miércoles, enero 27, 2010

¿Por qué cierra El Bulli?


Hay casi todos los diarios del mundo se hacen eco de la noticia. La popularidad de EL BULLI a nivel mundial, su liderazgo -paralelo lógicamente al de Ferrán Adrià- lo convierte es una noticia realmente sobresaliente y destacada, pero también por lo inesperada y chocante en la lógica de los negocios y el éxito... ¿Cómo puede cerrar una empresa, un restaurante que está en el zenit de su éxito más espectacular? ¿Por qué pensar en cerrar si tiene garantizada la demanda durante años?

De entrada, quizás convendría destacar que lo que explica el liderazgo mundial del Bulli o de Ferrán Adrià es quizás su capacidad para hacer lo que nadie o casi nadie es capaz de hacer. Ya fue una killer idea, cerrar seis meses para investigar, o introducir técnicas absolutamente revolucionarias en la cocina actual. Y ahora, a sorprender nuevamente...

De entrada, ya hay un logro brillante: Ferrán Adrià ha conseguido un impacto mediático mundial equiparable casi al de Obama (de hecho ambas noticias compiten ayer y hoy en protagonismo en algunos diarios). Pero ¿y el coste de mediático de no estar activo durante dos años?

Cuatro razones por las que el Bulli (versus "Ferrán Adrià style") podría cerrar
  1. El Bulli ha engendrado en estos últimos años algo más que un restaurante. Ha demostrado ser un LAB, un laboratorio mundial de creatividad e innovación culinaria, capaz de revolucionar su sector en todos los países de referencia. Quizás Ferrán ha ponderado este rol mucho más que el efecto escaparate (también importantísimo en el Bulli). Quizás el Bulli aspire -tras dos años de cierre e investigación-, ha convertirse en un lab, un laboratorio culinario de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) a nivel mundial.
  2. La necesidad de una gran golpe de efecto para seguir liderando el escenario mundial. Un golpe de efecto que además le permita retener credibilidad internacional conseguida. Los intereses y poderes que se mueven en la industria de la restauración no les interesa un liderazgo tan fuerte como el de Adrià. El fenómeno Ferrán Adrià se les ha escapado de las manos... anda solo. Adrià está por encima del Michelín, los cocineros franceses o las industrias terciarias de tecnología anglosajonas. ¡¡Hasta Harvard le abre las puertas!!.
  3. Muy unido a las anteriores razones, están los ciclos en la cocina. Un Juan Marí Arzak, podría describirlos bien desde Paul Bocouse hasta nuestros días. Ferrán ha querido adelantarse él a cerrar el ciclo (antes de que otros se lo cierren: críticos, colegas...) e intentar ser el inventor de uno nuevo. Esto le situaría en una extensión de liderazgo que nadie ha gozado jamás en extensión de tiempo e intensidad.
  4. La velocidad de los cambios. En la misma línea, ser innovador en la era de la globalización, el conocimiento e Internet (compartiendo universalmente conocimientos) se hace extremadamente difícil... Hay que reinventarse continuamente... Y El Bulli (o Ferrán Adrià) quizás ha tomado la valiente iniciativa de reinventarse...
  5. Nuestro amigos de Facebook han señalado algo importante ¿y las razones personales? ¿y la presión mediática...? Al fin y al cabo Ferrán es humano...
¿Alguién sabe más razones u otras razones?

¿Por qué cierra el Bulli? - Enlaces relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:25 AM 1 comments

jueves, julio 09, 2009

Ferrán Adrià y las tapas

Las tapas son divertidas, informales (a veces se comen con los dedos), variadas, fáciles de comer, con precios más ajustados, son... españolas. La nueva cocina de los Ferrán Adrià y compañía los consideran como unos "platos en miniatura" con enormes posibilidades culinarias.

Ferrán Adrià cree que el tapeo informal y de calidad, sea tradicional o moderno, es el modelo español a exportar a otros países.

Además pocos platos son tan "made in Spain" con una imagen ya totalmente consolidada en el extranjero. Y la cosa empieza a ir más allá de las patatas bravas, la ensaladilla y la tortilla de patatas.

Paco Roncero, discípulo de Ferrán Adrià en Madrid, ya ha empezado la revolución en su bar (neobar) "Estado Puro" y otros grandes restauradores siguen sus pasos. Es el caso de Pedro Larumbe (Restaurante Pedro Larumbe), que abrió el gastrobar "El Plató" el pasado mes abril, también en Madrid.

Las tapas, además, quizás sean el contrapunto de lo tradicional, del necesario equilibrio ante los excesos de la cocina de vanguardia y la cocina creativa.

Ferrán Adrià llega a defender que nuestra "franquicia española" por excelencia son las tapas. Sostiene que hay que ayudar a chefs jóvenes como Dani García (Restaurante Calima) o Quique Dacosta (Restaurante El Poblet) a montar bares o centros de tapas hasta en la Plaza Roja de Moscú.

Ferrán predice que, en una ciudad como Londres, puede ser un éxito con hasta veinte sitios de tapas de calidad. Y, en el mundo, puede haber medio millar lugares de sitios nuevos de tapas en tres o cuatro años.

Así que volvemos a nuestra cocina castiza... Un seguro contra la crisis.

Por cierto las tapas son pinchos, bocaditos, picadas, salgadinhos, antojitos, botanas, pasapalos, pasabocas, boquitas.. mil términos en toda América Latina, donde las tapas también han cundido...

Temas relacionados con Ferrán Adrià y las tapas

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:11 PM 0 comments

martes, abril 21, 2009

La cocina española, la mejor del mundo

La cocina española, la mejor del mundo. Algo así podría deducirse de los reconocimientos de la revista "Restaurant" 2009. No suele ser algo usual que el número uno mundial, lo sea cinco veces. Es el caso del restaurante El Bulli de Ferrán Adriá.  Pero lo realmente sorprendente es que cuatro restaurantes españoles estén entre los diez primeros; se trata de los cocineros españoles; Andoni Aduriz (4ª posición), Joan Roca (5ª posición) y Juan Maria Arzak (8ª). 

Lista de los diez mejores restaurantes del mundo

1. El Bulli, España
2. The Fat Duck,  Reino Unido
3. Noma, Dinamarca
4.  Mugaritz,  España
5.  El Celler de Can Roca, España
6.  Per Se,  USA
7.  Bras, Francia
8.  Arzak,  España
9. Pierre Gagnaire,  Francia
10. Alinea, USA

Entre los 100 primeros se encuentran también los cocineros españoles Martín Berasategui (33º), Asador Etxebarri de Victor Arguinzoniz (39º) y El Poblet de Quique Dacosta (61º). Han quedado fuera tres grandes españoles que en otras ocasiones han estado entre los 100 mejores: Santi Santamaría, Carme Ruscadella y Pedro Subijana. Ver la Lista completa de los 50 mejores restaurantes del mundo. 

Del mundo iberoamericano únicamente están el Restaurante Biko (81) cocina vasca de México y en Brasil  el DOM (24º) y el Fasano (83º). La cocina vasca tiene otro representante fuera de España en París, se trata de Le Chateubriand (40º), del cocinero de origen vasco Iñaki Aizpitarte.


Temas relacionados con la cocina española, la mejor del mundo:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:46 PM 1 comments

miércoles, diciembre 19, 2007

Ferrán Adriá, doctor honoris causa

Pocos títulos le faltan al genio y número de la cocina mundial Ferrán Adriá. Su nombre y persona sirven para impulsar incluso una cátedra universitaria (ver Cátedra Ferrán Adriá) en la Universidad Camilo José Cela, aparte de proyectos como el de la Fundación Alicia.

Así que el doctorado honoris causa de Ferrán tenía que venir de la mano de una de las mejores universidades del país tal y como ha sido. La centenaria Universidad de Barcelona le ha otorgado a Adriá el más alto galardón que puede conceder una universidad, su doctorado honoris causa.

El chef Ferran Adrià fue investido doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona el pasado día 17 en una solemne ceremonia académica en el Paraninfo de la Universidad propia del rango de tal reconocimiento, vestido de los atributos de doctor (birrete, medalla, libro, anillo, guantes...) y con presencia de las más altas autoridades universitarias presididas por el rector de la Universitat, Màrius Rubiralta.

Propuesta de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona

Un hecho significativo es que Ferrán Adriá recibe este doctorado honoris causa a propuesta de la Facultad de Química. El mismo Ferrán valoró esta iniciativa como un gesto "valiente" dado que nunca antes una universidad española había reconocido a un cocinero con este galardón. La Facultad de Química justificaba la concesión del doctorado por «su contribución a la gastronomía, su metodología científica y en reconocimiento a su méritos». Fue citada además la Fundación Alicia con la que colaboran investigadores de la Universidad de Barcelona, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico, financiada por Caixa Manresa que preside Ferrán.

Algunos académicos consultados señalan que el lenguaje de Ferrán es más propio de un químico que de un cocinero (de él han surgido términos como la "gastronomía o cocina molecular"). Su cocina de "investigación" es vista con una mezcla de admiración simpatía y respeto por los universitarios.

En el acto, tras el elogio del padrino Claudi Mans, Ferrán dió su agradecimiento por el doctorado, a los académicos la habían promovido. También tuvo palabras de reconocimiento a todos los cocineros y profesionales de la gastronomía que en nuestros días están elevando este tipo de cocina como «manifestación cultural genuina». En su discurso el cocinero de El Bulli defendió el carácter interdisciplinar de la gastronomía y en especial su relación con la química.

Convertir la gastronomía es disciplina universitaria

Casi todos los medios de comunicación se han hecho eco de la propuesta de Ferran Adriá quien señaló el reto de convertir la gastronomía en una titulación universitaria, reclamando su condición de una disciplina en el mundo de la universidad.

El doctorado se produce tras otro hito alcanzado por Adriá: su participación en la muestra de arte Documenta 12, en Kasel.

Temas relacionados con el doctirado honoris causa de Ferrán Adriá

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:21 PM 0 comments

lunes, junio 25, 2007

Nuevos libros sobre El Bulli

Dos nuevos libros sobre El Bulli, vienen a acentuar la Bullimania que existe en todo el mundo en torno a este mítico restaurante. El Casino de Madrid, sede de la cocina que rige uno de los discípulos de Ferrán Adrià, Paco Roncero, acogió la presentación de estas dos nuevas obras que a continuación presentamos.

Fotos de un día en el Bulli

"Un día en el Bulli" es un libro nuevo sobre el mítico Restaurante el Bulli de Ferrán Adrià. Muchos meses de trabajo -casi dos años- arrojan un resultado de 316 páginas, con 1.2000 fotografías de Maribel R. Erenchun y textos de Marta Méndez Blaya.

El atractivo del libro, aparte del indudable acierto de sus fotografías es también una aproximación al lado más humano de Ferran Adrià.

Este libro es en realidad un proyecto del propio Ferrán Adriá, a raíz de la actualización de la web del Bulli, y como medio de acercar a los internautas a la actividad que se desplega en el restaurante durante un día por todo el equipo del Bulli.

El propio Ferrán lo explica con estas palabras:
"Quería mostrar la parte humana de "elBulli", un equipo increíble, de gente apasionada por lo que hace y feliz, porque el día que dejemos de ser felices, cerraremos".
Otra historia de "El Bulli"

"El Bulli desde dentro. Biografía de un restaurante" es un segundo libro del periodista Xavier Moret, ganador del Premio Sent Soví de Literatura gastronómica 2006 y que actualmente trabaja en El Periódico de Catalunya, constituye de hecho una historia del Bulli.

El segundo libro de Moret, en palabras de Adrià:
"es un libro en el que se cuenta cómo, al principio, en "elBulli" no llegábamos a pagar las nóminas del personal". "Se explica lo que es "elBulli" con anécdotas",
En "elBulli desde dentro. Biografía de un restaurante" es casi una historia del Bulli desde 1961: Según , se cuenta cómo el restaurante despegó con Adrià y su progreso hasta llegar a ser "el mejor restaurante del mundo". Hoy "Ferran Adrià hace cocina experimental, busca más allá", dijo Moret.

Un dato poco conocido es el significado de nombre del "Bulli" que en una región alemana significa la palabra "niños". En el libro hay otros muchos datos curiosos y no muy conocidos de la historia del Bulli y de los comienzos de Ferrán Adriá.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 7:15 PM 1 comments

jueves, junio 14, 2007

Ferrán Adrià en Documenta

La habilidad del cocinero español Ferrán Adrià sobrepasa a los meros fogones para prologarse en arte, imagen y actividad empresarial. Adriá ha convertido al Bulli en un pabellón más de la Documenta de Kassel.

La cocina del Bulli como arte

Tenía una difícil papeleta Adrià a la hora de responder al reto de Roger M. Buergel, director de 'Documenta'. Se especulaba en los medios artísticos y mediáticos sobre la performance que desarrollaría en la que es considerada la feria de arte contemporáneo más importante e influyente del mundo. Cualquier propuesta o puesta en escena corría el riesgo de ser duramente contestada o extravagantemente aplaudida y, en todo caso, dificilmente comprendida o aceptada.

La peligrosa ortodoxia del arte moderno -capaz de extenderse por los vericuetos más insospechados- es también mordaz y destructiva. Pese a la reelevancia de la invitación, su resolución era para Adriá un dardo bastante envenenado...

Un año ha durado la expectación para concluir en una hábil y sabia decisión. Adrià senteció: “Mi acción es El Bulli". Una decisión conservadora y coherente. Conciliadora y hábil. En lugar de trasladar su obra a Kassel, Kassel viajaría al ‘El Bulli’. Ningún montaje, ninguna proyección o performance: el Bulli.

El mundo del arte ha aceptado la gastronomía como una forma de expresión artística. Pero es quizá el mundo de la cocina el que más reconocido debe estar a Adriá. Es la profesión la que se ha convertido en arte.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:45 PM 0 comments

domingo, junio 10, 2007

Ferrán Adriá como símbolo

Retomo, tras un par de meses de cambio técnicos, este blog con Ferrán Adria que me lo encuentro en todas partes. Aparte del mejor cocinero es ya un símbolo, una leyenda viva.

Lo último es que el Consejo de Ministros ha decidido conceder la Medalla del Oro al Mérito a las Bellas Artes 2007 a Ferrán Adriá (aparte de Ana Belén, Bernardo Bertolucci, Enrique Ponce, etc.), pero es raro el día o la semana en la que Ferrán no se reinventa asímismo y lidera un más allá, un imposible más.

El liderazgo y el simbolismo de Ferrán Adrià, cuestión de Estado

La cocina española posee hoy un icono de un inmenso valor. De la mano de este icono ha traspasado fronteras, ha conquistado cimas y ha proclamado un liderazgo sólido en el ámbito internacional.

Que el Consejo de Ministro conceda la Medalla a las Bellas Artes a Ferràn Adrià no puede merecer nada más que parabienes. Pero si llama la atención que un país que en muchos foros internacionales se le confiere ese liderazgo, no haya cogido, en sus más altas instancias gubernamentales la bandera de tan ilustre y privilegiada posición. Me refiero creando Premios específicos de Cocina y Gastronomía que reconozcan la labor de la "escuela Adriá" en todas sus manifestaciones y extensiones de excelencia.

La alta cocina francesa fue mimada y cortejada por todos los Presidentes de la República, primeros ministros y ministros franceses. Fue elevada a la categoría de la identidad nacional. En España todavía distamos mucho de esto.

La España política con complejos franquistas de cartilla de racionamiento todavía duda si la gastronomía, la cocina creativa y otras manifestaciones es "políticamente rentable". Pero claro, en Francia, el tema era cuestión de Estado.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:17 PM 1 comments