miércoles, enero 28, 2009

Nuevas técnicas de fecundación in vitro

Una mujer británica se ha convertido en la primera del mundo en concebir mediante una nueva técnica de Fecundación “In Vitro” (FIV) que podría más que duplicar el índice de éxito de embarazos.

La mujer, de 41 años de edad, recibió el tratamiento tras dos abortos espontáneos y 13 intentos fallidos de FIV.

La técnica permite a los médicos examinar los óvulos frescos en busca de cromosomas anormales, una de las principales causas del aborto espontáneo. Muchos embriones a los que les faltan cromosomas o con cromosomas dañados acaban dando lugar a un aborto espontáneo, pero otros salen adelante produciendo afecciones como el síndrome de Down.

La mujer, tratada por médicos del Care Fertility Group de Nottingham, debería dar a luz en los próximos dos meses.

Las clínicas de fertilidad han pedido durante mucho tiempo un modo para examinar los óvulos o embriones en busca de anormalidades cromosómicas importantes. Un óvulo sano porta 46 cromosomas –23 pares–, pero antes de que se pueda fertilizar debe deshacerse de 23, empaquetándolos en una estructura denominada cuerpo (o corpúsculo) polar. La nueva técnica examina los cromosomas de esta estructura.

Los médicos de la clínica reunieron nueve óvulos de la mujer tras estimular sus ovarios con fármacos hormonales estándar. Utilizando la nueva técnica de exploración, observaron que solo dos tenían los cromosomas intactos y, por tanto, se podrían implantar y conducir a un embarazo fructífero. Se implantaron ambos embriones en la mujer y uno condujo a un embarazo.

El proceso de exploración cuesta 1.950 libras, además del precio del tratamiento estándar de FIV, que puede alcanzar las 3.500 libras.

"Uno de los principales motivos por los que falla la FIV es la abnormalidad cromosómica", señaló Simon Fishel, director del Care Fertility Group. "El análisis completo de los cromosomas ofrece una gran esperanza para muchas parejas que tienen pocas esperanzas de concebir, las que han tenido muchos intentos fallidos y las que quieren maximizar sus posibilidades en cada intento. Ahora tenemos la mejor herramienta para lograrlo".

La técnica, denominada hibridización genómica comparativa del cuerpo polar, es la primera que permite examinar todos los cromosomas de un óvulo para ver si alguno falta o está duplicado.

El proceso utiliza un láser para realizar una pequeña incisión en la membrana externa del óvulo, desde la que los médicos pueden extraer el cuerpo polar con los 23 cromosomas expulsados antes de la fertilización. A continuación, los médicos utilizan un proceso de exploración informatizado para examinar si están todos los cromosomas.

"Este método de exploración tiene el potencial de mejorar los índices de natalidad, y de minimizar la frecuencia de aborto espontáneo y los defectos de nacimiento causados por las irregularidades cromosómicas", señaló Fishel.

Fuente: Guardian Science
posted by Euroresidentes at 9:35 AM

Google