lunes, enero 12, 2009

Perspectivas internacionales 2009

Resumimos en estos puntos las perspectivas 2009 que los mejores analistas de la Wharton School han diagnosticado para este año:

1. En general una previsiones de un año 2009 extremadamente difícil para la economía mundial. El reto de este año será hallar señales de recuperación en los diferentes países, algo improbable dados los datos de recesión. Al respecto, bastantes analistas empiezan a diagnosticar una crisis profunda y bastante duradera. Es la primera recesión mundial desde hace muchos años.

2. No hay ningún país "que vaya bien". Incrementos muy importantes en la deuda y desempleo, escaso impacto de las políticas para restablecer la estabilidad. Síntomas de deflación. Fuerte recurso a los despidos masivos en las empresas como recurso de salvación, agravando el problema. Sin embargo, en el sistema económico global, complejo e interrelacionado que prevalece hoy en emundo, es prácticamente imposible predecir el verdadero impacto de una u otra política de acción.

3. El año 2009 será especialmente difícil para Europa, dado que la recesión empezó unos seis meses más tarde que en EEUU. Europa está experimentando una profunda recesión, especialmente Gran Bretaña. Le siguen Alemania, España e Irlanda. La participacion del Estado en la economía está apaciguando el impacto en Francia. Por el momento, Italia, debido a su menor endeudamiento Italia, estaría en una sitiación menos mala. Existen previsiones de que Europa atraviese un periodo de deflación. Las economías europeas son más rígidas que la economía de EEUU y requerirán de mayor tiempo para adaptarse a los cambios, prolongando la recesión.

4. Tipos de interés en Europa. Las previsiones de los tipos de interés en Europa para 2009 se mantendrán según los expertos en el 1,5% o 2%. Dada la situación del Reino Unido estos mismos expertos creen que los tipos caerán hasta el 0% o 0,25%. Sobre los efectos de estas fuertes bajas en los tipos de interés, las opiniones están divididas mientras que algunos creen que pueden ayudar a suavizar el impacto de la recesión, otros creen que probablemente retrasarán la recuperación.

5. Perspectivas de estancamiento y parálisis del crecimiento económico de Europa del Este miembros de la Unión Europea. Su transición a las economías de mercado, pueden verse afectadas por la inestabilidad de sus sistemas financieros y la situación de la economía mundial en general. Tampoco son buenas las perspectivas para Rusia, país que recibirá el impacto del fuerte descenso de los precios del petróleo. La situación puede verse agravada por el hecho de que el sector manufacturero de Rusia no es competitivo a nivel internacional y es notablemente dependiente del boom de las materias primas.

6. Las perspectivas 2009 para las economías emergentes de América Latina, India y China son que siguirán creciendo, pero a tasas menores. En todo caso la desaceleración puede poner al descubierto de algunos problemas relevantes de las economías de estos países.

8. Según algunos expertos América Latina, en general, está bien preparada para esta crisis. En los últimos años de bonanza se ha reforzado su situación macreconómica, y por esta razón 2009 no va a ser una año "dramático". las expectivas son que el crecimiento del conjunto se sitúe en el 2,5% .La situación para Amñerica Latina en 2009 no va a ser tan favorable. Por el momento América Latina se ha mantenido a flote en la actual crisis financiera. El conjunto de la región cerrará este pasado año 2008 con un crecimiento de más del 4%, aunque la situación entre el primer semestre y el deterioro de la actividad en el segundo es claramente dispar en la mayoría de los países. Es lógico que la región acabe sufriendo los efectos de la crisis real a través de algunas de sus vertientes más características -exportaciones, producción manufacturera, remesas de emigrantes, inversiones extranjeras etc-, aunque la situación de los diferentes países pueda variar de unos a otros. Al respecto, los exportadores de petróleo (Venezuela, México, Perú o Ecuador) serán los que peor situación atraviesen en 2009.

