viernes, septiembre 26, 2008

Enfadada por los ancianos

Sigo leyendo el libro de Julia Neuberger llamado ‘Todavía no estoy muerta’. La autora esta muy enfadada por la manera en que los ancianos están marginalizados en la vida cotidiana del Reino Unido. Su lista de objetivos es formidable. En particular esta enfadada con las compañías de seguro que no quieren asegurar a la gente que trabaja voluntariamente. También condena la falta de mujeres mayores en revistas, la televisión y incluso la política y dice que muestra ‘el miedo de envejecer y experiencia por parte de la gente joven’. Dice que aunque casi 1.8 millones de ancianos viven en pobreza en Gran Bretaña el grupo non gubernamental llamado Age Concern es demasiado educado para montar una campaña para ayudarles. Critica a la mayoría de las agencias de voluntariado por la manera en que intentan defender a los ancianos y sus campañas para que reciban un tratamiento más justo. Uno de sus objetivos que me sorprende son los abonos gratuitos para la gente con 60 años o mas que siguen trabajando. Dice que el gobierno podría usar el dinero para ayudar la gente mucho más mayor con más necesidades.

Opina que la discriminación contra los ancianos esta en todas partes. Dice que tener una edad fija en que la gente tiene que jubilarse debería estar prohibido. En sus palabras dice que es ‘una perdida de talento y conocimiento’ obligar a la gente que se jubilan y obligar a la gente para jubilarse puede causar dolor y mala salud. (¡Aparentemente la plantilla de la cámara de los Lores tiene que jubilarse con 65 años a pesar de que la edad media de los Lores debe ser mucho mayor que 65!). Reconoce que algunas personas están contentas jubilarse pero dice que la gente debería tener el derecho para seguir trabajando si son capaces y quieren hacerlo y cree que son la mayoría – algo que dudo mucho.

Neuberger critica la manera en que los ancianos están cuidados en el Reino Unido. Dice que la provisión de cuidados para personas mayores es insuficiente, sin sentimiento y falta de consistencia. Estaba sorprendida escuchar tantas historias positivas sobre asilos, sobre todo los que están bajo la dirección de organizaciones voluntariado pero también esta horrorizada por los problemas del sistema nacional lo cual no tiene dinero suficiente y tiene muchos trabajadores sin formación especializada en cuidar a los ancianos. Propone que los residentes en asilos deberían estar más implicados en dirigirlos, y que el coste debería esta compartido entre el estado y el individuo.

Un descubrimiento para mi es que con 95 años el estado de nuestros órganos estará probablemente igual que con 75 años. Entonces parece que el proceso de envejecer esta parada para la gente con casi 100 años. Aunque eso no me da muchas ganas para llegar a esa edad. Neuberger comenta en su libro que la gente con más de 100 años mueren rápido porque les dejamos morir pero que la gente con 85 años mueren despacio porque la sociedad no les deja morir rápido.

Escribiré más sobre este libro apasionado y compasivo, pero por ahora no.

B.R.

martes, septiembre 23, 2008

Contar la verdad

Vivimos en una comunidad donde la gente no tiene vergüenza en compartir sus historias personales. Por ejemplo, dos de nuestros vecinos suelen charlar sobre la valla que separa sus jardines mientras cuelgan la ropa.

Ayer en camino a casa de mi huerta pase por delante de la casa de un hombre de ochenta años que asiste a la misma clase de rehabilitación que yo. Estaba en el jardín pintando la valla y en cinco minutos me contó que le gusta pintar su valla a menudo, mantener el jardín en buenas condiciones y también que había tenido problemas con el canalón del tejado que ahora esta arreglado y que el ayuntamiento nunca consulto a los propietarios cuando decidieron construir un camino a través del campo a lado de su casa (el mismo que cruzo yo casi todos los días) y que a veces le molestaba que por eso pasaba tanta gente por delante de su casa. No le conocía mucho pero después de estos cinco minutos me parecía que le conozco bastante.

Mi mujer tuvo una experiencia similar en el autobús el otro día. Cuando subió con nuestra hija y nieto de dos años un hombre comento que el tenia un bisnieto y que le habían llamado igual que el. Luego añadió que también los padres de su bisnieto le habían pedido veinte mil libras para la entrada para comprar una casa. Después hablo de los días dorados del pasado pero para el es ahora su mejor momento de la vida y que nunca había vivido tan bien.

