martes, octubre 25, 2005

Depresión

Aunque el término crisis nerviosa no supone un término clínico, se utiliza para describir la pérdida de estabilidad mental. En la edad media se utilizaba el término "melancolía" y en las primeras décadas del siglo XX se conocía como "la neurastenia". A partir de los años 30 del mismo siglo, se empezaba a utilizar el término crisis nerviosa.

Una crisis nerviosa es cuando una persona se derrumba de repente ante una situación de mucha presión y sufre una crisis física o mental (o ambos) como consecuencia.

Hoy en día el termino más común para esta situación es "depresión". Episodios depresivos pueden ser causados por factores genéticos y biológicos, pero muchas veces están provocados por circunstancias sociales o ambientales. En las personas mayores, un cambio repentino de hogar después de haber vivido muchos años en la misma casa puede ser la causa. Por otra parte, una sensación continua de ansiedad ante un miedo de no poder dar la talla o soportar lo que cuando era más joven formaba parte de las presiones normales de la vida cotidiana puede destrozar un estado de bienestar.

La jubilación para persona cuyo trabajo ha sido el eje de su vida supone la inmersión en un mundo extraño y mal recibido. La muerte también puede causar una depresión. Cuando pierden un ser querido, algunas personas pierden el sentido de su propia ser.

Sea lo que sea el motivo (y tal vez no sea fácil determinarlo), la depresión gasta su energía y motivación y te puede hacer sentir sin raíces, culpable y sin esperanza.

Yo tuve una experiencia parecida en los años 90. Tomé prozac durante unos 5 meses (demasiado tiempo en mi opinión, pero entonces no tenía la energía para discutir con mi medico). También recibí ayuda psicológica y homeópata y luché para volver a mi trabajo, lo que supuso una terapia en sí, recibí ayuda de una Red de apoyo para los que sufren del síndrome de colon irritable y recibí el apoyo de mi mujer y mi familia.

Una crisis nerviosa o una depresión puede hacerte sentir como un desconocido a ti mismo, y por lo tanto resulta muy difícil gestionar tu vida. Existir ya no es divertido: de hecho ¡lo peor de una depresión es sentirse deprimido! Es muy difícil subir del pozo en el que sientes que has caído. Pero es posible. Así que ¿cómo se hace?


  • A través de los medicamentos, aunque hay los que piensan que los anti-depresivos se recetan de forma demasiado libre y extendida
  • Acudir a apoyo psicológico
  • Acudir a apoyo social - clubs, redes, asociaciones....
  • Buscar la ayuda y los consejos de alguien que ha pasado por una experiencia parecida. Te podrá asegurar que los buenos tiempos volverán y que saldrás de esto
  • Buscar consuelo en la convicción y la seguridad que te demuestran los que te quieren de que sigues siendo tu mismo y que recuperarás, tarde o temprano, tu equanimidad.
  • Sobre todo, tener paciencia.
Bryan

lunes, octubre 24, 2005

Dolores de huesos o músculos

Si le preguntas a alguien de la tercera edad cómo está, lo más probable es que te conteste "Bien, aparte de los dolores típicos de mi edad". Cuando nos hacemos mayores, los dolores reumáticos suponen una de las causas más comunes de una visita al médico. Y las mujeres tienen 3 veces mayor probablidad que los hombres de sufrir dolores de este tipo. La causa de estos dolores suelen ser una de "Las Tres Os":

Osteoartritis. Esto ocurre cuando el tejido (el cartílago) que une las articulaciones de rodillas, manos, cadera y columna se desgasta, dejando sin protección la superficie de los huesos. A veces el dolor desaparece durante largos periodos antes de volver. Ejercicio regular pero suave puede ayudar. Con los casos más agudos es posible que sea necesaria una intervención quirúrgica para implantar un prótesis de cadera por ejemplo.

Osteoporosis. Causado por falta de calcio. Cuando envejecemos, se reduce la capacidad de nuestro cuerpo de absorber calcio de los alimentos que tomamos. Nuestros huesos se vuelven más frágiles, y aunque suele ser una enfermedad sin dolor, las personas que padecen osteoporosis son más propensas a romper o fracturar un hueso si se caen. También puede causar un "encogimiento" - por eso algunas personas muy mayores pierden altura con los años. Se suele aconsejar tomar calcio y seguir una dieta equilibrada - un término con el que nos volveremos a encontrar muchas veces en estos artículos.

