jueves, marzo 29, 2007

Nuestra Prima Bev

Tenemos una prima mayor que vive en Canadá. Es una experta en ordenadores (¡tiene mas de 80 años!). Durante los últimos años hemos recibido emails con música y chistes muy al estilo Americano, siempre son muy positivos. Aunque el mas reciente es muy sentimental, como muchos otros de sus emails puede que os interese. Se llama ‘un deseo de los padres’ y esta dirigida a ‘nuestro hijos’ Aquí tenéis algunos extractos de la pagina http://parentswish.com

Cuando te interrumpimos, por favor escúchanos. Cuando eras pequeño, te contábamos la misma historia mil veces hasta que durmieras.

Cuando no nos apetece ducharnos no nos riñas. Recuerda cuando teníamos que bañarte aunque hicieras mil excusas para evitarlo.

Cuando ves nuestra ignorancia sobre las nuevas tecnologías, ayúdanos navegar nuestro camino a través del Internet.

Cuando perdemos la memoria aunque solo sea por un momento o cuando perdemos el hilo de la conversación, déjanos el tiempo necesario para acordarnos – y si no podemos no te pongas nervioso. Lo mas importante es estar contigo no hablarte.

Cuando ya no podemos andar sin bastón, déjanos tu mano como nosotros hicimos cuando estabas aprendiendo andar por primera vez.

No te pongas triste o vergonzoso por tenernos cerca. Al contrario intenta entendernos y ayudarnos como nosotros hicimos cuando eras joven.

Y cuando ya no queremos vivir, no te enfades. Algún día lo entenderás. Ayúdanos vivir el resto de nuestras vidas con amor y dignidad.

Te agradeceremos con una sonrisa y el amor inmensa que siempre hemos sentido para ti en nuestros corazones.

Te queremos, niño. Mama y Papa.

B.R.

miércoles, marzo 28, 2007

Una Vida Larga

Veo en una noticia en la pagina web de euroresidentes que hay 7 millones de personas en España con mas de 65 años. Me pregunto cuantos son ingleses buscando sol y una calidad de vida mejor y diferente. Parece ser el sitio de moda para jubilarse si eres Ingles. En la región donde están las oficinas de euroresidentes hay zonas con muchos inmigrantes del norte de Europa buscando la vida relajante del Mediterráneo.

¿…y la muerte? Hace unos años cuando estábamos pensando en comprar una casa para las vacaciones en España conocimos a una viuda Inglesa que no podía volver a Inglaterra, vivir en España una vez fue un sueño para ella pero se había convertido en una pesadilla y solo quería volver al país que nunca habia dejado de ser su hogar. Para muchos otros la decisión de vivir en el extranjero ha tenido éxito pero hay que considerarlo muy bien antes de tomarla.

Sin duda si mantienes una vida saludable el sur de España es un lugar perfecto donde vivir. Veo que la esperanza de vida para las mujeres es 83.8 años y para los hombres 77.2 años en España – el mas alto de Europa. El sol, la fruta, el aceite de oliva, el pescado y la cultura de comer bien es muy favorable para la salud. Cuando estamos en Alicante paseando por la playa de San Juan siempre hay muchos jubilados paseando con mucha energía por la orilla del mar.

Según la noticia hay gente que ahora vive mas de cien años y que están en mejor salud que sus hijos que tienen 80 años. ¿Seria lo mismo para los inmigrantes de hoy? o es particular a una generación de Españoles quienes han vivido momentos duros con la guerra civil y la pobreza que la acompaño. Han conseguido sobrevivir contra todo pronóstico.

Me interesa que todos queremos vivir tanto tiempo posible a pesar de los injusticias y el mundo violente que existe hoy en día. Supongo que son los familiares y amigos que nos animan a seguir, a los que nunca queremos dejar.

!Mientras tanto espero que los 7 millones de jubilados prosperen y vivan muchos años mas!

