martes, enero 27, 2009

Consejos para transformar un salón sin gastar dinero

Cómo reinventar un salón con presupuesto cero. Los expertos en decoración y diseño interior del periódico inglés The Guardian nos ofrecen estos consejos para cambiar de look un salón sin tener que gastar nada de dinero. En tiempos de crisis, puede ser la solución para darle un aire nuevo a su hogar. Esta foto de The Guardian representa el salón antes de su lavado de cara, y la de abajo, después.

Si las paredes son lisas, cambiarlas añadiendo dibujos estampados. En este caso, el espejo simplemente refleja una pared blanca: lo cual es un desperdicio. Además, una mesa de centro en el medio de la habitación limita el paso de las personas y la distribución del resto de los muebles.

Con un presupuesto cero, ¿sería posible dar un aire nuevo al salón, cambiando simplemente de sitio lo que ya tenemos? Según la decoradora de interiores Melinda Ashton Turner, lo primero que hay que hacer es deshacerse de la mesa de centro. Por lo visto, poner una mesa de centro grande en el medio de la habitación es un error común, al convertir un trozo de madera poco manejable en un punto focal; la mesa acaba siendo un cúmulo de basura y limita el paso de las personas y las posibilidades de colocación del resto del mobiliario. En su lugar, una alfombra de gran tamaño hará que la habitación parezca mucho más cálida. Solo hay que asegurarse de colocarla de forma adecuada (con el borde de la alfombra metido bajo el frente del sofá, con el fin de crear una "atractiva isla" en torno a la cual reunir el resto de piezas).

Una vez eliminada la mesa de centro, solo es cuestión de mover los muebles. Por ejemplo, colocar los dos sofás de piel más próximos entre sí (esperando por una gran alfombra imaginaria) y uno frente al otro, para que la habitación parezca más acogedora.

Lo siguiente es mover la vitrina, desde su posición inicial en un hueco de la cara más alejada de la habitación, donde siempre ha parecido un poco perdida, hasta la pared que está junto al sofá. De este modo parece una compra intencionada, en lugar de una adición al azar. En el hueco ahora vacío irá la lámpara de pie, de modo que la luz rebote contra las paredes. Así puede parecer que se desperdicia un hueco, pero el hueco vacío queda bien.

A continuación se plantean un par de debates sobre el hogar: uno sobre estanterías versus estantes empotrados (estos últimos proporcionan mucho más espacio); y otro sobre el largo de las cortinas (hasta el suelo, por favor). Retirar unos cuantos libros de la estantería y rellenar el espacio con algunas piezas decorativas previamente guardadas en la vitrina aligera la habitación y rompe en medio de tanto papel. Con un toque final, se crea un aparador trayendo un pequeño aparador de la cocina (que combina con el del salón). Encima, el espejo refleja ahora el parque que hay enfrente, en lugar de una pared blanca. Un cuadro en continuo cambio, señala Ashton Turner. Simple y totalmente gratis.

Fuente: The Guardian Lifestyle

Google
 

posted by Euroresidentes at 8:54 AM 1 comments

viernes, enero 23, 2009

Montar un despacho en casa

Cómo crear la oficina ideal en casa

Independientemente de que siempre hayamos trabajado desde casa o que, de pronto, nos hayamos encontrado en esa situación, o que simplemente queramos un espacio para mantener en orden todos esos papeles y facturas que se acumulan en la cocina, una oficina en casa es un lugar cada vez más importante debido a nuestro modo de vida actual. Los más afortunados disponen ya de una habitación que utilizan como estudio; otros se las arreglan con la habitación de invitados. Pero otra posibilidad es crear un espacio en un armario o sustituir el cobertizo por una moderna oficina en casa.

Para Jane Hughes que ha trabajado desde casa durante ocho años, lo más importante es poner la oficina en donde estemos a gusto, con un buen ambiente, un asiento cómodo, etc.; pero siempre al estilo de la persona. También es importante mantener el espacio de trabajo limpio y ordenado y procurar que se encuentre en una zona de la casa alejada de toda distracción. "Yo he descubierto que trabajo mejor cuando la oficina está en la parte trasera de la casa, lejos de las distracciones de la calle, que siempre parece estar llena de gente feliz por no trabajar, especialmente en los días soleados", añade.

Para Nina Campbell, diseñadora de interiores, disponer de un amplio espacio de almacenamiento y estar alejada de toda distracción son factores fundamentales para el éxito de una oficina en casa. "Es necesario disponer de espacio de almacenamiento (estanterías y armarios), junto con un escritorio adecuado y una silla cómoda", señala. También recomienda pintar la habitación de colores relajantes (tonos crema neutros o azules y verdes).

En un armario: podemos aprovechar el espacio que queda bajo las escaleras para construir un escritorio rodeado de estantes (recordando que el vestíbulo debe continuar siendo lo suficientemente ancho para que pueda pasar gente); o un hueco que haya en la sala de estar: se le pueden poner puertas y colocar una balda ancha, a poder ser extensible, con unos cuantos estantes y una luz. Si la silla no cabe dentro, elegir una que combine con el resto de la decoración del salón y dejarla fuera junto a las puertas.

