28 agosto, 2006

La importancia de los inmigrantes en la economía española

La importancia de los inmigrantes en España ya tiene reflejo en las cifras de la economía española. Según el servicio de estudios de la Caixa Cataluña, España creció en los últimos diez años un 2,6% anual de media gracias a la contribución de los inmigrantes. Sin los inmigrantes, el PIB español hubiera retrocedido un 0,6%.

El peso de los inmigrantes en la economía europea y en la española

En otros países de Europa se registra la misma tendencia, oscilando entre los 4,8 puntos de Irlanda (en los que el avance del PIB per cápita pasaría del 5,9% anual al 1,1% sin la inmigración) y los 1,3 puntos de Francia. Sólo hay tres países que habrían experimentado un crecimiento del PIB en la última década sin la contribución de los inmiegrantes: Francia, Irlanda y Finlandia.

Algunos datos de interés recogidos en el estudio:
  • La inmigración ha supuesto más del 50% del crecimiento de empleo en España
  • Los inmigrantes han tenido una influencia directa en el aumento del consumo privado y la demanda de vivienda,
  • La gran mayoría de países de Europa registrarían caídas en su PIB por habitante si se detrae la aportación de los inmigrantes. Los descensos más llamativos son los de Alemania e Italia (-1,5% y -1,2% anual respectivamente), Suecia (-0,8%) y España, Portugal y Grecia (todos con un -0,6%).
  • La inmigración y su impacto en el crecimiento demográfico europeo: un incremento de 11,9 millones de inmigrantes (76%) entre 1995 y 2005. Lo países con mayor avance demográfico debido a la inmigración: Alemania (191,2%) e Italia (117,5%),
  • En el caso de España, los inmigrantes explican un 78,6% del crecimiento demográfico, situándose en niveles próximos a la media del área europea (79,4%).

España y el crecimiento de la inmigración

Entre 1995 y 2005 España ocupó el primer puesto en términos de crecimiento de población inmigrante con una tasa del 8,4% frente al 3,5% del área del euro y el 3,7% de la Europa de los quince.

España lideró el crecimiento poblacional de los países europeos en la década 1995-2005, con un avance de la población del 10,7%, únicamente superado por Irlanda (14,8%), y despegándose de la media del área del euro (4,4%) y la UE-15 (4,8%).

Información relacionada con inmigrantes e inmigración en España:

Etiquetas: ,

07 agosto, 2006

Jugar al golf en España

Jugar al golf en España es un importante negocio para el país. Hoteles e innumerables servicios turísticos han visto en el golf la principal motivación para atraer un turismo de mayor calidad hacia España y hacer progresar el negocio de la venta de viviendas a extranjeros.

Golf en España de moda en Europa

Jugar al golf en España está tan de moda que hasta Exsportise, la empresa británica de mayor prestigio en la enseñanza de la fórmula mixta Inglés y Deporte ofrece en España la enseñanza del español + la practica del Golf.

Los europeos prefieren España para jugar al golf. La Costa del Sol lo descubrió hace años y Málaga, Cádiz y otras provincias llenaron su costa y pueblos de interior con Golf.

Pero la moda del Golf en España está generando algunos problemas de entidad. Uno de ellos es la escasez de agua. Un año de sequía como el actual ha disparado el consumo de agua en todo el litoral español, lo que podría ocasionar graves problemas en provincias situadas al sureste del país.

El otro problema que origina el golf es la especulación inmobiliaria y fortísimo desarrollo urbanístico de una gran litoral y zonas próximas al mismo, como consecuencia de la fuerte venta de viviendas para el turismo nacional y extranjero en España. Un auge constructor y especulador que sobrepasa la capacidad real de acogida de muchos territorios costeros.

Ni el propio Severiano Ballesteros pudo soñar que el Golf llegara a tanto en España.

Información relacionada con el Golf en España:

Etiquetas: ,

06 agosto, 2006

España en verano: calor y diversion

España cambia en verano: la costa y la alimentación

España en verano es especial. El calor predetermina muchas costumbres. Desde gente que se a a los hoteles de costa o a un apartamento al litoral dejando vacias las grandes ciudades. Aunque cada vez está más de moda viajar a sitios exóticos. Los españoles cogen las maletas y se van a cualquier parte del mundo.

En todo caso el calor, decíamos determina muchas cosas. Una de ellas es la alimentación. Empiezan a hacerse el rico gazpacho andaluz, las ensaladas a base productos frescos mediterráneos, y hasta las bebidas alcohólicas tiene un toque de hidratación, como pasa con la ya mundialmente famosa "sangría".

Tambien en España se suele trasnochar mucho en verano. Se va a la cama tarde, quizás a la espera de que "refresque", esto de que baje la temperatura diurna conforme avance la noche. En el campo las personas mayores se quedan charlando en sus patios o en los portales de sus casas junto a sus vecinos y amigos. Los más jóvenes quedan en sitios especiales de las ciudades. Algunas ciudades de la costa se convierten en paraísos de la diversión. El hecho es que en verano todo el mundo prolonga la noche,

Ibiza, la capital de la diversión

Entre las muchas ciudades españoles con una noche mágica -casi todas ellas en el litoral- ocupa un lugar preponderante Ibiza. Esta isla adquirió una enorme notoriedad en los años setenta como espacio de libertad en toda Europa. Hoy Ibiza es capital europea de la diversión, especialmente en verano.

En Ibiza se reunen en verano más de dos millones de vistantes en permanente fiesta noche y día. Unas 20 discotecas ofrecen música en un marco de lujo y turismo de aluvión. Space, la mejor discoteca del mundo, según la Winter Music Conference de Miami, organiza fiestas que pueden llegar a 22 horas de duración.

Los parajes inigualables de la isla y los atractivos hoteles repartidos por toda Ibiza, permiten que el lujo más sofisticado y exclusivo conviva con un turismo de la diversión repartido en hoteles baratos por las capitales de la Isla, donde llegan jóvenes procedentes de toda Europa.

Información relacionada Espana, verano, Ibiza:

Etiquetas: