lunes, marzo 27, 2006

Envejecer e Inseguridad

Para la gente mayor hay momentos cuando te sientes insegura y te entra el pánico. No tenemos mucha confianza en nosotros y cuando te entra el pánico te sientes muy inseguro.

Pasar vergüenza, no debería importarnos pero en la compañía de los demás no es gracioso sentirte tonto por haber dicho una tontería ó fingir que sabes mas de lo que realmente sabes.

Ó si pierdes el control en una situación, ó nadie muestra interés por una conversación que has iniciado ó te sientes marginado cuando te cambian el tema de la conversación rápido. No debería importarte y deberías aceptarlo pero a veces cuando eres mayor es mas difícil tratar con dichas situaciones.

Ó si pierdes control de ti mismo – esa irritabilidad de la que ya he hablado - cuando te enfadas por algo poco importante.Ó cuando te encuentras en un grupo de personas hablando de algo de que no tienes ni idea. ¿Que hacer? ¿Admitir ignorancia? Ó sonreír inteligentemente y dejar que los demás hablen y esperar a que cambien el tema.

Ó cuando no estas invitado a un evento que pensabas que era tu escenario, ó que no te consultan sobre un evento de lo cual eres solo un participante pasivo y no te incluyen en la organización.

¿Que se puede hacer sobre envejecer y la inseguridad? No dejar que te importe demasiado. Aceptar situaciones que no puedes cambiar. Intentar llegar a donde estabas anteriormente. Te puedes confortar a ti mismo y recordar la persona brillante que eras – ¡ó que creías que eras!

Bryan

miércoles, marzo 22, 2006

Vitaminas y la tercera edad

He estado leyendo un libro llamado ‘Preguntar al doctor Weil’ publicado en 2002. Contesta a muchas preguntas sobre la salud. Y aquí voy a hablar sobre las vitaminas que se refiere en dicho libro.

B-12 ayuda regenerar las células rojas de la sangre y esta conectado a la protección contra enfermedades del corazón y la perdida de memoria. Se cree que reanima a gente que ha bebido mucho alcohol y mujeres durante la menstruación. Pero hay que tener en cuenta que cantidades encima de 6 microgramos al día pueden perjudicar la salud. La vitamina B-12 se obtiene de comer hígado, cerdo, huevos y leche. Los vegetarianos no oveolacteos, entonces pueden correr el resigo de que les falte este vitamina.

La vitamina C se obtiene de fruta y verduras. Nos hace falta mas cuando estamos expuestos a toxinas, infecciones ó enfermedades. Se cree que la vitamina C fortalece los vasos sanguíneos, aliviar el asma y ayuda a bajar los riesgos de ataque de corazón. Parece que no hay consenso en las cantidades necesarias diarias y como tomarla. El doctor Weil dice que deberíamos evitar las pastillas masticables que contienen la vitamina C porque tienen demasiado azúcar.

Weil no habla de la vitamina D en su libro. Esta vitamina aumenta la absorción de calcio de un 30% a un 80%. La Sociedad de Osteoporosis de Canadá recomienda que los adultos con mas de 50 años deberían recibir 800 IUs. Comidas como huevo, margarina, hígado de pollo, salmón, sardina, chicharro y aceite de pescado azul contienen pequeñas cantidades de esta vitamina. La mayoría de las pastillas multi-vitaminicas provee 400 IUs de la vitamina D3.

La vitamina E como la vitamina C es un antioxidante, y juntas pueden bloquear reacciones químicas que causan daños al ADN y pueden causar cambios degenerativos en las células. Selenium es un mineral con propiedades antioxidantes y anti-canceres. Tomado con la vitamina E las dos facilitan la absorción de cada uno.

Mientras el doctor Weil dice que es mejor tomar su ‘cocktail’ de vitaminas a lo largo del día, tampoco dice que no puedes tomar todo en una pastilla ó en una cápsula única, pero si vas hacerlo así, es mejor tomarla después de la comida mas grande del día. He visto bastantes advertencias contra la sobredosis de vitaminas, y es importante valorar los consejos médicos antes de decidir si son necesarias ó no.

Tomar vitaminas regularmente es una buena idea para la gente mayor, se recomienda tomarlas con zumo ó agua y no es recomendable con café ó té porque pueden dificultar su absorción.

De todas formas hay que tener cuidado.

Bryan

domingo, marzo 19, 2006

La vejez no es devertida

Para la mayoría de los ancianos hay bastantes cosas que dejan de ser divertidas cuando envejeces. Si te has torcido el tobillo, si estas esperando una operación de cadera ó tienes que andar despacio porque tienes juanetes ó si te mareas, chistes sobre la minusvalía tiene poca gracia. Poder seguir sonriendo cuando las cosas son difíciles puede ser bueno, pero burlarse de ellas es otra cosa. A veces la comedia es una manera de tratar circunstancias difíciles con un toque de humor, pero son demasiado frecuentes para que las encontremos graciosas. Tal vez puedes compartir tus experiencias con otras personas de tu edad, pero chistes sobre el tacataca están fuera de los lugar.

Olvidar donde has dejado las gafas, cansado de pensar en que comida puedes comer sin tener molestias de digestión, recordar el nombre de alguien, hacer listas y después perderlas, no poder recordar algo que te han dicho hace unos segundos, buscar cambios en tu monedero y que caigan al suelo, pedir que suban el volumen de la tele para oír bien…así es la vida. Tal vez es divertida para los demás, pero no para ti.

Lo menos divertido es el fin de la vida, lo cual puede ser la causa de numerosas chistes porque la habilidad de reírse de ello ayuda alejarlo. Cada día que pasa para los mayores, estamos mas cerca de la muerte. Algunas personas parece que saben prepararse para la muerte, y en un acto de fe es mas fácil. Creías que sabias donde ibas y te tranquilizaba. Pero llegado el momento intentas vivir el máximo tiempo, sea la fe que tengas y seas quien seas. Pero a veces piensas en la muerte y tal vez seria bueno poder hablar de ello, algo que no es fácil en nuestro cultura. ¿Ó es mejor simplemente ignorarlo? Algunos se arreglan haciendo eso. Pero chistes sobre funerales, ó enterar el cuerpo equivocado realmente no tiene ninguna gracia.

martes, marzo 14, 2006

El envejecimiento y la tendencia a irritarse

Mi mujer me sugirió escribir sobre esto. Ojala no supiera porque. Quizás soy un caso especial pero creo que en realidad no soy el único. Los asuntos que nos irritan pueden ser insignificantes pero detrás hay frustraciones y estrés latente esperando una oportunidad para explotar. Así que una persona bastante simpática y comprensible (bueno eso es mi fantasía de cómo soy) cuando el volcán estalla se convierte en un tigre feroz...ó algo así.

Mi padre fue un hombre amable y educado – un caballero de primera clase, la gente decía. Le costaba decidirse en asuntos controvertidos, como una vez me dijo, siempre sopesaba todos los puntos de vista. Un día fuimos a una tienda juntos y me di cuenta de que no estaba contento. No me acuerdo de que se trataba pero este hombre tranquilo y bueno estaba de repente furioso con el dependiente quien había fallado en algo. Me pregunte entonces porque se había comportado tan fuera de su carácter. Ahora lo sé. Fue la irritabilidad y en eso parece que sigo los pasos de mi padre.

Suele ser las cosas sencillas y rutinarias que provocan el enfado en los mayores. Esta relacionado con el hecho de la edad – alguien que te trate con condescendencia, y en vez de sonreír con resignación como siempre, expresas como te sientes. Reconozco la misma irritabilidad en gente de cualquier edad, pero especialmente en los jóvenes. Puede aumentar poco a poca. Tus padres ó tus profesores te han estado fastidiando sobre cada cosa hasta que se presenta una oportunidad para enfadarse y explotas.

Tal vez eso es otro enlace entre los jóvenes y los mayores. Siete ó setenta – y estas afectado por el mismo síndrome. ¿Que se puede hacer? Mantener el autocontrol por supuesto, comprensión de los demás y perdonarte a ti mismo si es necesario.

Pero explotar en ciertas circunstancias puede ser también divertido. ¡Y por lo menos te hacen caso!

Bryan