martes, septiembre 18, 2007

Decorar una vivienda pequeña

Ideas para decorar un apartamento o una vivienda pequeña.

Hay muchos trucos que ayudan sacar el mayor provecho de un espacio pequeño e incluso hacer que aparezca más grande. Aquí ofrecemos algunos de los más practicados por los expertos en diseño interior. Si quieren compartir un truco sobre decoración de espacios pequeños, pueden hacerlo en comentarios al final del artículo.

decoracion apartamentoIntentar no abarrotar la vivienda. Un espacio recargado parece mucho más pequeño. Compra los muebles justos para cubrir tus necesidades, de lo contrario, acabaremos creando un espacio abarrotado e incómodo.

Empieza por el techo. Colgar las cortinas bien alto permite que el tejido caiga libremente y atrae la vista hacia arriba. Cuelga cuadros y otros objetos decorativos de pared también en a una altura elevada.

Utiliza el reflejo. Los espejos y cristales dan sensación de amplitud a las habitaciones cuando están estratégicamente colocados para reflejar algo bonito.

Añade muebles empotrados. Apenas quitan espacio y proporcionan gran parte del espacio de almacenamiento necesario (es la combinación perfecta para una casa pequeña). No malgastes ni un milímetro de espacio.

Define sutilmente diferentes espacios. Separa una habitación de otra sin elegir colores totalmente distintos para las paredes o el suelo. Elige algunos cuatros osados para la pared con el fin de definir espacios. Da a cada habitación un trato propio. Utiliza tonos similares para unificar y busca el equilibrio adecuado para crear espacios únicos sin abrumar con montones de colores y estampados diferentes. Los colores pastel y el blanco tienden a ofrecer una mejor sensación de espacio. Los tonos pálidos avanzan, ampliando la habitación, mientras que los oscuros retroceden, encogiéndola.

decoracion apartamento Invita al sol a entrar. Unas ventanas amplias dejan entrar la luz, que se refleja en las paredes, iluminando incluso la habitación más lúgubre. En las zonas que requieran privacidad, como un baño o un dormitorio, se pueden poner accesorios como cortinas, estores, etc.; que se puedan ajustar con facilidad para dejar entrar la luz del sol. Amplía el espacio hacia el exterior. Un patio, cubierta o terraza amplía considerablemente el espacio utilizable.

Abrir las habitaciones entre sí. Aunque es importante definir con claridad espacios separados, alguna apertura entre las habitaciones contiguas hará que todas ellas parezcan más amplias. Abre pasos amplios o utiliza puertas corredizas de cristal para conectar dos espacios.

decoracion apartamento Tener especial cuidado con cortinas y persianas. Los tejidos con estampados abrumadores llamarán la atención sobre sí mismos, alejándola del diseño bien planificado de la habitación. Elige accesorios sencillos que filtren la luz del sol y proporcionen intimidad con respecto a los vecinos, a la vez que combinen con el resto de los muebles.

Mantén una continuidad en el suelo. Mantener el mismo material en el suelo de toda la casa da sensación de continuidad; el ojo no salta de una sala a otra, sino que vaga fácilmente por los espacios.

Ver: Fotos de decoración de apartamento

Google
 

posted by Euroresidentes at 3:53 PM 9 comments

jueves, septiembre 13, 2007

Como elegir colores para el hogar

Antes de decidir los colores para nuestro hogar, hay que tener en cuenta unas cuantas reglas básicas que nos ayudarán a acertar. El color de una habitación no solamente afecta nuestra sensación de espacio, sino también nuestro humor y grado de comodidad. Por esto es tan importante tomar tiempo en el momento de elegir los colores de cada dependencia de la casa, según las actividades que llevaremos a cabo en cada una.

Según los expertos en decoración, los colores cálidos (rojos, amarillos, naranjas...) acercan y los colores fríos (azul, violeta, verde...) alejan. Esto quiere decir que se deben pintar las paredes de una habitación en colores fríos si queremos que ésta parezca más grande, y cálidos si queremos que parezca más pequeña. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los tonos. Es decir, un azul o verde fuerte puede hacer que las paredes se acerquen a ti tanto como el rojo más cálido, mientras que un amarillo suave puede hacer que parezca que se disuelven las paredes, incrementando la sensación de espacio. Por eso, hay que tener el cuenta el tono (claro u oscuro) y la intensidad del color escogido. En general, los colores claros, pálidos o menos intensos agrandarán el espacio, mientras que los oscuros o más intensos lo encogerán.

También es importante pensar en una combinación acertada de colores. Los colores que se encuentran en posiciones directamente opuestas en la rueda de color, es decir, los complementarios, se intensifican entre sí. Por ejemplo, si usamos rojo y verde en una habitación, el rojo parecerá más rojo y el verde más verde.

En cuanto a cómo elegir colores para un pasillo, podemos tener en cuenta que el pasillo parecerá más largo si se pinta la pared del fondo de un color claro y las laterales de colores oscuros, y viceversa.