¡Un hombre mayor muy contento!

En contraste el libro de Julia Neuberger llamado ‘Todavía no estoy muerta – un manifiesto para la tercera edad’ esta lleno de rencor sobre la manera en que los ancianos están a menudo tratados en nuestra sociedad. También contiene las historias de muchas personas algunos tristes pero otras llenas de alegría. Mientras destaca las deficiencias del sistema Británico en la provisión para el cuidado de los ancianos también habla de la fuerza natural de la gente mayor y su capacidad para vivir bien. Dice que tener contacto social es muy importante.

¡Como experimente aquel día!

B.R.

lunes, septiembre 22, 2008

Todavía no estoy muerta

Mencione el libro de Julia Neuberger (‘Todavía no estoy muerta’) en mi último blog (La Relatividad de Envejecer) que estoy leyendo en estos momentos. Abajo hay algunas de sus ideas para un ‘manifiesto’ para los ancianos - cada una es el titulo para los diez capítulos del libro.

Aquí los tienen:

1. No hagas suposiciones sobre mi edad – hay que acabar con la discriminación contra los mayores.

2. No pierdes mis talentos y experiencia – el derecho para trabajar.

3. No me quites mi orgullo – hay que acabar con tener que pedir las ayudas que nos corresponden.

4. No me encierres en casa porque no hay asientos, servicios o accesos suficientes – hay que reclamar las calles.

5. Hay que tener acceso a la oportunidad de aprender.

6. No me obligues vivir en una residencia – hay que tener una elección real en el alojamiento que mas te conviene.

7. No trates a los cuidadores como basura – los cuidadores tienen que tener la compensación adecuada y la formación correcta.

8. No me trates como si no merecía el mejor tratamiento medico – hacen falta mas camas en los hospitales.

9. No me trates como si no tuviera valor – el derecho de morir dignamente

10. No tenga la suposición de que no disfruto de la vida – dame una oportunidad – la rabia de los ancianos.

El libro es sin descanso y repetitivo y es obvio que ha sido escrito con prisa, pero creo que merece la pena leerlo. En los próximos blogs haré referencia a algunos de las estadísticas, investigaciones y reflexiones del libro y haré unos comentarios sobre ellos.

B.R.

viernes, septiembre 19, 2008

Compartir cosas del envejecimiento

Los sintomas fisicas de envejecer son un problema, y es un asunto compilcado saber a quien los puedes contar. Por supuesto, el medico es una opcion. Generalmente, los medicos confirman tus sospechas (y tu investigacion en el internet) que tienes arteriosclerosis en las rodillas o reumatismo in tus articulaciones, pies dolorosos despues de andar solo un poco o cualquier otra cosa – todo esta relacionado con envejecer. Puedes ir a ver un dietista para que te aconsejen sobre que comer o no comer. Yoga ademas de ser un placer es una terapia que quizas quieres probar o practicar auque no crees en la filosofia que la acompane. Amigos de la misma generacion saben escuchar los problemas tambien: el grupo, que consiste en la mayor parte de hombres, a quien veo en una clase de ejercicio cardiaco dos veces a la semana son muy comprensivos.

Tambien tienes a tu pareja. Es la persona que tiene que sufrir tus historias de varios dolores. Puedes hablar sobre tus problemas fisicas con la gente de la misma edad. Amigos a quienes conocemos mas de cincuenta anos nos visitaron y aunque no les contamos todo habian momentos cuando compartimos nuestors problemas fisicas. Recibi una carta de un amigo recientemente que dijo ‘estamos tan bien como se puede esperar’.

Decidir con quien y como compartir ansiedad sobre el deteriorio mental es sin embargo mas complicado. Si hablas de este tema se puede matar a una conversacion de repente porque se trata del miedo que todos tenemos y incluso tus amigos y familiares mas cercanos pueden huirse del posibilidad de que puedes sufrir de dementia o peor. Ultimamente se ha hablado mucho en la prensa Britanica sobre la falta de atencion para la gente mayor con problemas mentales, y es una situacion que se va a empeorar porque vivimos cada vez mas anos. A su vez hay una campana para promocionar el diagnosos temprano de dementia, a pesar del hecho de que no hay suficientes fondos para el cuidado de los geriatricos. Conozco alguien en esta situacion, esta esperando a ver un especialista, pero no sabe cuanto tiempo tendra que esperar. Antes de que muere?

