miércoles, mayo 31, 2006

El problema con los mayores

La calidad de los programas de televisión del canal 4 en el Reino Unido varia mucho. Por ejemplo tiene las mejores noticias con Jon Snow pero también el peor programa con Gran Hermano. Pero en este momento hay una series de programas sobre la población mayor del Reino Unido. El primero fue emitido ayer.

Tony Robinson, actor, arqueólogo y miembro del partido Laborista presentó un programa llamado ‘Yo y mi madre’. Había tenido una relación difícil con su madre quien ahora vive en un asilo para mayores desde hace 7 años. El le visita a menudo, y en este programa filmaron una de sus visitas. Durante unos 10 segundos le reconoce pero después regresa a su estado de demencia. No hay posibilidad de comunicarse con ella. Sufrió una ataque de neumonía mientras estaban filmaban y el día después murió.

Robinson entrevistó a un numero de personas en situaciones parecidas. Un padre en un asilo fue visitado por sus hijas todos los días las cuales le decían que volvería a casa pronto; su mujer lloraba porque no era capaz de cuidarle. Otra situación fue una hija que había dejado un buen trabajo para cuidar a su madre en casa. Ella esta enfadada con el sistema porque solo le paga 45 libras semanales por estar en casa cuidándola.

Robinson visito un asilo con un programa de actividades interesantes – incluyendo una visita de un artista de striptease. Una mujer con 98 años dijo que todos los hombre querían sentarse en la primera fila. Preguntado si alguien estaba ofendido dijo que no.

Robinson preguntó a la mujer que cuidaba a su madre si el final de la vida tenia que ser tan malo ó si se podía hacer algo para mejorarlo. Contestó que probablemente que si pero que costaria billiones y billiones. Ella no le gustaria terminar en un lugar parecido pero que no era capaz de cuidar a su madre en casa. Robinson se sintió igual pero conoció una mujer que estaba cuidando a su madre (no había salido de casa sola desde hace 3 años). Cito una frase ‘no hay que pensar ni en lo bueno ni en lo malo solo hacerlo’.

Fue un programa original y impresionante. Para concluirlo Robinson dijo que mientras gastamos millones en guerras y invadir a otros países no pensamos lo suficiente en como cuidar a nuestros mayores. Añadió que ya era la hora de dar mas prioridad a los mayores.

martes, mayo 16, 2006

El futuro de envejecer

Esto es el titulo de un articulo escrito por Alok Jha en el periódico Británico ‘el Guardian’. Mira el enlace entre la edad y la salud. Aquí hay unos ejemplos.

‘Entre las edades de 30 a 80 se pierde 40% de la masa muscular’. Es similar con los huesos: la masa sube hasta la edad de 30 años y después los hombres pierden 1% de la masa de hueso por década. Las mujeres pierden el mismo en los 10 años anteriores de la menopausia, pero después pierden 1% por año durante varios años antes de volver al mismo índice que los hombres. Músculos mas débiles significa que es mas difícil moverse con agilidad ó reaccionar rápidamente para prevenir una caída por ejemplo. El cerebro pierde el 5% de su peso cada año después de cumplir los 40..mientras algunos no les afecta tanto a otros les afecta.

Todo esto depende de una variedad de factores…de genética y el tipo de ambiente en que vivimos, nuestro nivel de educación y el nivel de atención medico que recibimos. Información presentada en una encuesta científica sobre envejecer en 2002 en la Cámara de los Lores en Inglaterra indicaba que la expectativa para la salud esta creciendo mas despacio que la expectativa de vida en Gran Bretaña y que el periodo de estar enfermo al final de la vida esta creciendo. Actualmente hay mucha investigación sobre los genes y como afectan a la salud. Parece que las futuras generaciones tendrán mejores posibilidades.

Si no nos preocupamos de nuestro salud, envejecer puede ser complicado y desagradable así que volvamos al tema de el ejercicio y la dieta. También deberíamos ayudar a que los jóvenes vivan bien y cuiden su salud (la obesidad en los jóvenes es un tema preocupante en el Reino Unido – se han hablado de ofrecer cirugía a niños con 14 años ó mas).

Nosotros nos hemos cuidado bien, y queremos que los jóvenes se sigan cuidándose lo mejor posible. Así que llegamos a campañas políticas – no esta mal.

Bryan

lunes, mayo 08, 2006

Hitos

Hoy cumplo 75. Esta lloviendo, las noticias internacionales siguen mal, tengo cita con el dentista y es un día normal. Cuando preguntamos a nuestro nieto mayor si se sentía diferente cuando cumplió 13 el año pasado contestó que se sentía igual. Por supuesto. Pero hoy me siento diferente. No es que me siento mucho mas mayor, aunque el tiempo de hoy no me ayude. Es que hoy me siento por primera vez mayor. Mayor es lo que pasa a los demás, los amigos, parientes etc. Hoy con mis 75 años soy uno de ellos.

Escribir sobre envejecer no ha sido demasiado fácil. No escribo sobre los mayores sino sobre mi mismo. Espero que mis artículos hayan animado a los lectores pero no se puede escapar a pensar sobre los últimos años de la vida.

Así que hay que pensar en las cosas buenas. Yo tengo muchísimas y he estado haciendo una lista mentalmente esta mañana. Mucho de mi vida ha sido mi trabajo, aunque como cualquier trabajo he pasado momentos duros pero me ha realizado. Tengo una familia maravillosa. Vivo en una cuidad interesante, rodeada por un bonito paisaje. Tengo hechas muchas amistades buenas a través de los años. Todavía tengo trabajo por hacer. Me mantengo despierto bastante tiempo cuando veo la tele por la noche. Paseo mucho y tengo una huerta. Tengo buena salud. Mi mujer y hija mayor me van a invitar a comer hoy...y cuando fui al dentista esta mañana me dijo ‘no esta tan mal...¡solo vuelva si le duele todo el rato!’

