viernes, junio 27, 2008

Una vida social activa ayuda a retrasar la pérdida de memoria

La investigación confirma la realidad

Investigar es la disciplina más importante para el Instituto de Envejecer de los Estados Unidos. Aparte de realizar estudios sobre temas relacionados con envejecer el objetivo de este instituto es comunicarse con el público y las profesiones relevantes. He leído parte del estudio mas reciente publicado en el ‘American Journal of Public Health’ el cual sugiere que una vida social activa puede ayudar en retrasar la perdida de memoria.

Esto para mi es bastante obvio. Hoy en día hay mucha controversia sobre el cuidado de los mayores en asilos para ancianos en Inglaterra. He visitado tres asilos recientemente, dos de las cuales parecían anticuados con la gente sentada en habitaciones comunes en silencio. Solo se movían para ir al baño o para comer. Pero cuando hable con algunos de los residentes se animaron y empezaron de relacionarse con los demás.

Karen Ertel, doctora de la Universidad de Harvard, dirigió este último estudio sobre la vida social de los mayores y la perdida de memoria. El estudio que su equipo llevo a cabo concluyo que la gente con una vida social activa están mas dispuestos de participar en otros actividades tales como hacer deporte las cuales también podrían mejorar su salud de forma general. También creen que el contacto social podría influir las hormonas que estimulan el cerebro para crear una barrera contra el deterioro del cerebro. Por el otro lado, esta investigación también llego a la conclusión de que la gente con 50 anos o mas que no tiene contacto social con su familia o amigos todas la semanas perdían sus memoria mucho mas rápido que aquella gente que esta mas activa (la perdida de memoria fue dos veces mas rápido).

Karen Ertel dice que su estudio ‘anade a la literatura que apoya claramente que la actividad social y reunirse con la gente regularmente puede tener un efecto protectivo contra el deterioro cognitivo’ aunque también avisa que hace falta mas investigación para llegar a unos conclusiones definitivos.

Para mi no hace falta mas investigación sobre este tema. Un estudio sistemático puede a veces confirmar un instinto y suposición lógica porque cuando envejeces la realidad es que mantener las memorias puede ser no solo doloroso pero una actividad bastante solitaria. Mi mujer y yo dijimos el otro día que realmente nos necesitamos porque lo que se olvida uno el otro recuerda.

Relacionarse socialmente puede ser difícil a veces y aun mas cuando eres mayor y de vez en cuando olvidas lo que ibas a decir pero es un riesgo que, en mi opinión, merece la pena y es como si pudieras sentir la adrenalina en las venas y tu mente abrirse. La memoria se renueva cuando uno vuelve de juntarse con otros grupos de gente y aunque es cada vez mas complicado mantener contacto con los demás y participar en actividades sociales en definitiva es muy aconsejable no solo para proteger la memoria sino para el espíritu también.

B.R.