lunes 25 de mayo de 2009

Ayudar a los hijos adolescentes con los deberes

Ayudar a los estudiantes de educación media con sus deberes puede no ser el mejor modo de que alcancen el cuadro de honor. Según una nueva investigación, decirles lo importante que es el rendimiento académico para sus futuras perspectivas profesionales y proporcionarles estrategias específicas de estudio y aprendizaje podría ser la solución.

Según la investigadora Nancy E. Hill, de la Universidad de Harvard, lo que este grupo de edad necesita para destacar en la escuela es que le inculquen el valor de la educación y le enseñen a relacionar el trabajo escolar con sus objetivos de futuro, en lugar de que sus padres les ayuden con los deberes o se pasen por la escuela. La Dra. Hill analizó 50 estudios en los que participaron más de 50.000 estudiantes durante un período de 26 años. El objeto de su análisis era observar qué tipo de implicación por parte de los padres ayudaba a mejorar los logros académicos de sus hijos.

Esta etapa es en la que "las notas y el interés por el colegio decaen", señaló Hill. "Al entrar en la pubertad, salir con los amigos, querer alejarse de los padres y anhelar poder tomar sus propias decisiones está por encima de escuchar a los padres y estudiar".

Pero la adolescencia también es la época en la que empiezan a desarrollar habilidades de pensamiento analítico, resolución de problemas, planificación y toma de decisiones, añadió Hill. A esta edad, "los jóvenes empiezan a interiorizar objetivos, creencias y motivaciones y los utilizan para tomar decisiones. Aunque pueden querer tomar sus propias decisiones, necesitan asesoramiento de los padres para establecer una relación entre la escuela y sus futuras aspiraciones profesionales".

Este tipo de implicación parental funciona en los estudiantes de estas edades debido a que no depende de la relación con el profesor, como en la etapa de primaria. En la etapa de educación media, los jóvenes tienen diferentes profesores para cada asignatura, por lo que es más difícil para los padres establecer una relación con estos, así como influenciar a sus hijos a través de sus profesores, señaló Hill.

La implicación de los padres en los eventos escolares todavía tiene un efecto positivo sobre los logros de los adolescentes, añadió Hill, pero no tanto como el que los padres transmitan a sus hijos la importancia del rendimiento académico, relacionando los objetivos educativos con las aspiraciones profesionales y hablando sobre estrategias de aprendizaje.

Ayudarles con los deberes produce resultados variados. Algunos estudiantes sintieron que sus padres estaban interfiriendo en su independencia o presionándolos demasiado; a otros, la ayuda de sus padres les confundió debido a que no utilizaban las mismas estrategias que sus profesores; un último grupo sintió que sus padres les ayudaban a completar o entender sus deberes, señalaron Hill y la coautora del estudio Diana F. Tyson, de la Universidad de Duke.

Otra posible explicación para los resultados negativos relacionados con los deberes, señaló Hill, es que "esos estudiantes que necesitaron ayuda con sus deberes ya lo estaban haciendo mal en la escuela y esto se pudo ver reflejado en unos niveles de logros más bajos".

El estudio no excluyó influencias étnicas o socioeconómicas. Los resultados no mostraron diferencias entre blancos y negros en cuanto a los tipos de implicación parental que influyeron en sus logros, pero las mismas intervenciones no tienen por qué producir necesariamente los mismos resultados para los hispanos y asiáticos americanos. Algunos de los estudios mostraron que la implicación parental tenía diferentes significados en los diferentes grupos étnicos, lo cual se podría deber a las diferencias de recursos económicos.

"La falta de orientación es el principal motivo por el que estudiantes con capacidades académicas no lleguen al college", señaló Hill. "Transmitir el valor de la educación a estos estudiantes y proporcionarles asesoramiento curricular, les ayuda a planear sus objetivos a largo plazo".

Fuente: Science Daily

Google
 

posted by Euroresidentes at 13:12 0 comments

miércoles 20 de mayo de 2009

Como ayudar a los adolescentes en época de exámenes

Algunos consejos para padres que quieren ayudar a sus hijos en la época de exámenes.

1. Ser positivos. Evitar dar mensajes negativos sobre si son o no vagos. Es importante no crearles una imagen del fracaso en sus mentes y que su subconsciente acabe ligado a ella. No se debe recurrir a amenazas o advertencias del tipo “nunca conseguirán un buen trabajo si siguen así". Las advertencias solo motivan si son específicas, pero la mayoría de las veces no lo son. Además, obtener unas buenas notas realmente no tiene por qué ser “fundamental” para tener éxito profesional. Hay muchos personajes importantes que suspendieron en su etapa escolar y a ese fracaso, precisamente, se debió su enorme empeño en tener éxito. La actitud importa más que la escuela a la que se haya asistido o las notas que se hayan obtenido.

2. Evitar las críticas y no etiquetarlos como vagos. Mientras se hace eso, no se identifica el problema subyacente (un bloqueo en las habilidades de estudio, dificultades con el tema, un problema personal, etc.) y éste continúa perjudicando. Las etiquetas también tienden a anquilosar los problemas; en cambio, los humanos pueden evolucionar.

