miércoles, agosto 30, 2006

El Final

Este series de blogs sobre envejecer empezaron con el fin de ser informativos pero llegaron a ser algo mas personal. He compartido mis sentimientos y quejas sobre envejecer aquí. Ahora creo que debería concluir esta series.

Es una observación común que una vez nadie hablaba del sexo en publico (!no estoy exactamente seguro cuando fue esto!) pero hoy en día el tema prohibido es la muerte. Mucho de la cultura de los medios de comunicación en el oeste se basan en la generación joven para quienes la muerte parece algo lejano. Así que no es una preocupación para ellos.

Para la gente mayor les preocupa bastante. Una vez la actitud hacia la muerte estaba enfocada hacia la vida después de la muerte pero ya no es el caso. Además los avances en medicina significa que el proceso de morir se ha prolongado porque la profesión medica rechazan el argumento en favor de eutanasia. Cuando nos pensamos en la muerte nos puede preocupar la posibilidad de una vida prolongada pero sin todos los placeres que lo hace merecer seguir viviendo. La cuestión ‘¿que va a pasar después de mi muerte?’ igual es menos importante que ‘¿como voy a dirigir mi muerte?’

La BBC emitieron un programa en marzo presentado por Esther Ranzten con el titulo ‘Una Buena Muerte’. Lo habían investigado muy bien y estaba lleno de anécdotas personales y se enfrento contra la realidad de morir pero también con una actitud positivo en lo que es algo de que deberíamos estar preparados. (Tiene una muy buena pagina web con el mismo nombre).

Nadie sabe como su vida va a acabar. Lo mas difícil para mi será dejar mi familia. No se como será pero espero que les dejo con mi confianza y mi amor.

El pasado se cuida a si mismo. Podemos tener calma sobre el futuro desconocido y vivir con alegría en el presente.

Bryan

Espiritualidad y Sentido

He estado leyendo el libro de MacKinlay ‘Las Dimensiones Espirituales de Envejecer’. Algunos de sus informantes eran religiosos y encontraron una relación entre su religión y su propio espiritualidad. Pero otros carecían de religión o fe y seguían buscando el sentido de la vida por otros caminos.

Dice que una gran afección para la naturaleza era importante entre la mayoría de sus informantes. Algunos hablaban de la alegría de cuidar el jardín y de visitar las montañas ó la costa. Una mujer muy religiosa encontró sentido en árboles y parques ‘donde te puedes escapar de la gente’. Otra encontró sentido cuando iba al campo salvaje. Una de sus alegrías mas grandes fue pisar el Antártico por primera vez, algo que describió como ‘una experiencia espiritual y emocional’.

Otros encontraron sentido en la música, el arte y en la compañía de amigos. Eran capaces de reflexionar en la importancia de sus relaciones y en la influencia de los artes creativos en sus vidas.

Mackinlay juega con el concepto del sentido de la vida con una definición flexible de espiritualidad y encontró a través de sus investigaciones que muchos de sus informantes estaban enfrentándose con el fin de la vida. Expresaban todo tipo de sentimientos hacia la muerte como respeto, ansiedad, anticipación pero también miedo. La mayoría aceptaban algo que no podemos evitar. La mayoría no querían morir solos y incluso entre los religiosos una actitud agnóstico hacia lo que hay después de la muerte.

Hablare mas sobre el final en el próximo blog, el cual será el ultimo en este series que empecé hace 8 meses.

Bryan

Los Abuelos

Euroresidentes recibio el siguiente comentario de una lectora en Mexico a quien le mandamos nuestros saludos y a sus abuelos que nos parecen maravillosos. Aquí tenéis sus comentarios…

Hola, soy una chica mexicana, tengo casi 23 años un hijo de 3 y otro por llegar, leí este articulo y me pareció muy bueno, mis abuelos son mi mas grande tesoro ella tiene 81 y el 91 Viven solos en un pueblo cercano a la ciudad y los admiro tanto por su gran valor a envejecer... están perfectamente bien de salud y no utilizan lentes ni bastón, cuando los veo me siento tan orgullosa de ellos pero me da un terror llegar a esa edad siento que es una etapa muy difícil y yo quisiera tener suficiente valor para que si llego sea algo tranquilo.

…¡Por favor no tengas miedo! Como he dicho en mis artículos hacerse mayor tiene sus dificultades y los hemos comentado en nuestros blogs. Pero también puede ser maravilloso si lo aceptas como una nuevo manera de vivir y el sentimiento de arrepentimiento incluso pena de que ya no podemos hacer todo lo que hacíamos anteriormente se puede aguantar. La diferencia se trata mas de retos y nuevas experiencias que perdidas.

Si es bueno tener abuelos, también es maravilloso ser lo. El otro día un primo mayor nos mando unos comentarios que había encontrado en el internet sobre ser abuelos. Aquí tenéis cuatro de esos comentarios.

‘El amor perfecto a veces no llega hasta tener tu primer nieto’.
‘Es fascinante lo jóvenes que ves a los abuelos cuando tu ya lo eres’.
‘Si hubiera sabido lo bueno es tener nietos los hubiera tenido primero’.
‘Un abuelo es mayor por fuera pero joven por dentro’.

Hay algo infinitamente precioso sobre tener nietos y a menudo hay una relación muy especial entre ellos y nosotros que atraviesa la diferencia en edad. Queremos nuestros tres nietos y hay otro en camino.

