lunes, septiembre 28, 2009

La continuidad

Recientemente he visitado algunos viejos amigos en Northampton, Birkenhead, Sheffield y Exeter. He podido ponerme al día con sus noticias y ellos con las mías. Uno de ellos me mando un email después de verle diciendo ‘aunque había pasado dos años desde la ultima vez que hablamos hemos podido seguir nuestra amistad como si hubiera pasado ni dos días’. Así fue para mi también – había novedades sobre la familia y el trabajo y nuestras historias ineludibles sobre nuestras varias problemas de salud, pero la falta de contacto, que en algunos casos era años, no tenia importancia y había un sentido de continuidad. Por una parte eso fue porque compartimos muchas experiencias en común. Hay un amigo que conozco desde que fuera un estudiante y todos tenemos mujeres maravillosas!

Me siento que tenemos una base en común para nuestras amistades desde la cual podemos seguir con confianza y compartir los acontecimientos mas recientes de nuestras vidas. Cuatro de esos seis amigos tienen la misma edad que yo y hay conexiones inevitables por eso. Un tema en común era sobre que hacer cuando nuestras casas son demasiadas difíciles para manejarlas nosotros!

También ayuda que aunque tenemos nuestras diferencias nos importan las mismas cosas y compartimos las mismas perspectivas políticas. Pero para todos ha habido momentos críticos en nuestras vidas cuando nos hemos creado enlaces fuertes y hemos encontrado fuerza del apoyo dado por cada uno para seguir adelante.

Reflejar sobre el pasado es una de las cosas que la gente mayor hace a menudo. Mirar hacia atrás con gratitud o remordimiento es la consecuencia inevitable de haber vivido muchos años y aceptando que no nos quedan muchos años por delante. Pero sin ser demasiado sentimental hay algo positivo y contemporáneo sobre valor tus amigos; no se trata de lo que ha habido o habrá en el futuro sino sobre ahora mismo.

Nuestra nieta acaba de empezar su educación secundaria con mucho entusiasmo. Uno de sus primeros ejercicios en su nueva clase era considerar en grupos lo que significa la amistad.

Su grupo decidió lo siguiente: la amabilidad, la confianza, el amor, el entendimiento, la fiabilidad y la diversión compartida’…¡En mi opinión es una buena definición!
Bryan

lunes, septiembre 21, 2009

La Playa

Este verano he pasado una semana de vacaciones con el resto de la familia en St. Juan, Alicante. Hacia mucho calor y mucho sol. Aunque todavía no era Agosto la playa estaba llena de gente con sus toallas para marcar su territorio y sus sombrillas para conseguir por lo menos un poco de sombra. Hubo muchas familias con niños pequeños haciendo castillos y experimentando con la arena y el agua.

Había mucha gente mayor también tanto gordos como flacos. Parecía que no tenían vergüenza de las señales físicas de su edad mientras paseaban por la orilla y la gente joven estaba prácticamente desnuda.

Vi un hombre mayor en el agua con dos personas ayudándole salir. Tenia que parar para respirar y recuperar su confianza sus ayudantes parecían preocupados mientras le ayudaban llegar a la orilla. También vi una mujer mayor tomando el sol medio desnuda a pesar de su edad avanzada. Yo era más cauteloso y me solía sentarme en una silla debajo de una sombrilla leyendo y observando el mundo mientras el resto de la familia jugaba o nadaba en el mar.

El sentido de libertad y estar incluido es sin duda el resultado de el clima Mediterránea pero también refleja y esta alimentado por la cultura de la familia que sigue siendo un elemento importante de la vida en España. Vi tres o cuatro generaciones de una misma familia, una parábola de como ambos los jóvenes y los mayores pueden formar parte de la misma comunidad.

Y así debería ser.
Bryan

lunes, septiembre 07, 2009

Penelope Lively

Penelope Lively tiene 76 años y es una escritora de libros para adultos y niños. En un artículo en el periódico Británico el Observer dice que las cronologías le irritan. Dice que ‘no tiene ningún cronología en su cabeza…y para ella no hay secuencias y que todo ocurre a la vez’. También dice que los pensamientos que ha dedicado a los caracteres en sus libros llegan a ser suyos y que las maquinas de las nuevas tecnologías funcionan casi igual: el conocimiento esta almacenado y se puede obtener apretando un botón. En teoría suenen más eficaz. Sin embargo a veces los botones en el ordenador no funcionan o piden claves, códigos o otras cosas aleatorios para poder conseguir acceso a la información necesaria. La memoria del pasado colectivo es igual – es publico pero también profundamente privado a la vez. Por ejemplo mi idea sobre los Victorianos no es lo mismo que la suya etc…

Eso es similar a mi experiencia. Mis pensamientos cambian de un tópico a otro y los enlaces son a menudo inexplicables y a veces alarmantes especialmente cuando recuerdo cosas que preferiría haber olvidado. ¿Me pregunto porque recuerdo algo o porque sigue en mi mente algo que solo me atormenta? A noche vi en la tele un concierto de los Proms en Royal Albert Hall. Cuando era un hombre joven solía asistir los Proms a menudo, noche tras noche. Y a noche me sentí otra vez como si estuviera allí entre el publico!

Encuentro lo que dice Penelope Lively muy práctico y me ayuda mucho. Dice que ‘cuando eres mayor te das cuenta que aunque hay décadas separándote de tu juventud puedes cerrar los ojos y recordarlo cuando te da la gana’. ¿Me pregunto si otros tienen la misma experiencia?

Ordenar los años de nuestras vidas es a menudo una tarea imposible pero según Lively barajar las cartas para recordar los buenos años de nuestras vidas es uno de los premios de tener una edad avanzada.
Bryan