Hace falta un servicio nuevo de consejos para ayudar la gente mayor, los que tienen miedo de perder el contacto con la realidad, para que las experiencias de esta gente se puede examinar, comprender y si es necesarion superar. Lo cierto es que es bueno hablar.

B.R.

jueves, septiembre 18, 2008

La relatividad de envejecer

El compositor Norte Americano, Elliott Carter, cumplirá 100 años el próximo Diciembre y su obra corta para piano fue representada por Pierre-Laurent Aimard en la inauguración de los Proms 2008 quien le había pedido a Carter que le compusiera una obra. Carter dice que cuando recibió esta petición de Pierre-Laurent Aimard que toca con tanta elocuencia empezó a estar obsesionado con la idea de escribir una línea de música rápida sin acordes. La obra llego a ser una cadena continua con una gran variedad de expresión.

Es una obra asombrante un ‘tour de force’. Viendo la representación en la televisión la habilidad técnica y física de un pianista tan distinguido como Aimard era impresionante. Aimard volvera a tocarla en Nueva York en Noviembre y mas tarde en Chicago. Solo dura unos minutos y emplea casi todas las notas en el teclado, a veces parece que todas a la vez. El público aplaudió con entusiasmo tanto para el talento del pianista como para la calidad de la obra porque las dos eran magistrales.

No voy a hablar más sobre la música de Carter. Me asombra que alguien con tantos años tenga tanta capacidad para crear música. ¿Cual es la relatividad de envejecer? Hay personas que parecen viejos con 60 años y otros como Carter que siguen adelante – aunque es mas débil físicamente esta mas creativo y vivo que nunca

Durante el mismo fin de semana que la inauguración de los Proms visite uno de los asilos para ancianos en Bath. Ninguno de los residentes tenía tantos años como Carter y todas eran mujeres. Tenían dificultades de relacionarse entre ellas y conmigo. Quizás una de las razones para el sentido de inercia de los residentes que viven en estos lugares es la manera en como les cuidan. Ya no son capaces de cuidarse a si mismos y la gente que les cuidan tal vez tienen bajas expectaciones.

El día siguiente visite a un viejo compañero de estudios que tiene una enfermedad incurable y no puede moverse mucho. Sin embargo, tiene una memoria fantástica. Su cerebro esta lleno de anécdotas y sin dificultad puede contar historias fascinantes sobre su vida que ha estado lleno de acontecimientos.

Envejecer puede ser observado pero no se puede limitar a categorías. Todos somos diferentes.

B.R.

miércoles, septiembre 17, 2008

¿Esta de moda ser un anciano?

De repente se habla mucho sobre la gente mayor. Esto me sorprende porque desde hace mucho tiempo el enfoque de los medios de comunicación ha sido solo hacia la juventud, su estilo de vida es fascinante para nosotros (‘no fue así cuando yo era joven’) y su valor económico ha sido una invitación constante para aquellos que quieren ganar dinero de ellos. No se habla mucho de la gente entre 40 – 60 años y siguen sus vidas con sus grandes responsabilidades tan bien como pueden. ¡Pronto serán el grupo de la sociedad de que menos se habla a pesar de que la gente de este grupo dirige el mundo!

Pero ahora es el momento para los mayores – sus intereses, sus necesidades y su lugar en la sociedad aparecen constantemente en las noticias. Como he hablado antes ha habido una series de informes sobre como se tratan a los mayores y como se cuidan y la manera en que la sociedad discrimina contra ellos. Es mas y mas común tener la posibilidad de prejubilarse y una consecuencia de esto es que la gente tiene dificultades poder vivir con el dinero que reciben de sus pensiones y sus ahorros. Actualmente hay un debate sobre el derecho de trabajar tantos años como uno quiere independientemente de su edad y parece que hay bastantes que siguen trabajando. Si las cosas no cambian los jubilados del futuro quizas tendran que sobrevivir con sus pensiones el mismo numero de años que han trabajado. Nuestra generación esta en una situación única.

