domingo, febrero 24, 2008

Cuando se necesita ayuda

Parece que cuidar a los mayores o a la gente discapacitada no es una prioridad para el gobierno Británico. Quizás la situación en España es algo mejor y hay mas ayuda para la gente que no son capaces de vivir con una mínima independencia. El Director de Age Concern, una institución benéfica para los mayores en Gran Bretaña, dijo recientemente que la falta de inversión en los servicios sociales destinados a los mayores significa que la gente están privados de ayuda hasta que llegan a tener una crisis. Dice también que ‘la inversión procedente del gobierno central no ha crecido con el mismo ritmo que la subida en demanda de una población envejecida’. David Rogers, el Presidente de Age Concern, desafía al gobierno de tratar con urgencia la revisión a largo plazo del futuro de la inversión en los servicios sociales dirigidos a los ancianos.

La Comisión sobre los servicios sociales ha encontrado que 73% de los gobiernos locales están pensando no conceder ayudas a la gente que no consideran que su necesidad de ayuda sea ‘substancial’. Aparentemente ‘substancial’ esta definida para incluir a la gente que no puede cuidarse por si sola o seguir con sus rutinas domésticas y que no tienen a nadie para ayudarles. Sin embargo excluyen a la gente que no puede hacer varias cosas normales tales como levantarse por la mañana o lavarse. Ha averiguado que cuatro regiones tiene la intención de limitar los servicios sociales hasta solo proveer ayuda a gente cuyas vidas están en peligro o la gente que sufren algún tipo de abuso. Un ayuntamiento en Londres esta pensando hacer lo mismo y me pregunta cuantos lo seguirán.

Otra institución benéfica llamada Mencap que defiende y apoya a la gente con discapacidad mental tiene la misma preocupación. Su Director , Jo Williams, ha dicho que ‘no es aceptable en el Reino Unido en el siglo XXI que los gobiernos locales se están negando a ayudar a la gente mas vulnerable de nuestra sociedad’. De hecho el mes pasado el gobierno incremento el dinero para los servicios sociales solo un 1%. Dado el aumento en demanda veremos mas ayuntamientos reducir la oferta de ayudas’. Este año el numero de casas que reciben ayuda de los servicios sociales disminuyo de 528,500 a 345,000, debido a la falta de fondos a pesar de que el numero de ancianos esta creciendo.

He visto en su pagina web que el departamento de salud dice que su razón es ‘definir la política y dar orientación para la provisión de ayudas para todos mientras facilitando a la gente mantener su independencia, control y dignidad’. Con un panorama así el departamento esta sin la voluntad o capacidad de cumplirlo. Confirma mis sospechas que los ancianos tienen que aumentar su perfil político y si no hay nadie para hacer una campaña para las necesidades mas básicas que en algún momento afectaran a todos, tendremos que encontrar una voz entre nosotros mismos para que los que tienen el poder nos escuchen.

B.R.

domingo, febrero 17, 2008

Alargar la vida de las células

La verdad sobre si mismo puede ser una molestia para los ancianos y quizás sea mas fácil fantasear que somos mas joven de lo que realmente somos. Como he dicho antes, conseguir un equilibrio entre la mente y la realidad física es por supuesto muy importante. Hay un sentido en que es necesario desafiar el proceso de envejecer y ponerte de espalda. Pero los científicos dicen que cada vez que una célula se multiplica para hacer dos nuevas, zonas en los cromosomas llamados telomeres, se hacen mas cortos y cuando llegan a una largura concreto la célula dejar de dividirse y al final se muere. Las únicas células que evitan este fin son las que dividen para hacer óvulos y espermas. En estas células un sustancia llamado telomerase reesfuerce los telomeres otra vez y permanecen en la misma largura.

Los científicos están buscando maneras para evitar, incluso reparar, el daño físico causado por el proceso de envejecer. Sabemos que llevar una vida sana puede contribuir a hacerte sentir mas joven y mantenerte en forma mas tiempo. Aparentemente incluso la gente con 90 años y mas pueden mejorar la fuerza de sus músculos haciendo ejercicio físico regularmente. La mayoría de la investigación sobre envejecer – de lo cual hay mucho – intenta mejorar nuestra salud y calidad de vida pero no tiene el objetivo de conseguir que vivamos para siempre. Ahora hay un nuevo elemento en la búsqueda de una buena calidad de vida para los mayores. La revista Americana sobre la Nutrición Clínica ha publicado un estudio que dice que para la primera vez es posible demostrar que la gente con niveles de la vitamina D envejecen mas despacio que los demás. Además es mas probable que estén protegidos contra enfermedades del envejecer tales como cardiovasculares y cáncer.

