitios que enlazan a tu Web: cuantos más enlaces mayor puntuación. Sin embargo, el algoritmo de Google también mide la calidad de dichos enlaces y la relación que éstos tengan con tu sitio Web.

Google da también una puntuación más elevada si el enlace procede de una Web cuyo contenido está relacionado con tus palabras clave. La puntuación obtenida será aún mayor si el texto del hipervínculo que apunta a nuestro sitio coincide con una de nuestras palabras clave.

Otro factor utilizado por Google es la diversidad de palabras clave de los sitios que enlazan al tuyo siempre y cuando tenga relación con el tema de tu sitio web. Por ejemplo, si tienes un sitio que vende coches de segunda mano y todos los enlaces que apuntan a tu sitio provienen de Webs descritas únicamente por la palabra “coche de segundo mano”, a Google le parecerá raro. Para obtener una mejor puntuación, lo ideal sería que los enlaces viniesen de sitios con una variedad de palabras clave relacionadas con coches: viajar, transporte, coches, automóvil, neumáticos, conducir etc etc.

Como bien dice el autor del artículo de Entireweb, no es fácil incrementar la popularidad de un sitio, pero una vez que entendido el modo de cálculo de Google puede resultar más fácil trazar un plan.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Alva said...

Algoritmo de Page Rank ya esta descontinuado.

Muchos de los servicios de Google también necesitan urgente actualización, es por eso que Google prefiere comprar a otras empresas de internet.

Ese pequeño buscador que empezó hace muchos años muy bueno, porque sólo era de texto, muy rápido y eficiente, que desplazó a mi antigüo Altavista, hoy día se convirtió en un Gigante.

Pero que ha pasado con el progreso de su tan promocionado PageRank? Por lo visto no ha evolucionado de la misma manera, tanto dinero y no han logrado optimizarlo.

En resumen el PageRank de Google o PR simplemente es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet, este valor se consigue a través de los vínculos que hacen otras páginas web a tu sitio. (es un resumen del gran rollo de su funcionamiento)

El PR ha resultado que no ha evolucionado como lo desearía el usuario, muchos webmasters astutos posicionan su web en los primeros resultados de búsqueda de Google y cuando hacemos una búsqueda tan simple como la tarea de tu hijo de primaria los primeros resultados que obtenemos son empresas haciendo publicidad a sus productos / servicios y ni hablar de las estafas que abundan por internet.

¿Qué pasó con la calidad de contenido?, ¿Qué pasó con el Google que inventó un algoritmo para beneficiar las búsquedas de los usuarios? Simplemente viró hacia el dinero de la publicidad y creció como gran empresa olvidándose de sus raíces.

Tanto olvidó su pasado que ahora no puede producir algún proyecto propio, compro a YouTube porque GoogleVideos no le hacía competencia. Compra tecnología de otros proyectos web porque si bien es cierto que ve futuro en ellas, Google mismo no lo tiene desarrollado.

Debe haberse dado cuenta Google de su propia debilidad que ahora tiene un Laboratorio como ellos le llaman para proyectos propios. Pero y ¿qué hay de su esencia?

A tanto a llegado la debilidad del PageRank que ahora Google penaliza a los sitios de alto PR que venden links, o el caso de la página de una conocida empresa Alemana que fue penalizado por prácticas inapropiadas de posicionamiento web. El actuar como Goliat le está dando mala reputación a Google.

A muchos webmasters les es beneficioso trabajar con Adsense, pero se sienten víctimas de una represión, al ser dirigidos por normas impuestas por el más grande buscador de la historia.

Ahora nos preguntamos, ¿Quién está haciendo mal su trabajo? ¿Los webmasters o el PageRank de Google?

Si bien es cierto que hay muchos webmasters malos, también hay muchos más que si son buenos, que comprenden que dar contenido de calidad a los usuarios es más importante que llenar sus páginas web de palabras que los posicionan en los buscadores.

¿Qué está fallando en el PageRank? Como lo diría mi abuela… le falta ser más humano, es increíble que el corazón del buscador, no tenga el mayor presupuesto de investigación y desarrollo.

¿Hay Competencia en este momento? Lamentablemente los más próximos como Yahoo y MSN no se acercan a los que el usuario desea y de ahí que el Monopolio de Google está casi garantizado.

Inevitablemente los usuarios poco a poco podrían emigran a otro buscador, cual bandada de palomas , si este resultase más efectivo en las búsquedas, pero por el momento Google no tiene competencia, aunque personalmente he visto algunos otros buscadores con características muy interesantes.

Ya dicen: No hay mal dure cien años, ni cuerpo que lo resista y en internet los años son meses …

6:39 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home