3. Respetar su esfuerzo. Algunos padres caen en el error de mostrarse condescendientes diciéndoles a sus hijos que "no saben lo que es el trabajo duro". Para un adulto las tareas de un adolescente pueden ser irrisorias, pero para el adolescente son reales y, a menudo, suponen un reto.

4. No comparar sus logros con los de otras personas que sean mas estudiosos, reciban mejores notas o sean mayor capacidad que sus hijos. La principal tarea de unos buenos padres es motivar a nuestros hijos y hacerles ver que tenemos plena confianza en su capacidad para triunfar. Además, un joven que sabe que el cariño de sus padres no depende de las notas que obtenga en los exámenes tendrá más confianza en sí mismo y será lo suficientemente independiente resuelto para hacer las cosas bien.

5. Tener cuidado con los cebos o castigos. Si quieren premiar a sus hijos por el esfuerzo y las buenas notas, lo podemos hacer. Pero como un detalle una vez obtenidas las notas, no como cebo antes de presentarse a los exámenes. Y la amenaza de un castigo si no logren aprobar no hace mas que aumentar la presión y el estrés al que ya están sometidos.

6. Respetar su tiempo libre incluso en época de exámenes - es necesario, intelectual y emocionalmente. Sin tiempo libre la gente rinde por debajo de sus posibilidades debido a que, misteriosamente, el aprendizaje se consolida a través de descansos y durmiendo.

7. Recordar que la actitud importa más que las notas: esto ayudará a que todos nos relajemos y, paradójicamente, nuestros hijos empezarán a obtener mejores resultados.

8. Mantener la calma en su hogar. Durante la época de exámenes es preferible evitar discutir sobre temas que nos suelen dividir, relajar las normas de orden y tareas domésticas y procurar que haya un ambiente de sosiego y armonía. Después de los exámenes se podrá regresar a las normas habituales. Si nuestros hijos ven que colaboramos asumiendo nosotros (o sus hermanos) sus tareas de pasear al perro, cargar la lavavajillas o hacer la cama, se sentirán apoyados. Si somos además conscientes de que los comportamientos exasperantes (pereza, dejadez, portazos...) a menudo son el reflejo de miedos subyacentes y el estrés, esto nos facilitará poder intentar ayudarles ofreciendo nuestros consejos y apoyo en vez de enfadarnos por su actitud.

9. Diferenciar la imagen que nuestros hijos tienen de ellos mismos de sus notas: obtener un sobresaliente no los convierte en estrellas y tampoco son un fracaso si suspenden. Los adolescentes necesitan saber que tienen nuestro apoyo independientemente del resultado y saber que el cariño de los padres no depende de las notas puede aumentar la motivación.

10. Restar importancia a la revisión, a menudo exagerad. Frases como: "Nunca es demasiado tarde para empezar", "Cada paso ayuda" o "Solo 10 minutos, para ver cómo va"; ayudan al menos a empezar algo.

Google
 

posted by Euroresidentes at 09:12 0 comments

viernes 15 de mayo de 2009

Como comunicarse con una hija adolescente

Intentar mantener uUna buena comunicación con nuestros hijos adolescentes es fundamental tanto para su bienestar emocional y familiar y su rendimiento académico, como para su maduración paulatina. Es importante encontrar momentos para hablar con los adolescentes de todo tipo de temas. Y, según los expertos de The Guardian, en el caso de niñas, es muy importante hablar con su hija adolescente sobre los siguientes asuntos:

1. La verdad sobre las espinillas

Hay que decirle que las espinillas y puntos negros no están causadas por cosas como: alimentos grasos; no usar exfoliantes; no lavarse adecuadamente o lo suficiente; no beber suficiente cantidad de agua; microbios de la piel; chocolate; o mal karma.
Las espinillas y puntos negros se deben a bloqueos originados por el sebo, debido a que, cuando somos adolescentes, tenemos más cantidad por un mal funcionamiento de cierta hormona. El sebo bloquea los poros desde la parte inferior de la piel y, a continuación, las bacterias o la inflamación originan la espinilla.
Hay buenas cremas para las espinillas, pero tardan unas cuentas semanas en hacer efecto, ya que lo que hacen es evitar que se formen nuevas espinillas. Hay que decirle que debe tener paciencia. Conviene consultar con un médico qué cremas pueden ir mejor para su piel.

2. Los cambios corporales son naturales

Nunca decirle que está engordando o que es una pena que haya aumentado una talla o que ya no cabe en el uniforme; se supone que está creciendo y que, por tanto, tiene que aumentar de talla. En su lugar, decir que la ropa es demasiado pequeña (de ese modo no haremos que se sienta ella demasiado grande). Hacer todos los comentarios sobre el cuerpo en términos de salud y explicarle lo que puede hacer para sentirse bien (correr, practicar un deporte, bailar o subir escaleras sin resoplar). Explicarle que las tallas varían de una marca a otra, por lo que podemos tener ropa en el armario de distintas tallas. Tiene que entender que lo importante no es la talla, sino que le siente bien.
Enseñarle a responder si alguien hace comentarios desagradables sobre su forma de cuerpo o talla.

