martes, febrero 06, 2007

Princeton y Google books

Las bibliotecas de Princeton se unen al proyecto de escaneo de libros de Google

Según un artículo publicado el 6 de febrero de 2007 por Reuters, la Universidad de Princeton ha pasado a ser la doceava biblioteca mayor en unirse al ambicioso y, en ocasiones, controvertido proyecto de Google para escanear las principales obras literarias del mundo y permitir que se puedan realizar búsquedas sobre ellas a través de Internet.

Según el líder en búsquedas de Internet, Princeton ha accedido a cooperar con ellos para digitalizar alrededor de 1 millón de libros de dominio público, es decir, obras que ya no están protegidas por derechos de copyright.

Las colecciones de las bibliotecas de las universidades participantes combinadas hacen un total de más de 6 millones de obras impresas, 5 millones de manuscritos y 2 millones de elementos no escritos.

Según una portavoz de Google, su compañía y la biblioteca de 250 años de antigüedad trabajarán en conjunto para determinar qué partes de las colecciones serán digitalizadas.

Hace dos años, Google Inc. puso en marcha su proyecto de escaneo de libros con un grupo inicial de bibliotecas, entre las que se incluían la Biblioteca Pública de Nueva York y bibliotecas de universidades como Harvard, Oxford, Stanford y Michigan.

Hace seis meses, la Universidad de California fue la primera, de una segunda tanda de bibliotecas, en unirse a al proyecto de Google, seguida de la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca Nacional de Cataluña y las universidades de Wisconsin, Madison, Virginia y Texas (Austin).

Sólo las bibliotecas de las universidades de Michigan y Texas accedieron a escanear obras todavía protegidas con copyright. El resto han comentado que se centrarán en obras de dominio público o todavía están estudiando si escanear o no obras protegidas.

En octubre de 2005, cinco importantes editoriales estadounidenses, junto con la Association of American Publishers, demandaron a Google con la intención de impedir sus planes de permitir la realización de búsquedas en línea sobre las obras de estas bibliotecas.

El caso todavía tiene que ir a juicio.

Fuente: Reuters

Relacionados:
Google Books Library Project sigue creciendo
La Universidad de Madrid se une al proyecto de escaneo de libros de Google

Colaboración entre Google y la Universidad de California
Descargar libros con Google
Yahoo desaira a Google en el caso de los libros digitales

Etiquetas: ,