miércoles, octubre 18, 2006

Google, YouTube y derechos de autor

Posibles problemas de copyright para Google por la compra de YouTube

Según un artículo publicado el 13 de octubre de 2006 por Reuters, la compra de YouTube servirá para impulsar a Google en el creciente mercado de los videoanuncios, pero también le convierte en heredera de las posibles demandas judiciales de productoras de cine independiente, estudios de televisión, etc. que no están de acuerdo con que los usuarios de YouTube suban material con copyright al sitio sin su permiso.

YouTube ha sido el centro de numerosas críticas del sector por permitir que sus usuarios suban y visualicen vídeoclips piratas en su servicio; algunos han llegado a compararlo con el famoso servicio de compartición de archivos de música “Napster” (Reuters, 10/10/2006).

Según los expertos legales, estos artistas y empresas del sector podrían ver la compra de Google como un nuevo “bolsillo” mucho más amplio para YouTube, tanto en acuerdos comerciales como en la lucha en los juzgados.

Según Josh Bernoff, Vicepresidente de Forrester Research, la compra ha sido bastante arriesgada a menos que Google cuente ya con una solución a este problema, pues de lo contrario se podría ver metidos en una gran batalla legal.

Adelantándose a esto, según un artículo publicado el 10 de octubre de 2006 en la BBC News, YouTube ha anunciado ya la firma de un acuerdo de distribución con Universal Music Group que protegerá los derechos de los artistas de la discográfica. Además, YouTube afirma haber llegado a un acuerdo con la CBS, para ofrecer en su sitio Web una programación con espacios de corta duración que incluirá noticias, deportes y entretenimiento.

Por su parte, Google ha firmado acuerdos de distribución con, Sony BMG y Warner Music para ofrecer vídeos musicales. Estos acuerdos permitirán a los usuarios de Internet en EEUU visualizar de forma gratuita en Google Video, vídeos musicales, entrevistas a artistas y otros materiales de estas empresas a partir de este mes. Además, Google ofrecerá la posibilidad de comprar la descarga de los vídeos musicales de Warner Music a un precio de 1,99 dólares cada uno.

Artículos relacionados:
Google compra YouTube por 1.650 millones de dólares

Etiquetas: