Productos de belleza caseros
Cada vez mas se considera que cuánto mas natural un producto de belleza, mejor. Tanto es así que muchos consumidores empiezan a hacer sus propios productos de belleza, con el fin de ahorrar dinero además de recurrir a lo natural. Aquí ofrecemos algunas "recetas" para hacer jabones y limpiadores caseros.
Limpiador de cara casero
Poner 2 cucharadas grandes de caolín, 1 cucharada sopera de arroz molido (maravilloso exfoliante), 1 cucharada sopera de almendra molida, media cucharada de harina de trigo, media de aceite de almendras, 5 cápsulas de aceite de aceite de onagra y, por último, un poco de coco desecado. Extenderlo hasta que tenga unos 2,5cm de espesor y enrollarlo; la idea es que podamos cortar rodajas cuando necesitemos exfoliar la piel (no más de una vez cada dos días). Se mantendrá en la nevera el tiempo que queramos. Podemos hacer variaciones utilizando una hierba antiséptica como el tomillo en caso de tener una piel con granos, o bien hinojo fresco picado, que es muy estimulante. Para hacer un buen exfoliante corporal podemos combinar caolín, glicerina, piña fresca (contiene la enzima bromelaina que ayuda a eliminar las células muertas de la piel), arroz molido y un poco de aceite de almendra dulce.
Mascarillas caseras para la cara
Hacer una infusión de pétalos de madreselva y azucenas vertiendo agua hirviendo sobre ellos y dejándo reposar la mezcla durante media hora. A continuación, añadir 4 cucharadas de infusión con 1 de avena, 1 de caolín y otra de glicerina. Aplicar a la cara inmediatamente y dejar el tiempo que se quiera. Aumentando la cantidad de arcilla añadida, aumentaremos el efecto estiramiento; en cambio, si lo que buscamos es hidratación y suavidad, tendremos que utilizar aceite de almendras y avena.
Hidratantes caseros
Los hidratantes caseros no son como esas cremas perfumadas que compramos en las tiendas. Las versiones que podemos hacer en casa son un poco más básicas y van desde aplastar un aguacate y ponerlo directamente sobre la cara, a dejar algas como la encina de mar (Fucus Vesiculosos) o el kelp hervir a fuego lento durante 10 minutos para luego sacarlas y utilizar el gel botánico resultante. Se puede hacer otro fantástico hidratante simplemente poniendo un puñado de avena en agua fría y dejándolo reposar durante media hora. Colar la avena exprimiéndola bien mientras lo hacemos, y tendremos leche coloidal que podemos aplicar directamente con un algodón. La avena tiene todo tipo de propiedades asombrosas, entre las que está el talento de calmar las irritaciones de la piel.
Productos caseros para el pelo
Podemos utilizar mayonesa o aceite de oliva como acondicionador para el pelo seco. Aplicar y esperar unos 10 minutos aproximadamente antes de lavar con un champú normal. También podemos utilizar huevos: extender dos huevos batidos por el pelo y luego aclarar con agua tibia. También podemos darle al pelo un brillo especial enjuagándolo con cerveza, zumo de limón o una infusión de ortigas.
Productos caseros para el baño
Para un baño especial, utilizar un trozo de muselina (o cualquier otro tipo de material similar) y poner un par de cucharadas soperas de avena en su interior, atarlo y meterlo en la bañera mientras el agua corre. Podemos añadir también una cucharada de bicarbonato sódico antes para suavizar el agua y desodorizar la piel. En la muselina podemos añadir también hierbas frescas como romero, salvia, laurel o tomillo, o bien podríamos darnos un baño de invierno con muchas especias, poniendo un palo de canela, algunos clavos y una nuez moscada entera.