Los científicos en King’s College Londres también han encontrado en un estudio de 2,160 mujeres que las que tenían niveles altos de esta vitamina tenían telemores significantemente mas largos, equivalente a cinco años de envejecimiento.

El sol aumenta nuestros niveles de vitamina D. Pero, como el estudio Americano destaca el sol también produce envejecimiento de la piel y aumenta el riesgo de cáncer de piel. ¡Nada es sencillo! Aparentemente los servicios de salud recomiendan entre 200 y 600 unidades de vitamina D al día . El nivel mas alto es para gente de 70 años o mas. (otra desventaja es que demasiado vitamina D es malo y puede causar nausea, debilidad y dañar los riñones).
B.R.

domingo, febrero 10, 2008

Esa Palabra Elusiva

La falta de memoria afecta a muchas personas pero como he dicho antes puede ser un problema agudo para la gente mayor con el paso de los años. Desde hace tiempo me ha costado cada vez mas acordarme de los nombres de las personas - a veces solo recuerdo el primer nombre o solo el apellido. Hay varias maneras de tratar con este problema (¡aunque a menudo sin éxito!). En casa intentamos usar la memoria de cada uno y juntos podemos acordarnos de los años o quien estaba con quien, el nombre de un libro, su autor o quien fue el protagonista de una película etc…Puede resultar laborioso pero a la vez es un proceso bastante entretenido. Aparentemente la memoria siempre esta allí pero llegar a donde quieres llegar es un desafió.

Es un problema que empeora con el paso de los años. Para mi el ultimo síntoma de este problema es acordarme de las palabras. Se lo que quiero decir y empiezo a decirlo pero de repente no recuerdo la siguiente palabra y quizás la mas importante de la frase. Después hay una carera entre intentar decirlo y la gente pensando cuanto deberían esperar antes de sugerir lo que creen que iba a decir.

Cuando nos ocurre esto es fácil tener miedo de la senilidad y preguntarse si es así como empieza. He visto mucha gente que he conocido sufriendo de demencia en sus últimos años para tener pavor de esta enfermedad cruel. La otra noche vi un programa en la televisión sobre el músico de jazz extravagante George Melly quien sufrió de demencia en sus últimos años. Siguió tocando música y así pudo comunicarse con sus antiguos amigos. Tenia suerte porque tenia el amor de sus fans, sus amigos y su mujer estoica.

Y a pesar de intentar encontrar esa palabra elusiva – esa nueva señal de ser mayor - ¡es bastante reconfortante ver como mis contemporáneos tienen exactamente el mismo problema!

B.R.

lunes, febrero 04, 2008

El aburrimiento y envejecer

Mientras estaba con nuestra familia Anglo-Española durante los navidades cerca de Alicante solía ir a pasear por la playa. Los fines de semana siempre hay mucha gente haciendo lo mismo – ‘su paseo’. Pues uno de estos día había poca gente en la playa, algunas familias pero la mayoría de nosotros éramos gente mayor.

Sonría a la gente cuando se cruzaban a mi lado pero al final deje de hacerlo porque la gente evitaban mirarme. Supongo que en España ‘el paseo’ es un actividad seria y personal. Solo es aceptable saludar a la gente que conoces y a veces parar para charlar con ellos.

Aquel día hacia un tiempo perfecto después de una tormenta nocturna y habían algunos barcos en el horizonte. Mientras bebía una cerveza helada veía el sol reflejándose en el mar azul. Fantaseaba sobre como seria hacer este paseo todos los días porque parecia que reconocia algunas personas. Tal vez sea parte de sus rutinas diarias.

Había otra gente en la playa, algunos tomando el sol. Tenían tumbonas, de sol y a veces un libro o el periódico. Como mucha gente que hacían el paseo estaban muy morenas.

El lugar es perfecto, mas hermoso que otras zonas turísticas mas de moda. Es una bahía enorme, empieza donde estoy alojado y se extiende hasta Benidorm que esta a unos 50 kilómetros de aquí – realmente parece idílico. Pero tengo la sensación (y quizás estoy equivocado) que la gente mayor que veo parecen aburridas y el aburrimiento es el fantasma sin piedad de los mayores, puede estropear el sueño de una buena vida.

No cambiaria mi vida actual llena de actividades para vivir en la costa Mediterránea ¡pero si podría combinar las dos seria perfecto!

Bryan