miércoles, enero 10, 2007

Google desarrolla un motor de búsqueda para un supertelescopio

Según un artículo publicado el 8 de enero de 2007 en CNET News.com, Google ha firmado un acuerdo para desarrollar un motor de búsqueda para el que será uno de los telescopios más potentes del mundo.

El Large Synoptic Survey Telescope Project, que se espera esté terminado en el 2013, es un telescopio/cámara de 3.000 millones de píxeles que se está construyendo actualmente sobre la cima de la montaña Cerro Pachón, en Chile.

Según la empresa LSST, que supervisa el proyecto, una vez completado, el Large Synoptic Survey Telescope (LSST) de 8,4 m. generará más de 30 terabytes (30.000 gigabytes) de imágenes multicolores del cielo cada noche.

Google colaborará con LSST para desarrollar un motor de búsqueda que pueda procesar, organizar y analizar la voluminosa cantidad de información obtenida del instrumento en tiempo real. El motor creará "ventanas de películas" en las que los científicos podrán observar sucesos espaciales importantes.

Además de ayudar a científicos y astrónomos, Google y LSST están trabajando también en un sistema de visualización paralelo destinado al público en general.

Según la compañía LSST que dirige Wayne Rosing, antiguo vicepresidente de ingeniería de Google, con este sistema los usuarios podrán ver cosas como "la explosión de supernovas, pequeños asteroides próximos a la Tierra de tan solo 100 metros y potencialmente peligrosos o lejanos objetos del cinturón de Kuiper".

"El objetivo de Google es procesar la información del mundo y hacer que ésta sea universalmente accesible y útil. Los datos del LSST supondrán una parte importante de la información mundial y, mediante nuestra participación en el proyecto, esperamos facilitar el acceso y el uso de estos datos", señaló William Coughran, vicepresidente de ingeniería de Google.

El gigante de las búsquedas es una de las 19 entidades que colaboran en el proyecto, entre las que se incluyen: el Brookhaven National Laboratory; la Universidad de Columbia; el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics; la Universidad Johns Hopkins; la Universidad de Stanford; la Universidad de Princeton; la Universidad Estatal de Pensilvania; la Universidad de California, Davis; la Universidad de California, Irvine; y la Universidad de Pensilvania.

Fuente: CNET News.com