3. El alcohol se debe tomar en serio

Las nuevas investigaciones indican que las jóvenes a las que sus padres les proporcionan alcohol antes de los 18 años, son más propensas a desarrollar un problema con la bebida. Hay que explicarle que el alcohol produce más efecto en el cerebro de un adolescente debido a que todavía se está formando y que tiene que ser más lista que los que no se dan cuenta de que sus borracheras pueden avergonzarlos y, en el peor de los casos, causarles daños cerebrales. Hay muchas que chicas se arrepientan de su primera relación sexual por haber sucedido estando borrachas y fuera de control; en esos casos, el sexo deja de ser una experiencia emotiva y placentera que ellas eligen tener, para convertirse en una experiencia horrible que ni siquiera recuerdan adecuadamente. Lo mejor es que los padres recojan a sus hijas a la salida de las fiestas y otros eventos en lugar de que se queden a dormir en casa de otros amigos, donde la supervisión puede no ser la misma que en casa.

4. Hablar abiertamente los problemas familiares

Si la familia se está separando, puede haber un momento de desconcierto en el que, sin darse cuenta, se pasen por alto las preguntas y los sentimientos de los adolescentes. En estos casos se puede consultar a un experto para lograr mantener la comunicación entre los miembros de la familia. También hay algunos sitios Web que pueden resultar útiles.

5. No es nada malo decir que no al sexo

Tener una charla con ella acerca de la posibilidad de que haya ido más allá de donde quería en alguna experiencia sexual. Asegurarle que siempre puede "volverse atrás"; que todavía puede decir que no cuando quiera, aunque previamente haya dicho que sí o la hayan presionado para hacer algo.

6. No hay nada de malo en tener bello corporal

Las adolescentes reciben constantemente el mensaje, a través de revistas, páginas Web y amigas, de que deben eliminar todo el bello corporal. Hay que explicarle que eso se debe a que las compañías que venden los productos depilatorios invierten millones de euros en publicidad, influenciando a los editores de las revistas y páginas Web a decir que es una buena idea. Es importante que conozcan los inconvenientes de depilarse todo el bello púbico: el dolor de la depilación, los posibles cortes en caso de usar una hoja de afeitar, la irritación y otros problemas de la piel, el molesto picor mientras vuelve a nacer, los pelos encarnados, el gasto
de tener que recurrir a un profesional por tratarse de una zona delicada, etc.

7. Ayudar a los demás es bueno para nosotros

Las chicas suelen mostrar interés por las ONG y los trabajos comunitarios. Podemos ver si hay alguna organización en la que podamos inscribirnos con ella o en la que se pueda implicar con sus amigos. Las hay de diversos temas: medioambientales, políticos, etc. Se trata de un cliché, pero es real: las personas que están ocupadas tienen menos probabilidades de meterse en líos. Por otra parte, tendremos algo sobre lo que alabarla, algo que seguramente aprecie.

8. La vida no siempre discurre según nuestros planes

Hay que explicarle que la vida se basa en continuas elecciones y cambios. Debe entender la necesidad de tener un plan B, C e incluso más. Si no aprueba un examen o no consigue entrar en un equipo, debemos ayudarle con otras ideas alternativas que le hagan ver la vida como una serie de elecciones y no solo como una cuestión de “consegirlo” o “fracasar”.

9. Hay formas inteligentes de mantenerse a salvo

Cuando le hablemos sobre su seguridad –en Internet, en la calle, en el transporte público, etc.– debemos hacerlo resaltando la idea de que debe ser lo suficientemente lista como para evitar los posibles peligros y problemas. No basta con darle un conjunto de reglas. La representación de roles le ayudará a saber qué decir y qué hacer en las situaciones reales. A menudo, las jóvenes prefieren ponerse en peligro que pasar vergüenza delante de sus amigos. Un modo inteligente para que pueda salir airosa de esas situaciones es ofrecernos a hacer el papel del “malo” y establecer una contraseña o código secreto con ella. De ese modo, por ejemplo, si nos llama mientras está con sus amigos y nos dice que nos relajemos, que ya le dará de comer al gato cuando llegue, sabremos que en realidad nos está pidiendo que vayamos a buscarla inmediatamente. Al llegar tendremos que dejar claro que ha sido idea nuestra ir a buscarla; de ese modo, podrá salir de una situación comprometida y, al mismo tiempo, salvar su imagen ante sus amigos.

10. Cómo administrar el dinero

Explicarle los trucos que utilizan los anunciantes y las tiendas para hacerle crear que está comprando una ganga o que debe tener un "objeto esencial". Cuando tenga la edad suficiente, enseñarle el presupuesto del hogar para que sepa cuánto cuestan la comida, el alquiler, etc. De ese modo entenderá por qué insistimos en economizar.

Google
 

posted by Euroresidentes at 09:37 0 comments