9. Las perspectivas para la India difieren si son oficiales o no. Las primeras son cautamente optimistas y ostentan el crecimiento económico en la primera parte del año fiscal ( 7,8%,) y unas previsiones del 7% para este año 2009, basado en que el impacto de los factores negativos no tendría tanto impacto sobre una estructura economíca donde los servicios y la agricultura ostentan un peso del 55% y el 18,5% del PIB, respectivamente y son sectores menos afectados por los ciclos de desaceleración económica. Para los analistas privados (Nomura Securities), el crecimiento será del 6,8%, y caerá a un 5,3% de 2009 a 2010. Algunos son más pesimistas (ICRIER, Nueva Delhi, sitúa esta última tasa de crecimiento en un 3,9%. Los indicadores de los últimos meses no son buenos para la India (por ejemplo la producción industrial bajó un 0,4% en octubre 2008, las exportaciones cayeron un 12% y el volumen de recaudación del impuesto sobre consumo descendió un 15% en noviembre 2008).

10. Una gran mayoría de las estimaciones de crecimiento económico para China se sitúan en torno al 8% en 2009. No obstante no faltan informes y diagnósticos menos alagüeños. Por ejemplo, la Universidad Popular (Pekín) preveía que la economía se vería afectada por la caída en la demanda mundial señalaba que el ciclo actual de desaceleración apuntaba hacia el colapso del modelo de crecimiento del país basado en el consumo americano, en el ahorro de los chinos y en exportaciones de modo general. Todo apunta a que la economía china atravesará cambios profundos. No obstante, los estímulos del Gobierno (un paquete de 586.000 millones de dólares), anunciado en noviembre, traerán alguna mejora a la economía en la segunda mitad de 2009. Pero la población china no puede comprar hoy por hoy los bienes que produce sin subsidios oficiales que apoyen el consumo en general o en particular, por ejemplo, la compra de vivienda. Algunos confian en que China ampliará su política en ese sentido y que la economía mejorará en el segundo semestre de 2009.

11. Japón, la segunda mayor economía del mundo, también sufre unas expectivas no muy favorables. Toyota y otras empresas japonesas padecen la desaceleración de la demanda por parte de China y de EEUU. La revalorización del yen actúa en contra y la situación de inestabilidad política también. Su única ventaja es la cultura creada para hacer frente a la crisis con una mentalidad de una sociedad y economía flexibles. Los analistas señalan que será un periodo difícil para Japón, pero no catastrófico.

11. Estados Unidos tiene el reto de salir de un colapso financiero y económico. Durante 2009 la tarea de poner en orden al sector financiero todavía será prioritaria y las expectativas de superar este colapso todavía no están claras. Al respecto algunos de los mejores analistas Finanzas de Wharton, afirman estar impresionados con el impacto de la crisis sobre las empresas y los mercados del sector financiero. Al respecto existe la creencia de que aunque los bancos han sido auxiliados, van a tardar mucho hasta que comiencen a prestar otra vez. Por otra parte, la titularización va a quedarse fuera de juego un buen perido de tiempo, agravando la restricción al crédito. En el sector real de la economía estadounidense se esperan otros shocks −suspensiones de pagos, incumplimientos de obligaciones y más despidos− fustigarán a la economía.


Tópicos sobre las perspectivas económicas 2009
en los Estados Unidos

1. La opinión consensuada de la prensa estadounidense de que la recuperación comenzará en algún momento en 2009 no es más que una ilusión. Puede ser que tarde la en la recuperación mucho más allá de 2.010. Algunos analistas incluso valoran de forma muy pesimista las perpectivas futuras sosteniendo que es imposible escapar de algo parecido a La Gran Depresión

2. Estados Unidos está ante una crisis hipotecaria que dificultará el avance de la recuperación. Aunque las tasas de incumplimiento de las hipotecas ya son elevadas, habrá aún muchas otras hipotecas que habrá que ejecutar en los próximos años. Adicionalmente se prevee que empezarán a surgir incumplimientos en el mercado de hipotecas comerciales. Incluso las instituciones financieras podrían tener problemas con los créditos a los consumidores.