En caso de tener un armario empotrado en nuestra habitación, podemos quitar ropa que no usemos y poner un escritorio en su interior. Así, podremos cerrar la puerta del ordenador, lo cual es mucho mejor para dormir y para que nuestra habitación no tenga aspecto de oficina. Incluso podemos poner un escritorio triangular en una esquina de la cocina, habrá sitio suficiente para un portátil y utilizando algún armario pequeño colocado sobre él podremos acceder rápidamente a facturas y otros documentos.

En la habitación de invitados: es frecuente utilizar una habitación libre para guardar la tabla de planchar, tender la colada, alojar a los invitados y, además, como oficina (con suerte, no todo a la vez). La clave está en el almacenamiento: usar sofás cama, escritorios que se pliegan en mesas de centro, tendales que cuelgan del techo, etc. Para trabajadores a tiempo parcial, una mesilla bonita y un portátil pueden ser suficientes.

Un estudio: una habitación entera solo para trabajar, y probablemente siga siendo un lío, ya que tendemos a llenar todo el espacio del que disponemos. Si eso nos resulta familiar, es hora de que nos pasemos por una tienda para comprar elementos de almacenamiento. Hay que decidir lo que podemos clasificar como cosas de almacenamiento a largo plazo; colocar las carpetas y archivadores AZ en estanterías; y librar el mueble archivador. Colocar el escritorio donde realmente se desee, sin verse condicionado por la situación de los enchufes en la habitación, llamando un electricista en caso necesario.

En el jardín: no literalmente en el jardín, pero sí dentro de él. Puede ser desde en un cenador o cobertizo prefabricado a una verdadera construcción pequeña. Normalmente es legal construir una especie de galería adosada que dé al jardín para ganar una estancia, aunque conviene consultarlo antes. También conviene asegurarse de que quede perfectamente aislada, aunque cueste un poco más, e invertir en calefacción radial y doble ventanas, para poder utilizarla todo el año. Se puede colocar una claraboya en el techo para aprovechar la luz natural. Hay que asegurarse de que el cierre cumple con los requisitos del seguro del hogar e incluso estudiar la posibilidad de poner ventanas de seguridad en caso de disponer de un equipo caro.

Fuente: The Independent Interiors

Google
 

posted by Euroresidentes at 11:41 AM 0 comments

martes, enero 20, 2009

Ideas para decorar el salón

Independientemente de que vivamos en un apartamento acogedor o en un hogar lleno de recovecos a las afueras, en una casa de campo junto al mar o en una cabaña en las montañas, el salón será lo que cree la impresión más duradera en todos los que entren; y le indicará a nuestros familiares e invitados si somos formales, elegantes, juerguistas o tranquilos. El salón determina el ambiente del hogar y debería reflejar el gusto personal del propietario.

Un salón se puede disponer de muchas formas. Para algunos se trata de un espacio formal, que debe estar perfecto en todo momento y que se utiliza solo cuando vienen invitados. Para otros, sirve de cómodo lugar de reunión para toda la familia, en donde ver la televisión, realizar las tareas o recibir visitas. Algunos tienen un agradable rincón para tomar el té o acurrucarse con un buen libro.

Un salón formal, a menudo, muestra en vitrinas las mejores pertenencias del propietario del hogar. La decoración suele ser simétrica —un sofá con un cuadro sobre él, flanqueado por dos mesitas auxiliares con lámparas encima; ceremoniosas cortinas de tejidos lujosos en las ventanas con adornos trenzados y flecos; y unos pares de mesas y sillas auxiliares perfectamente conjuntados siguiendo las reglas tradicionales de decoración. Sin embargo, pocos hogares hoy en día tienen sitio para albergar una habitación tan perfecta (y a menudo inútil), pensada más bien para mirarla que para usarla.

El estilo de decoración ha evolucionado hacia un aspecto menos formal. Aunque se mantienen ciertos elementos, como hermosas molduras o suntuosos tejidos, los salones más informales tienen unas cortinas más livianas y un mobiliario más cómodo. La simetría estudiada ha dejado paso a líneas más suaves, menos reglas y más color.

Un estilo de salón familiar y más informal tiene un aire despreocupado. Aunque los muebles y tejidos deben combinar entre sí, hay pocas reglas. Las elecciones vienen determinadas por su sentido práctico. La selección y colocación del mobiliario es menos estructurada. Suele ser necesario que haya sitio para sentarse alrededor de la televisión y una mesa para comidas informales. En los hogares de hoy en día puede haber incluso un espacio para el ordenador, de modo que un escritorio puede tener un lugar relevante.

Independientemente del fin que se le de al salón, los tejidos, colores, muebles y accesorios deberían estar a nuestro gusto. Ya sea sereno y neutral, colorido y vivo o algo intermedio, debería reflejar nuestro gusto. Después de todo, es nuestra sala de estar.

Fuente: Interiordec

Google
 

posted by Euroresidentes at 9:53 AM 0 comments