domingo, marzo 16, 2008

Discriminación por edad

El debate en el Reino Unido sobre los servicios sociales y el respeto hacia los ancianos esta creciendo, y me pregunto si podría llegar a tener tanto importancia que un día los percepciones del publico hacia este tema podrían cambiar. Espero que si. Antes de jubilarme parte de mi trabajo era visitar a gente mayor que vivían en asilos para los ancianos, algunos de los cuales trataban a la gente con desprecio y donde la limpieza estaba bastante descuidada. Parece que han mejorado desde entonces. Cuando visitamos a un familiar en un asilo recientemente estábamos impresionados de las condiciones en que vivía. La gente tenían sus propias habitaciones además de salas atractivas donde podrían relacionarse con los demás, y nos dijeron que la comida era muy buena. Pero nuestro país tiene mucho que aprender antes de que los ancianos estén aceptados como una parte integral de la sociedad y tener acceso al cuidado adecuado cuando ya no son capaces de cuidarse por si mismos.

La periodista, Jackie Ashley, escribió un articulo hace unas semanas sobre prejuicio contra los mayores, algo que ella dice que es el ultimo gran discriminación que la sociedad tiene que afrontar. Dice que parece ser aceptable ‘burlarse de los ancianos y dejar los a un lado e insistir que los mayores se jubilan de trabajos útiles en nuestra cultura que parece estar enfocado hacia la juventud de hoy en día. Todos los que trabajan en los medios de comunicación saben cuanto presión hay para esconder las caras con arrugas y pelo gris del publico o mas importante de los publicistas’.

Ashley también dice que la discriminación contra los mayores se esta empeorando en vez de mejorar. En su opinión el gobierno no actúa seriamente para afrontar estos temas como otros asuntas sobre la ley y la igualdad aunque recientemente admitió que las actitudes hacia los ancianos están muy enraizadas. Ella se pregunta si este tipo de discriminación es un intento desesperado de los de mediana edad de negar el hecho de envejecer. En muchas culturas, mas notablemente en las Asiáticas, la idea de que una persona con 60 años no esta en condiciones de ser escuchada, mientras a otra persona con 30 años sin mucha experiencia de la vida si les parecería loco.

Teniendo en cuenta los avances científicos y nuestra calidad de vida, Ashley dice que es nuestro destino vivir hasta ser muy mayores. Dice que ‘tenemos que empezar a adaptarnos a ello y que tenemos que ser un país en el cual la gente que quiere puede seguir trabajando y pagando impuestos; y donde aquellos que tienen dolencias debido a su edad están tratados con respeto por los demás’.

Concluye que cuando pase esto quizás los mayores ya no tendrían que aguantar ser tratados con condescendencia por el resto de la sociedad Británica. Dice que las actitudes de ahora no tienen sentido por que todos, estamos en el mismo camino.

Así que continua el debate.

B.R.

lunes, marzo 10, 2008

El tiempo como todo lo demás es relativo

Estoy escribiendo este blog los días antes de Navidad. Hay mucha gente en el centro de la ciudad comprando sin para como si sus vidas (y sus relaciones) dependieran de comprar los regalos adecuados y proveer enormes cantidades de comida y bebidas que normalmente les durarían mas de una semana, pero que en navidades se consume en menos de dos días. Ahora mismo mi mujer y yo vivimos de las listas de ‘cosas que tenemos que hacer’ mas que de las rutinas. Nuestros días ya no están medidas por horas sino por el numero de cosas que podemos hacer antes de salir para pasar las navidades en España con el resto de la familia donde el nacimiento de Jesús tiene menos importancia que la llegada de los reyes mágico que le visitaron.

Raymond Briggs es el autor de varios libros. El los describe como novelas graficas de las cuales algunos se han hecho películas. Ambos adultos y niños disfrutan sus libros. Hace casi veinte años publicó una biografía sobre sus padres. llamado ‘Ethel y Ernest’. El libro captura las vidas de una pareja de clase obrera en Gran Bretaña después de la segunda guerra mundial.

Briggs ahora tiene 73 años y fue entrevistado recientemente por el periódico Británico ‘The Times’. Daba la impresión de que disfruta de su edad pero dijo que ‘cuando envejeces, la vida cotidiana te domina. Parece que pasas todo el día haciendo cosas cotidianas como las compras, ir al banco, ir a la farmacia y mas. Y cuando llegas a casa ya es la hora de pasear el pero otra vez. Cuando miras el reloj ya son las cuatro y todavía no has empezado nada. Me pasa muchas veces y me vuelve loco’.

El tiempo siempre es relativo a nuestra capacidad de llenarlo. Cuando eres mayor es verdad que parece que no tienes suficiente tiempo. Pero seria peor si el tiempo pasara muy despacio y no lograras llenar los días con actividades. Es mejor volverte loco como dice Briggs que estar aburrido.
B.R.

lunes, marzo 03, 2008

¿Tienes Miedo?

Los resultados de una encuesta publicada recientemente en el periódico Británico, el Guardian, son preocupantes. Aparentemente el 40% de los Británicos tienen miedo de que van a quedar solos cuando lleguen a ser ancianos. Dos terceras partes de la población adulta tienen miedo de tener que vivir en un asilo cuando sean mayores y mas del 90% dijeron que sabían que no podrían sobre vivir con el dinero de la pensión del estado y tendrían que depender de sus ahorros. El 55% no creían que a los ancianos en el Reino Unido se les trata con respeto.

Aunque no se puede depender de los resultados de una encuesta cien por cien, las cifras sugieren que envejecer es un fantasma para mucha gente. Estos blogs son un intento de enfrentarse con la realidad de envejecer pero también desde un punto de vista positivo. En el ultimo blog nos enfrentamos con el hecho de que no hay respuestas fáciles para el proceso de envejecer y la provisión de ayudas suficientes para una población envejecida. Sin embargo las respuestas se tienen que encontrar. Por ejemplo, las instituciones benéficas en el Reino Unido estiman que la inversión del estado y individuales tendrá que ser cinco veces mayor para poder proveer al numero de gente que ahora viven mas años que nunca. Hay una gran cantidad de investigación sobre este tema en este país, parte de la cual esta subvencionado por el gobierno. El ministro de los servicios sociales, Ian Lewis, ha dicho que la prioridad en cualquier momento debe ser mantener la dignidad de los mayores.

Algunas personas tienen miedo del proceso de envejecer y aun mas a morir. En estos blogs ha habido comunicación entre dos Argentinos. Uno que tiene casi cincuenta años dice que la idea de envejecer y morir le da muchísimo miedo. Dice que ‘ser mayor es muy triste diga lo que diga la gente...soy una mujer que no quiere envejecer y lloro todos los días’. Pero su contestatario quien tiene sesenta años le ha ayudado a tratar con los ‘inevitables momentos de ansiedad existencial’ y ha intentado convencerle que ‘morir es simplemente una liberación o un cambio’.

La gente mayor cuando se juntan comparten sus historias de sus enfermedades y dolores y también hablan sobre como logran sobrevivir a pesar de sus dolencias. Hablan con nostalgia de las épocas que han vivido, una experiencia en común que nos ayuda a sentirnos unidos pero que espero que no nos excluyan de tener amistades con otras generaciones. (¡en realidad los días de antes nunca fueron tan buenos como solemos jurar!). Pero no hablamos mucho del final, de la muerte.

Quizás deberíamos.

B.R.