Los muebles que destacan con respecto al color de las paredes (por ejemplo, una pared azul con muebles blancos) también ayudan a definir el espacio con precisión. Si queremos más armonía, un amarillo dorado intenso combina perfectamente con accesorios dorados, muebles pintados y una carpintería y una tapicería blancas, ampliando la sensación de espacio, a pesar de tratarse de un color fuerte y cálido. Si tenemos un sofá rojo podemos elegir su complementario (el verde) para la pared más próxima, de modo que ambos colores se intensifiquen entre sí, llamando la atención. Para las demás paredes sería aconsejable entonces un color claro que combine con otros muebles o algún elemento de la habitación en cuestión.

Si queremos dar un poco de vida a una habitación pequeña sin gran interés, podemos optar por una paleta multicolor para cambiar las proporciones. Como regla general, elige un color cálido o intenso para las paredes que queremos acercar y uno frío o tenue para las que queremos alejar.

Elegir colores para estudios o casas con espacios muy abiertas.

En las viviendas tradicionales los tabiques, columnas y paredes ofrecen límites naturales. Pero en otro tipo de vivienda como estudios, áticos etc. con espacios abiertos y combinados, la elección de colores es un poco más complicada, porque varias dependencias conviven en el mismo espacio.

En primer lugar, hay que elegir colores que se difuminen entre los muebles y demás accesorios. Y elegir accesorios (por ejemplo alfombras, cortinas..) que contengan tres o cuatro colores compatibles. Hay que elegir colores cálidos y fríos dentro de la misma gama de tonos. Y en el momento de determinar dónde poner cada color, podemos pensar en crear una sensación de movimiento través de espacios sucesivos ordenando, por ejemplo, los colores de cálido a frío o viceversa.

Relacionado: Decoración de hogar y colores ## Elegir colores para paredes

Google
 

posted by Euroresidentes at 12:47 PM 0 comments

miércoles, septiembre 05, 2007

Decorar una habitación para invitados

Cuando tenemos invitados en casa, una de las claves para que se sientan a gusto es prepararles una habitación cómoda y acogedora con todo tipo de detalles. Si son familiares o amigos de toda la vida, conocemos sus gustos y es más fácil hacerles sentirse cómodos. Pero aunque sean invitados menos conocidos, compañeros de trabajo, familiares lejanos, consuegros etc. con unos cuantos trucos podemos crear una habitación de invitados muy especial.

Si nuestro hogar así lo permite, es interesante destinar una habitación para invitados. También se puede combinar el uso, por ejemplo utilizarlo como despacho o habitación para hacer la plancha cuando no tenemos invitados. Si la habitación tiene otro uso, debemos procurar llenarla lo menos posible con trastos, o tener un método para despejarla rápidamente en caso de tener invitados. Conviene tenerla siempre aireada, con la cama tapada con una colcha para evitar que se llene de polvo y procurar que los pequeños de la casa no la utilicen como sala de juegos.

Tal como es el caso con todos los dormitorios, la cama es la pieza más importante en nuestra habitación de dormitorios, ya que siempre cuando uno viaja, cuesta más conciliar el sueño y nuestros huespedes agradecerán una buena cama con buenas almohadas y un colchon firme. Es mejor hacer la cama el mismo día de la llegada de nuestros invitados, para que las sábanas y fundas huelan a limpio. Aconsejamos la utilización de un edredon nórdico, ya que además de ser más fácil hacer la cama, muchas personas tienen alergias a las mantas de lana. Es importante disponer de una manta o una colcha extra por si hace frio por la noche. Unos grandes cojines colorados colocados encima de la cama y una cortinas estampadas aportarán un aire de alegría a la habitación y una mesita con una lámpara al lado ayudará a iluminarla más.

Si los invitados van a quedarse unos días, deben disponer de sitio suficiente para guardar su ropa. Esto quiere decir cajones vacios (al menos dos) y sitio en un armario para colgar trajes, pantalones, camisas y vestidos. Si la habitación de invitados no dispone de guardaropa, se puede adquirir una barra con soporte en tiendas como Ikea y poner unas perchas en esta.

No debemos imponer nuestro gusto sobre los de nuestros invitados, cargando la habitación con posteres, grandes cuadros o extrañas esculturas o decorando las paredes con pintura llamativa o papel estampado. Es preferible elegir colores neutrales para las paredes y colgar con un par de fotos de paisajes enmarcados o posters de cosas sencillas y neutrales. Hay gustos para todo, y los de nuestros invitados no tienen por qué coincidir con los nuestros. Sí es interesante colocar un buen espejo, un reloj-despertador y un sillón con una luz al lado done pueden descansar o leer.

Finalmente, coloca un jarrón de flores frescas encima del tocador. Pueden ser flores del jardin, no hace falta un ramo formal. Otro detalle es poner un pequeño bol de frutas, una botella de agua mineral y un vaso y un pequeño paquete de galletas por si en algún momento de la noche nuestros invitados sienten hambre pero no sienten con suficiente confianza para ir y sacar algo de la cocina.

Finalmente, no debemos olvidar poner un juego de toallas por cada invitado. Es preferible colocarlas en una toallera en la habitación, donde podrán colgarlas después de asearse. Si además les podemos ofrecer un albornoz, se sentirán todavía más mimados.

Relacionados: Ideas para decorar un dormitorio ## Fengshui en el dormitorio ##

Google
 

posted by Euroresidentes at 9:24 AM 0 comments