miércoles, agosto 09, 2006

Google avisa a los usuarios acerca de sitios peligrosos

Según un artículo publicado el 8 de agosto de 2006 en Computing.co.uk, un nuevo servicio de Google avisará a los usuarios cuando estén a punto de visitar un sitio Web que pueda contener malware (código malicioso). Para ello, el buscador está utilizando los datos del proyecto StopBadware.org creado por las Universidades de Harvard y Oxford. Los usuarios que pulsen estos enlaces serán direccionados a una página de aviso, en la que Google espera poder ofrecer, en un futuro, más información acerca de la posible amenaza.

El servicio es similar a los sistemas Scandoo de ScanSafe y SiteAdvisor de McAfee.

Eldar Tuvey, Presidente de ScanSafe, dio la bienvenida a los esfuerzos de Google para hacer más segura la navegación por Internet, pero advierte que utilizar solamente la base de datos de URLs peligrosas de StopBadware, no eliminará por completo el riesgo de visitar un sitio malicioso.

Según Tuvey, "Sitios Web inocuos pueden ser modificados para alojar malware por períodos cortos de tiempo, con el fin de evitar que sea detectado. En estos casos, el mejor modo para detectarlo es con escaneos en tiempo real".

El analista de seguridad de McAfee, Greg Day, añadió que el servicio ha fracasado a la hora de mitigar el riesgo de visitar un sitio aparentemente normal, pero que intenta que los usuarios se registren para enviarles spam o que contiene enlaces a sitios maliciosos.

Según Tom Newton, jefe de producto de SmoothWall, “Google y sus colaboradores deberán tener cuidado a la hora de categorizar las tecnologías, para no demonizar injustamente sitios Web que podrían estar desarrollando prácticas perfectamente legítimas”.

Fuente: www.computing.co.uk