3. En los primeros meses de 2009 abundarán las malas noticias con un nuevo Gobierno USA que deberá medir sus capacidad de respuesta. Riesgo de que el nuevo gobierno aumente básicamente la deuda pública y la inflación. El estímulo fiscal, por ejemplo es extremadamente necesario, para garantizar que las cosas no empeoren. Sin embargo, el impacto de largo plazo de todos esos gastos no es precisamente tranquilizante.

4. Sobre los bajos tipos de interés de a economía norteamericana y sus cotas históricamente bajas efectivamente están produciendo una ola de liquidez que empieza a introducirse en los mercados financieros a través de títulos del Tesoro. Pero hay escpeticos que señalan que las mismas no sirvieron para acelerar la recuperación de Japón en los años noventa.

Un consejo nuestro al margen de la opinión de los mejores analistas. Al igual que ninguno de ellos anticipó la crisis y la entidad de la misma en enero de 2008, no se deje llevar por el pesimismo. Quizás se equivoquen también en 2009. Feliz y próspero año 2009.


Fuente:
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:37 AM 0 comments

Google
 

miércoles, noviembre 21, 2007

Formación en la empresa

¿Cómo será la formación de futuro en las empresas? Sin duda, Internet y las Nuevas Tecnologías están llamados a cambiar muchas cosas en la formación de los recursos humanos de una empresa.


Quizás los directores generales de formación deban cambiar radicalmente muchas de sus concepciones y tópicos respecto a la formación de sus empleados.

Líneas de desarrollo futuro de la formación de la empresa

Hay algunas previsibles direcciones en las que apuntan las iniciativas más pioneras y los centros de excelencia en formación más importantes del mundo:

1. La formación en la empresa y la escasez de tiempo. Las empresas y sus recursos humanos más valiosos padecen de una escasez de tiempo crónica y un alto coste de oportunidad en el caso de que sus recursos humanos deban dejar su dedicación a la empresa por espacios de tiempo relevantes. Las ofertas formativas toman en consideración este importante factor segmentando la formación en periodos cortos y utilizando las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones para sacar partido a los "tiempos muertos" de los empleados.

2. Mercado global, formación global. La mejor formación no es siempre la más accesible localmente. Formación local para un mercado global no es la fórmula más idónea. Las empresas deben buscar la formación más competitiva en un contexto internacional. Por esto las empresas de un país no pueden limitarse a recurrir la formación en un reducido radio geográfico "local" sino que deben evaluar la formación internacional más competitiva y su disponibilidad vía las nuevas tecnologías de la información.

3. Formación gratuita. La formación gratuita se extiende a través de numerosos recursos disponibles gratuitamente a través de Internet. A veces se ha discutido que dicha información carecía de "calidad" argumento que cada vez queda más en evidencia conforme este tipos de proyectos adquieren dimensión universal. Así mismo, algunos centros de prestigio mundial (es el caso del MIT con su OpenCourseWare) apuestan por la formación online gratuita dejando clara una línea de trabajo que hoy siguen otras muchas universidades de todo el mundo: libre acceso a los contenidos educativos.

4. Compartir conocimiento. "El conocimiento que se comparte crece". Esta máxima forma parte de la moderna gestión del conocimiento en las empresas y proyectos más competitivos. El modelo de desarrollo del "open source" seguido por Google y otras empresas líderes, tendrá repercusiones muy relevantes en el ámbito internacional.

5. La oferta debería adaptarse totalmente a la demanda. No a los cursos generalistas y no dirigidos específicamente a un fin o segmento en particular. La web 2.0 impone una dinámica en la que el usuario marca un protagonismo absoluto. La formación del futuro deberá responder a exigencias y demandas muy concretas y adaptarse a las exigencias formativas e interactividad de los usuarios.

6. El binomio formación presencial y virtual en la empresa. La formación online irá ganando terreno a la formación presencial, por algunas de las razones ya apuntadas (escasez de tiempo, competitividad internacional de la oferta educativa, etc.).

7. La especializacion mundial del conocimiento. El acceso a la formación y el conocimiento a través de Internet propiciará una fuerte especialización de ámbito mundial. En este sentido, es fácil hacer previsiones que los expertos educativos que interesan realmente a una empresa pueden estar en cualquier parte del mundo (Texas, Sao Paulo, Tokyo...).