Mientras las necesidades físicos y psicológicas de la gente mayor están reconocidos y por un lado ocupados el rabí Julia Neurenberg cree que hace falta mas. Acaba de publicar un libro con el titulo sorprendente ‘Todavía no estoy muerta: un manifestó para la edad avanzada’. Dice que aparentemente en el Reino Unido la manera en que tratamos a los mayores y como opinamos sobre ellos no ha cambiado casi nada y estamos en camino hacia una crisis en el ámbito de los servicios de salud, alojamiento, finanzas y el cuidado especializado de los mayores. Por ejemplo es chocante que menos de uno de cada veinte personas no quieren vivir en un asilo para ancianos mientras la realidad es que uno de cada cinco personas muere en uno.

Dice que es la hora de cuidarnos y afrontar los asuntos que cuando somos jóvenes se da por sentado en vez de ser un privilegio. Pregunta porque no hay casas especiales para los mayores con problemas de movilidad que ayudaría a la gente vivir independientemente más años. La oportunidad de mejorar la calidad de la vida de los ancianos so se aprovecha nada pero no necesariamente porque los soluciones son tan difíciles. ¿Incluso pregunta si estamos haciendo la preguntas que debemos hacer?

Cuando he terminado de leer su libro escribiré otro blog.
B.R.

viernes, septiembre 12, 2008

¿Hombres mayores solitarios?

Aunque no pudimos asistir al funeral de un viejo amigo tuvimos la oportunidad de visitar a su viuda recientemente. Nos hablo de un acontecimiento que claramente había estado lleno de recuerdos felices, la tristeza de ahora estaba mezclada con la celebración de todo una vida. Durante los últimos diez años de la vida de mi amigo, Kenneth, no había disfrutado de muy buena salud y durante los últimos cinco años estuvo en una silla de ruedas. Durante esta época paso mucho tiempo en su casa y recibía las visitas de miembros de su extensiva familia. No quería hacerse socio de ningún club o asociación. Es cierto que a la mayoría de los hombres mayores no nos gusta hacernos socio a tales organizaciones.

Mi amigo tenia una familia maravillosa. Pero aparentemente la mayoría de los hijos tienen más dificultades en relacionarse con sus padres que con sus madres. Cuando llaman a casa muchas veces los padres pasan el teléfono al su mujer instintivamente (!yo hago lo mismo!) La investigación muestra que uno de cada cinco adultos se sienten culpable de no haber pasado mas tiempo con sus padres mayores después de su muerte. ¿Pero como se relaciona con un hombre solitario cuando llevas una vida tan diferente lleno de actividades? He leído sobre un hijo que puso un anuncio en el periódico para encontrar un amigo para su padre solitario. Eso es una manera de tratar el problema.

¿Hay alguna verdad en la suposición de que los hombres no son tan sociable que las mujeres? Además cuando la mayoría de los hombres les gusta hablar de sus trabajos cuando ya no trabajan quizás parece que no hay nada que decir. Una portavoz por la organización Británica llamado ‘Help the Aged’ dice que para 400,000 hombres ‘la soledad es su compañera constante’. Desde 2004 ha habido un incremento en el número de hombres que viven solos mientras el número de mujeres que viven solas solo ha subido por 1%. En este país hay mas de un millón de hombres con mas de 60 años que viven solos.

Claire Rayner tiene 77 años y ya esta jubilado. Dice que es fácil perder la habilidad de ser sociable y aconseja que los mayores acepten cualquier invitación que reciben. Dice que entiende que es muy difícil para los hombres mayores que han perdido a sus mujeres porque muchas veces son las mujeres que organizan todo y un hombre mayor solo tiene que enfrentarse a hacer todo por si mismo.

Muchos hombres mayores tienen dificultades para hacerse amigos con otros hombres pero que pasa con las mujeres? En un artículo que he leído recientemente en el periódico Británico el ‘Guardian’ un hombre que vive solo recibe visitas de una mujer que antes cuando vivía su mujer solo limpiaban la casa. Dice que ‘no tenemos mucho en común, a ella le gusta la familia real y yo no y siempre me lee poesía y no me gusta nada la poesía. Pero ella es importante para mi. Dependo de ella para ir a los sitios y estoy muy agradecido.

B.R.