miércoles, mayo 30, 2007

¿Aunque sea verdad merece la pena?

En otros artículos en este series de blogs he criticado la idea de vencer el proceso de envejecer o por lo menos retrasarlo usando cremas anti arrugas. Parece que estoy equivocado. Hace unas semanas un documental en la BBC recomendaron una de estas cremas producido por Boots, una cadena de farmacias en Inglaterra. Como consecuencia del programa no tardo mucho para que la crema llamado ‘No 7 Protect and Perfect anti-wrinkle serum’ la cual contiene un ingrediente clave – ‘pro-retinol’ agotaron todos sus existencias.

Desde entonces un informe publicado en Norte América ha descubierto que una crema que contiene solo 0.4% de retinol o vitamina A (o sustancias que contiene pro-retinol de lo cual se derive la vitamina A) es eficaz en la luchar contra los efectos físicos del envejecimiento. Fue probado por los efectos rejuvenecedores sobre un grupo de voluntarios. Una crema con pro-retinol fue aplicado en un brazo mientras otra crema sin pro-retinol fue aplicado en el otro brazo. Arrugas, aspereza y otras señales de envejecer mejoraron en el brazo tratado con la crema con pro-retinol. Además, muestras de la piel analizados después mostraron que retinol aumenta la producción de dos componentes estructurales de la piel la cuales reducen las arrugas.

Un especialista en Dermatología, Dr Nick Lowe de la Clinica Cranley en Londres ha comentado sobre el experimento, el cual es la primera prueba científica de que la crema de retinol vitamina A tiene un efecto positivo contra las arrugas. Sin embargo, añade que ‘las cremas tardan un tiempo para funcionar’. Además hay que tener cuidado con este tratamiento porque puede irritar la piel y causar enrojecimiento de la piel. También puede hacer la piel mas sensible al sol mientras demasiado vitamina A para las embarazadas puede causar defectos en el feto. Así que significa si vas a tener un bebe es mejor vivir con tus arrugas o si eres mayor puedes tomar el tratamiento pero no salir cuando hace sol.

Encontré este información en la portada de un periódico gratuito y solo he repetido lo que he leído. Pero me pregunto si merece la pena luchar contra los señales físicos de envejecer. Y pase lo que pase, no afecta el hecho de envejecer continua.

B.R.

jueves, mayo 24, 2007

Seguir Preocupandose

Estoy leyendo una novela escrita por Sebastian Faulks llamado ‘Rastros Humanos’. Se trata de una historia fascinante de dos amigos que son médicos de psiquiatría que tratan a los enfermos mentales y exploran la mente humana. Uno de ellos, Thomas, dijo a un compañero del trabajo ‘hay misterios de los cuales nadie sabe nada. Pero supongo que hay algo de Don Quixote dentro de mi. Me temo envejecer porque un día pensare que ya no tengo ganas de hacer nada’.

Mi madre no quiso ver las noticias en la televisión durante sus últimos años porque eran muy trágicas o muy superficiales y en ambos casos le causaba mucha ansiedad que no podía soportar. Ahora que estoy acercando su edad entiendo como se sentía. Hay veces cuando es necesario apagar la televisión porque causa mucha angustia o se trata de las nuevas tecnologías demasiado complicadas. Pero también es importante conectarse de nuevo y espero que siempre tendré ganas de hacerlo y poder hacerlo.

Seguir preocuparse de las cosas en mi opinión significa que no te pierdes en tu propio mundo y no te has retirado de la vida y que estas conectado con la humanidad la cual aunque a veces es maravilloso y fascinante puede ser terrible también. Llega a ser casi inaguantable darse cuenta de algunas cosas del mundo especialmente cuando no se puede hacer nada sobre el sufrimiento y la maldad que nos rodea. La gente con fe rezan y podemos donar dinero a instituciones y ONGs y hay campañas en las que podemos participar para luchar contra la injusticia. Ojala pudiéramos hacer mas.

Me parece muy triste que los humanos no seamos capaces de vivir en paz, y es una vergüenza de que se usa los nuevos descubrimientos y los avances científicos para ganar dinero mas que para ayudar. No soy un masoquista me gustaría borrarlo de mi mente y dejar de preocuparme. Pero esto seria negar mi humanidad y huir y no llegaría a ninguna parte mas que la soledad. Así que tengo que seguir preocupándome – sea cual sea mi edad.