Disfrutamos la amistad que compartimos con ellos cuando les vemos y cuando pensamos en ellos. Ellos y sus padres son importantísimos para nosotros. Esta claro que nuestra lectora se siente lo mismo pero desde la perspectiva de ser una nieta. Muchas gracias por escribirnos.

Bryan

martes, agosto 22, 2006

Energia

O mejor dicho la falta de energía. Es lo que nos pasa cuando nos envejecemos, nuestra fuerza física y psicológica disminuye y miramos atrás sorprendidos de todo lo que éramos capazes de hacer... Elizabeth MacKinley se refiere a esto en su libro ‘Las Dimensiones Espirituales de Envejecer’ lo cual estoy leyendo. Sus investigaciones han descubierto que esto puede ser un problema para unos mientras para otros puede ser una liberación de dejar de hacer cosas que realmente no les apetecía. Esto esta relacionado a lo que me he referido antes como el cambio de hacer ó ser. Es una teoría interesante y aprovecha una situación que seria mal vista y negativa.

Pertenezco a dos grupos para mayores. Uno es intelectual y el otro es de actividades deportivas. El grupo intelectual pertenece a la universidad para la tercera edad (un grupo organizado por la Universidad de Bath). Quedamos cada dos semanas y Europa es el enfoque de nuestros estudios. Todos los miembros del grupo tuvieron una profesión con carrera pero la mayoría tenemos opiniones diferentes. Compartimos momentos cuando nos arrepentimos de nuestros limitaciones ahora. Por ejemplo, alguien dijo que ya no tenía la energía suficiente para leer un libro largo. Nosotros compartimos las limitaciones de nuestras vidas algo que es bastante conmovedora.

El otro grupo se junta varias veces a la semana (yo voy dos veces) y consiste en gente que ha sufrido algún tipo de problema cardiaco y necesitan ejercicio físico especifico. Disfrutamos de las actividades y hay amistadas entre miembros del grupo formadas desde hace años. El mas mayor del grupo, y casi el que mas energía tiene, es un hombre con 85 años – el resto del grupo rondamos los 70 años. A veces compartimos nuestros problemas de salud algo que resulta bastante tranquilizador. A menudo no tenemos ganas de asistir a las clases pero después estamos agradecidos por haber lo hecho. Nos mantenemos en forma y nos da esperanza.

¿Se podría referir a cualquiera de los dos grupos como algo espiritual? Supongo que los que asisten lo negaría. Pero hay algo rejuvenecedor en los dos. En cada grupo hay un tipo de energía que compensa el dinamismo que nos falta. Hay solidaridad entre nosotros a través de nuestros experiencias y necesidades. ¿Quizás sea un nuevo inicio como sugiere MacKinlay?

Bryan

Ser y Hacer

He estado leyendo un libro ‘Las Dimensiones Espirituales de Envejecer’ escrito por Elizabeth MacKinlay una mujer cura Anglicana y enfermera Australiana interesada en la vejez y el bienestar de los mayores. Hace 10 años hizo una investigación con 75 personas de mas de 65 años que vivían independientemente con el fin de averiguar mas sobre este dimensión oculta de nuestras vidas. Algunos eran religiosos y otros sin fe. MacKinlay empezó con la suposición de que cuando envejeces pierdes mucho de tu vida activa profesional pero – como he comentado en estos blogs – sigues siendo la misma persona y tu vida interior vuelve a ser mas importante que antes. Así que ‘ser’ llega a ser mas importante que ‘hacer’.

Es un libro bastante técnico y hasta ahora he adelantado tantas paginas como he leído. MacKinlay dice que ‘espiritualidad’ es una palabra con muchas significados y que se puede interpretar de muchas maneras. También es una palabra de moda y refleja nuestra retirada de la comunidad a la individualismo mientras la gente piensa mas en si mismos que el bien de los demás. Pero la necesidad para el significado y profundidad en nuestras vidas permanece y es mas importante cuando somos mayores y hemos perdido nuestros papeles anteriores de trabajador o de padres.

Tuvimos un comentario de Carlos quien acaba de cumplir 16 años, parece que fue una experiencia traumática para el. Su interés en el Budismo le ha llevado a creer que ‘la muerte no es el final sino un retorno a la juventud de una nueva primavera’. Dijo que ‘lo mas importante es intentar hacer bien y tener una conciencia tranquila’. La religión no significa espiritualismo. En la tercera edad todos nuestros problemas están causada por el hecho de envejecer y nuestro ‘chasis’ usado. Para el la muerte no existe y ser mayor es solo una experiencia en nuestra evolución.

Estoy muy agradecido por su comentarios y estoy de acuerdo con que la religión y el espiritualismo no son necesariamente los mismos pero no comparto su creencia en la reencarnación. Aunque la idea de una nueva primavera es muy atractivo. Este antitesis entre la juventud y los mayores es quizás uno de los ogros que atormentan los mayores y da la impresión de que ser joven es bueno y ser mayor es malo. Los dos son diferentes aunque hay un enlace continuo entre ambos. No somos como éramos. Esto es cada vez mas obvio. Sin embargo seguimos siendo nosotros mismos. Hablare mas de este libro en el próximo blog.

Bryan