Osteomalacia es el ablandamiento de los huesos que causa dolores en los huesos, debilidad en los músculos y una sensación general de malestar y debilidad. Es causado por una deficiencia de la vitamina D. En este sentido, si padeces osteomalacia y vives en España, tienes una gran ventaja sobre el resto de nosotros, ya que le piel produce la vitamina D a través de la exposición a la luz solar. Si no, pues unas vitaminas recetadas por el médico podrían ayudarte, ya que esta enfermedad es curable.

Si padeces una de las 3 condiciones citadas, o sufres otro tipo de dolor reumático, aquí hay 6 consejos que podrían ayudarte:

  • Revisar las condiciones de seguridad en tu hogar para evitar accidentes domésticos
  • Seguir un plan de ejercicio regular pero no excesivamente agotador
  • Salir al sol tantas veces como te sean posible (tomando las debidas precauciones ante los rayos del sol)
  • Evitar tener un sobrepeso
  • Mantener una buena postura, sentado y de pie
  • Mantenerse calentito y lejos de corrientes. Tomar baños es mejor que duchas.

    Bryan

domingo, octubre 23, 2005

Convivir con el envejecimiento

El equipo de Euroresidentes me ha solicitado unos artículos sobre el delicado proceso de cómo entrar en la tercera edad con gracia y sin sufrir un ataque de pánico.

Esto es un tema cercano a mi corazón. Tengo setenta y cinco años. Me jubilé hace casi diez años después de vivir una vida laboral activa y llena de acontecimientos.
El estado de mi salud durante toda aquella época fue bueno, y lo peor que tuve que afrontar fueron algunos ataques recurrentes de Hipocrondría. Mis temores ante alguna enfermedad terminal afortunadamente siempre resultaron no tener ningun fundamento. Hasta hace poco. En los últimos tres años, he tenido que someterme a dos cirurgías de corazón y después de eso, radioterapia para tratar a un cáncer de próstata. Con buenos cuidados médicos, en Inglaterra y en España, junto con la comprensión sosegada de mi querida familia, vivo bien. Pero me sigue fascinando este extraño asunto que es envejecer.

Hay momentos en los que quiero gritar "¡SOCORRO! ¿Que le ocurre a mi cuerpo?" (y mi mente, que también forma parte de mi cuerpo). Si esto le suena familiar - ¡Hola!, siga leyendo.

La versión inglesa de este blog (Ageing) está estructurada de tal forma que utilizo el marco alfabético para clasificar una lista de hechos, consejos e ideas relacionados con el envejecimiento. "Una Guía ABC sobre Salud para Personas Mayores". Tal vez suene un poco pretencioso por mi parte, pero lo hago porque esta estructura me ayuda a organizarme.

No tengo ningunos conocimientos médicos más allá de los que encuentro investigando en Internet y libros. En este sentido, todas las ideas que aparecen en mis artículos serán solamente mias y, como tal, carecen de toda autoridad excepto mi propia comprensión de la situación y experiencias personales.

Mi objetivo es contar los hechos e identificar experiencias que pertenecen a la mayoría de nosotros cuando empezamos a envejecer. Admiro a aquellas personas mayores que dicen "Soy tan joven como me siento", pero la verdad es que muchas veces nosotros no nos sentimos para jóvenes. Envejecer es más que sentir: exige un grado de realismo sobre el declive, pero también un reconocimiento de las nuevas perspectivas que ofrece la tercera edad.

Sus comentarios serán muy útiles para aquellos que podrían leer esto. Así que, por favor, si considera que tenga algo que decir o compartir, envíenos su aportación, haciendo "clic" en comentarios al pie de cada artículo.

Y aunque Envejecer se dirige sobre todo e un colectivo de personas con una cierta edad avanzada, espero que otras edades también podrán leer, disfrutar y compartir. Porque, y lo lamento mucho, tarde o temprano, ¡esto nos ocurre a todos!

Bryan