B.R.

martes, marzo 27, 2007

Manejar la Vejez

Ayer vi en la tele una entrevista con un médico cuyo especialidad es ‘manejar la vejez’ lo cual cubre muchos tratamientos diferentes que parecen pretender que la vejez no tiene que pasar. Desde tratamientos hormonales a consejos sobre dietas esta claro que hay mucho negocio dedicado a negar el proceso de envejecer (ó el control de la edad como diría ese médico). No era consciente de todo eso pero la publicidad en la tele con estrellas de cine anunciando cremas para quitar o prevenir las arrugas me debería haber preparado.

La mayoría de las compañías que ofrecen tratamientos son Norte Americanos. Una de ellas habla de ‘la ciencia única de manejar la vejez ofreciendo lo mas avanzado en el análisis del cuerpo’. ‘Se mide la fuerza física con un espirometría y un dinamómetro.’ Por supuesto cuesta dinero. Todo suena impresionante pero también incomprensible. Sin embargo la verdad, pero para mi un falso agenda esta revelado en otra pagina web Norte Americano la cual dice que ‘envejecer no es una enfermedad sino un proceso que todos lo vamos a pasar’ no me puedo quejar de ello pero después leí que ‘ la nueva especialidad dar la oportunidad a no solo mantener pero recuperar la energía de la juventud y vivir con mas salud y con mas calidad de vida’. ¿Pero decir que nos podemos recuperar la juventud? Eso es una tontería peligrosos.

Este fin de semana van a visitarnos unos amigos que conocíamos cuando éramos estudiantes. Es inevitable que empezamos a comparar aquellos dias con como vivimos ahora, a veces nos arrepentimos de nuestras limitaciones de ser mayores. Pero en la mayor parte del tiempo éramos positivos sobre las cosas que disfrutamos como mayores, mas que deseando ser joven otra vez o peor fingiendo serlo.

Estas paginas web comerciales y de lo que vi en la tele dicen que todos queremos seguir viviendo el máximo tiempo posible. Creo que es cierto pero espero hacerlo sin la ayuda de tal dinamómetro o espirometría.

B.R.

martes, marzo 06, 2007

¿Los mejores años?

Ya he mencionado que asisto a clases de rehabilitación cardiaca dos veces por semana. La mayoría de la gente que asisten a las clases son hombres y rompen el mito que son las mujeres que hablan todo el rato. Las primeras veinte minutos de la clases andamos, corremos y hacemos varios ejercicios diferentes. Hablamos tanto entre nosotros que apenas se oye la voz de la instructora (ya conocemos la rutina de todas formas).

Esta noche me encontré al lado de David. Sin aviso me dijo ‘esta es la mejor época de mi vida’. Y yo le conteste diciéndole que hace poco estuvo ingresado en el hospital sufriendo de neumonía’. Le pregunte porque pensaba así y me dijo que era porque no tenia responsabilidades, aunque siempre estaba ocupado viviendo con su hija y nieta y cuidando la casa.

Esto me parecía increíble porque cuando empecé las clases de rehabilitación y conocí a David me preocupaba mucho. Solía tener que parar muchas veces para respirar y descansar y cuando teníamos que hacer ejercicios en las maquinas el hacia lo mínimo porque le faltaba energía. Sigue pareciendo un hombre enfermo pero poco a poco me he dado cuenta de que eso es normal para el. Sean lo que sean sus problemas de salud estos son sus mejores años. David tiene 85 años.

Pienso en David y lo comparo con mi conocimiento de la gente mayor y con lo que observo en mismismo. La cuestión de disfrutar de la vida y la falta de responsabilidades es interesante. Después, David se dio cuenta de lo que había dicho y me dijo que de hecho el era responsable de cuidar la casa y asegurar de que todo estaba en orden. Para mi, estoy contento de que ya no tengo que contestar a una organización, aunque a veces me siento culpable o me arrepiento de que todo funciona muy bien sin mi.

Creo que debería ser maravilloso ser tan positivo ante los últimos años de vida, debería hacer lo mismo – no solo para mi sino también para mi familia que tiene que escuchar todas mis frustraciones.¿Como reaccionar antes el síndrome de David?
B.R

lunes, marzo 05, 2007

La Marginación

Esto es algo que los mayores intentan evitar pero a menudo hacen. No quiero pertenecer a la brigada que dicen ‘las cosas ya no son como antes’ y que siempre están echando de menos su juventud perdida. Los días dorados de la memoria solo existen en la fantasía de la nostalgia. Por ejemplo, tengo una imagen de mi mismo con diecisiete años con un traje nuevo en mi primer trabajo con mucha energía y me hacían mucho caso (¡bueno eso es lo que creía entonces!). Pero por supuesto, olvido los momentos malos y solo recuerdo los buenos de aquellos días. Y ahora es difícil sentirse tan bien cuando vives en un mundo donde tu generación se sienten abandonados en una orilla desconocida.

