La carne y los productos lácteos orgánicos mejoran la leche materna
Según un artículo publicado esta semana en earthtimes.org, un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition, señala que los productos cárnicos y lácteos orgánicos en la dieta de las madres afecta positivamente a la calidad nutricional de la leche materna, incrementando de forma importante los ácidos grasos beneficiosos.
Concretamente, una dieta en la que el 90% o más de los productos cárnicos y lácteos sean orgánicos está correlacionada con unos niveles considerablemente más elevados de ácido linoléico conjugado (CLA). El CLA es un tipo de grasa que se cree posee efectos anticancerígenos, antiaterosclerosis, antidiabetes y de refuerzo del sistema inmunológico, así como una influencia favorable en la composición de la grasa corporal. Se cree que, en los recién nacidos, el CLA ayuda al desarrollo del sistema inmunológico.
"Este estudio demuestra que las madres que amamantan a sus hijos pueden influir en el aporte y la calidad de los ácidos grasos que toman sus hijos, siguiendo una dieta con productos lácteos orgánicos", señala el Dr. Lukas Rist, autor principal del estudio y director de investigación del Hospital Paracelsus, en Suiza.
En el estudio participaron 321 mujeres de los Países Bajos con hijos de un mes de edad.
Otros estudios recientes se suman al creciente número de pruebas de que los alimentos orgánicos ofrecen importantes beneficios nutricionales. Se ha demostrado que las vacas cuyo alimento proviene, en su mayoría, de las praderas de pastoreo producen leche con unos niveles inferiores de grasas saturadas (las “malas”) y unas concentraciones más elevadas de ácidos grasos insaturados y CLA (las “buenas”).
"Muchos consumidores saben que los alimentos orgánicos reducen su exposición a pesticidas, hormonas y antibióticos,pero este estudio muestra que los alimentos orgánicos también ofrecen una calidad nutricional superior", señala Charlotte Vallaeys, analista de políticas alimentarias y agrarias del Instituto Cornucopia.
"Hay una sinergia y una lógica en el enfoque que los granjeros orgánicos siguen en su modelo de producción", señala Dave Minar, de Cedar Summit Dairy, un productor agrícola orgánico de New Prague, Minnesota. "Concentrarse en la salud y fertilidad del suelo da como resultado unos pastos de calidad nutricional superior, lo que deriva en un ganado increíblemente más saludable. No debería resultar tan sorprendente que un creciente número de pruebas científicas respalde los beneficios de una dieta orgánica, especialmente en el caso de bebés y niños".
Fuente: Earth Times
Etiquetas: beneficios-salud, embarazo
0 Comments:
Publicar un comentario en la entrada
<< Home