¿Y el siguiente hito? A los 80, y si llego creo que deberíamos hacer una gran fiesta grande de familia y ¡si nadie lo sugiere lo sugeriré yo!

Bryan

miércoles, mayo 03, 2006

Mi hijo, un jubilado…

Esto fue el titulo de un articulo en el periódico británico el ‘Guardian’ escrito por Tim de Lisle. Gente con hijos jubilados fueron entrevistados. Mary Long tiene 93 años y su hijo 65 años. Cuando le preguntaron si la relación entre hijos y padres cambia a través de los años contestó que ‘nunca lo había pensado y que no creía que cambiaba’. También le preguntaron si todavía ve el niño pequeño en su hijo y dijo que seria difícil olvidarlo. Preguntado ‘¿cuando viejo es viejo?’ contestó que ‘viejo significa 10 años mas que los que tienes ahora’. Contestó a la pregunta si se sentía viejo diciendo que ‘en realidad no, mis abuelos siempre se vestían en negro y yo ni siquiera tengo un vestido negro’.

Betty Stafford (92) vive sola en el centro de Londres. Su hija vive en Henley y su hijo (70) en Paris. Su hijo viaja desde Paris a Londres para visitarle dos veces a la semana. Dice que ‘No me siento como la generación joven, a veces después de viajar estoy mas cansado que ella...nuestros edades se han acercado. Nuestros conversaciones son sobre la gente que conocemos los dos y de quienes se han muerto de nuestras generaciones. Muchos de sus amigos son amigos míos también. Al final las generaciones se mezclan’. Preguntado si la gente vive demasiados años dice ‘Por supuesto que si..me gustaría vivir para ver mi siguiente nieto pero también me gustaría morir antes del próximo invierno, mi cerebro es activo pero ya no me siento tan fuerte como antes y no quiero ser un aburrido.’

Rose Hacker va a cumplir 100 esta semana, su hijo Lawrence tiene 73. Ella se preocupa que la generación anterior a la de ella sufre. ‘Nuestros padres se murieron a sus 70 años, pero ahora mucha gente tiene padres mayores para cuidar y algunos son muy difíciles de cuidar. Así que mucha gente esta estresada cuando deberían estar disfrutando de sus vidas’. Ella cree que necesitamos ‘una educación para como ser mayores ’. ¿Que es lo que nos deberían enseñar? ‘Que no deberíamos ser tan egoístas, que tienes que aceptar que cuando te envejeces pierdes tus facultades y no deberías esperar que tus hijos te hagan todo. Tienes que encontrar algo dentro de ti mismo. Puedo estar sentada con mi música y mis recuerdos para siempre’.

Bryan

Envejecer y ser mayor

En los años 60 menos de 300 personas llegaron a cumplir 100 años. Hoy en día hay mas de 6000, una cifra que llegara a unos 40,000 dentro de 30 años. Stephen Moss del periódico británico el ‘Guardian’ entrevisto a 8 centenarios para preguntarles como se siente ser tan mayor.

Harry Walker que vive en un asilo para ancianos, en Worcestershire, dice que es muy divertido ser mayor. Cuando era joven trabajo como profesor y también practicaba muchos deportes y fue un comentarista de la BBC. Fue director de cuatro escuelas y todavía sus ex-alumnos le visitan. ‘Cuando cumplí 100 recibí tres cartas de alumnas que había enseñado en los años 30. La semana pasada una de ellas me llamo y me dijo ‘no me vas a recordar pero fuiste mi profesor y me gustaría visitarte'. Tambien dice 'No tengo miedo a morir y no soy religioso pero creo que hay algo después de la muerte’.

Lotte Erde vive en otro asilo para ancianos en Nottinghamshire. Vivia mucha parte de su vida en hoteles, dirigido por su marido. Dice que ‘Hubo malos y buenos momentos pero sobre todo he tenido una vida feliz...siempre sabia que llegaría a cumplir 100 años’. ‘Soy sana, como bien y me educaron a ir a los sitios andando, cuando pedí una bicicleta me padre me dijo que si habría nacido con ruedas en vez de piernas tendría una bicicleta pero que tenia unas fuertes piernas para andar’.

Harold y Lucy Allgood viven en su bungalow en Weymouth. Es la pareja que lleva casada mas años en Inglaterra – llevan 70 años casados. Harold estuvo en la marina de guerra durante 30 años y después trabajo como contable. Se casaron deprisa sin la aprobación de sus familias y 6 semanas mas tarde tuvo que ir a China. Lucy dice que ‘hoy en día los jóvenes tienen mas posibilidades, mas esperanza y que tienen una educación mejor...no me gustaría volver a los viejos tiempos, prefiero ir hacia delante’.

Nora Hardwick vive en Lincolnshire. Fue un concejal durante 39 años. Todavía conduce y hace actividades para ganar dinero para instituciones benéficas. No piensa mucho en su edad y dice que no se siente ‘diferente a cuando tenia 70 años’, aparte de que le cuesta andar. Siempre intenta mirar hacia delante. Recientemente ha ido a unos funerales de gente mas joven que ella pero dice que ‘no voy a ir a mas funerales hasta que sea el mío’.

Bryan