Y considero que no preocuparse podría ser peor que envejecer…

B.R.

lunes, mayo 21, 2007

Cuidando a los Padres

Envejecer y vivir muchos años puede ser un problema. El blog ‘Nuesta Prima Bev’ que contenía frases de una pagina web llamada ‘Los Deseos De Los Padres’ mira el problema desde el punto de vista de los mayores. Sin embargo, es estresante para las familias que ahora son responsables de cuidarlos. Estos artículos son una manera de intentar entender y manejar el proceso de envejecer. Pero no quiere decir que queremos criticar nuestros hijos quienes igual tendrán que ser nuestros cuidadores como una vez fuimos nosotros para ellos.

Leí un articulo titulado ‘Cuando tus padres viven para siempre’ lo cual también es el titulo de un libro escrito por Lavinia Cohn-Sherbok y su marido Dan. Ellos tienen casi 60 años y durante los últimos 14 años han cuidado a sus padres quienes tienen 90 años. Los padres de Dan eran Norte Americanos y vivan allí. Sufrieron de debilidad y varias enfermedades. Pasaron sus últimos años en un asilo y no fue una época feliz. La madre de Lavinia tiene 92 años y esta en un buen asilo donde esta feliz pero cuesta mas de mil libras a la semana.

Enfrentado con los dificultades y coste de cuidar a la gente mayor han escrito 10 mandamientos que dicen que les han ayudado con sus propias responsabilidades. Aquí los tienes:

1. Respetar la independencia de tus padres tanto como puedas para que puedan conservar su vida anterior en lo posible.
2. Intentar no discutir con el resto de la familia. Son tus aliados.
3. Intentar no sentirse culpable. Haga lo que hagas nunca será lo suficiente.
4. No esperes heredar dinero en el futuro. El coste de los asilos es enorme.
5. Intentar establecer una buena relación con la gente que cuidan a tus padres.
6. Intentar cumplir tus obligaciones.
7. Intentar ser realista sobre tus sentimientos. Dejarte sentir enfadado a veces.
8. Tener paciencia con los discapacidades de tus padres.
9. Intentar perdonar el pasado – algo que quizás no sea tan fácil.
10.Aceptar que haces lo posible para ayudarles.

Adaptar a los cambios en las relaciones entre familiares es un reto para todos y puede implicar mucha reflexión sobre el pasado. Tal vez estas 10 sugerencias (mas que mandamientos) podrían ayudar a los padres tanto como a los hijos mayores porque los dos están en una situación no deseada.

B.R.

jueves, mayo 17, 2007

Momentos embarazosos relacionados con la edad

El proceso de envejecer conlleva momentos incómodos, cuando tu comportamiento traiciona tu edad y miras alrededor para ver si alguien se ha dado cuenta. Generalmente lo notan pero fingen no haberse dado cuenta.

Un problema es intentar coger algo y descubrir que chocas con otras cosas en el intento o no poder hacerlo. Hay una mala conexión entre el cerebro y tus brazos. Tazas y botellas caen al suelo y gente amable te asegura que ‘a todos nos pasa’ - algo que sabemos que no es verdad. El otro día estaba usando una sierra y lo tapé con algo diseñado para proteger los manos pero me corté el dedo de todas formas. Pues me refiero a estas pequeñas cosas.

Puede ser difícil incorporarse en un grupo social. No es que estés completamente sordo o que no te interese la conversación. Es que a veces tienes pensamientos que te lleva a otro lugar y cuando vuelves a la conversación los demás ya han cambiado el tema. Aunque intentas volver a situarte en el grupo no tienes ni idea de que están hablando. La gente te mira con confusión y te preguntas si merece la pena inventar una historia o decir la verdad.

Y hay los ruidos que se hacen sin querer y que seria mejor hacerlos en el baño. Tal vez fuese gracioso cuando éramos niños traviesos pero ¡ahora ya no! Recuerdo que esto le pasaba a un familiar mayor que nos visitó hace unos años, y entonces me hizo bastante gracia pero ¡ahora no!
También hay ciertas complicaciones cuando vas a pasear con un amigo. Te das cuenta de que te chocas con el todo el rato y que aunque puedes andar bastante rápido, tu sentido de dirección es errática. Una prueba para la demencia es andar en una línea recta. ¡Por lo menos eso lo puedo hacer!

Y hay el problema de recordar los nombres de las personas, algo que es normal para algunos pero que empeora con la edad. Con paciencia puedes recordarlos pero suele ser demasiado tarde. A veces recuerdo el primer nombre pero no el apellido. ¡Lo peor es cuando quieres presentar a dos personas pero no recuerdas ninguno de sus nombres!

Y así es. ¡La vida sigue y nosotros también!
B.R.