8. La formación a la carta. El hipertexto a través de frecuentes vínculos permitira conectar las piezas especializadas y fragmentadas de conocimiento. Esto hará posible la oferta de paquetes formativos muy especializados y "a la carta" según las necesidades de las empresas.

9. La redes y comunidades para el intercambio de conocimientos (blogs, foros, comunidades en Internet...). Han surgido recientemente, pero con una fuerza inusitada. Hoy ya nadie duda de que para algunas empresas son una privilegiada plataforma para mantener al día los conocimientos de los recursos humanos en la empresa.

10. Formación de calidad. En el entorno descrito no hay otra escapatoria que la de la calidad. La formación que no sea de calidad está llamada a desaparecer.

Temas relacionados con la formación en la empresa:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 3:44 PM 0 comments

Google
 

jueves, noviembre 01, 2007

Entrar en un país extranjero

La entrada de una empresa en un país es un tema que debería estudiarse con mucha atención, ponderando variables que pueden ser muy importantes.
¿Cómo y con qué criterios se toma la decisión de que una empresa esté o no en un país extranjero?
En los Estados Unidos y otros países hay metodologías muy sofisticadas que tratan de ayudar a tomar este tipo de decisiones. En otros países las empresas no ponderan bien las diferentes variables que les afectan, lo que les origina a veces problemas y dificultades importantes.

A modo de reflexión se nos ocurren los siguientes temas:

1. Barreras de entrada. ¿Cuáles son las barreras de entrada? Identificarlas con claridad y exhaustivamente (impuestos, transportes, comunicaciones, patentes, recursos,...). Todos aquellos obstáculos dificultan el ingreso en el mercado. En definitiva es la metodología a aplicar y contendría alguns de los puntos que siguen a continuación.
2. Estabilidad y políticas gubernamentales. ¿Es un país estable y con garantías jurídicas y políticas? ¿a qué riesgos e incertidumbres extra-empresariales nos enfrentamos? ¿Pueden haber políticas regulatorias o de otro tipo que afecten a la empresa? ¿Qué legislaciones gubernamentales afectan a la empresa?
3. La competencia. ¿Quiénes son los competidores? ¿Qué ventajas competitivas ostentan? Importante identificar los competidores, sus fortalezas y el margen de maniobra en respuesta a la entrada de otras empresas en el país. ¿Qué estilo de gestión por parte de los competidores es previsible?
4. Mercado. ¿Cuál es el grado de concentración o monopolio en el sector? ¿Cómo se distribuyen los mercados? ¿Es susceptible de segmentación?
5. Clientela. ¿Quiénes son los clientes? ¿Qué aspectos culturales son relevantes en el consumo? ¿Qué tipos de productos de las gamas existentes en la empresa pueden cuajar en la demanda actual y potencial del país? ¿Es necesario un rediseño de determinados productos o del marketing, distribución, transporte, etc. etc.?
6. Vías o alternativas de entrada. ¿Cómo entrar en el país?
  • Alianzas o joint ventures
  • Adquisición para acceder a los canales de distribución
  • Inversión es una estructura operativa propia
7. Recursos humanos del país. ¿Mantienen los trabajadores los niveles de cualificación necesarios? ¿Los aspectos culturales y sociales chocan con los enfoques organizativos, relaciones laborales y políticas laborales de empresa? ¿Qué tipo de estructura organizativa debería tener la empresa?
8. Tecnología. En qué medida la empresa puede acceder a los inputs tecnológicos necesarios para llevar a cabo con eficiencia la actividad productiva?
9. Directivos. ¿Hay capacidad para captar el talento local? ¿Es fácil culturalmente hablando asimilar el tipo de políticas y prácticas dominantes en la empresa? ¿En qué medida directivos no locales pueden desempeñar su papel en el particular entorno institucional y social del país en cuestión?
10. Análisis coste beneficio de estar o no estar. Costes y beneficios derivados de la entrada o no de la empresa en el país en cuestión.

Temas relacionados con estrategias para entrar en un país extranjero

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:05 PM 0 comments

Google