La gente mayor se puede sentirse muy sola, no solo cuando no están acompañados sino incluso cuando están en un grupo de gente con quien no tiene nada en común. Observamos un mundo tecnocrático que apenas entendemos y donde no tenemos lugar. Es difícil mantener conversaciones y aun mas establecer nuevos relaciones.

El otro día tuvimos invitados en casa, amigos con quienes fui a la escuela y estuvimos hablando de como nos sentíamos que ya no pertenecíamos a la sociedad en que vivimos, y como en nuestra cultura hace falta tener habilidades o entusiasmo que están fuera de nuestro alcance. Ojalá que no fuera así, no porque queremos echar piedras a la sociedad que nos rodea sino porque nos gustaría entender las cosas y pertenecer a ella. Los mayores cada vez viven mas años y somos un porcentaje de la población bastante grande pero a veces nos sentimos que estamos atrapados en una isla inhóspita.

Estoy en contra de cualquier tipo de gueto y no tengo ninguna intención de pasar todos los días con gente de mi edad, ni comportarme como un recuerdo de los últimos cincuenta años del siglo pasado. Pero es difícil, especialmente porque encuentro la cultura dominante del materialismo superficial y sin sentido en el fondo. Así que mantengo el derecho de criticar el mundo comercial y la brutal agenda política de hoy mientras intento pensar mas allá y conectar con las cosas positivas que pasan alrededor y conectarme con la gente de cualquier edad.

No quiero acabar en aquella isla de los viejos.

Bryan

viernes, marzo 02, 2007

Es Bueno hablar

El otro día me entere de alguien de quien le habían criticado por hablar demasiado sobre su edad. Tiene 73 años, y defendió su derecho de compartir sus experiencias, similares de las cuales he mencionado en estos blogs. Dijo que eran importante y quería hablar sobre ellas. Y debería hacerlo. Estoy de acuerdo con ella, aunque reconozco los peligros. Si la confesión es bueno para el alma pues expresión ayuda a aclarar la mente. Hablar solo con el espejo no es nada divertido. Hay muchas nuevas experiencias en la tercera edad que no hablar de ello puede convertir algo que solo parece extraño en algo que realmente preocupante. No podemos exigirlo, pero a veces nos hace falta compartir nuestras experiencias con alguien de vez en cuando.

Supongo que tienes que esperar el momento adecuado y buscar la persona adecuada a la que contar sus experiencias. La gente joven no tiene paciencia con los mayores. Para ellos la gente mayor es los que atascan la cola para el autobús o los que no encuentran las monedadas correctas en la caja del supermercado y hablan en frases que no pueden terminar. Hoy en día la velocidad es muy importante. ¡La gente mayor es bastante lenta!

La gente entre 35 y 50 años trabaja tanto para parecer joven que no quiere que nadie les recuerda como es ser mayor. Cuando yo tenia esa edad solía escuchar a mi madre decir que estaba cansada de vivir una y otra vez. Todos le decíamos que nosotros queríamos que viviera pero no éramos consciente de que ella tenia la necesidad de decir estas cosas. Entonces mi madre era débil, una viuda y ya no tenia ganas de vivir. Deberíamos haberle escuchado mas.

De hecho, los mayores tienen mucha experiencia lo cual podría ser muy útil para todos los demás si la gente nos dejara compartirla. Tenemos experiencia de cómo es ser mayor. Tenemos frustraciones y temores y estamos inclinados a quejarnos pero también tenemos fuerza y coraje hasta incluso serenidad. Ha sido un viaje largo llegar hasta aquí y nuestra conocimientos deberían ser compartidos con los demás.

…Así que, por favor, ¿nos dejan hablar? Podría ser beneficioso para todos y para nosotros.

B.R.