miércoles 26 de noviembre de 2008

El acoso escolar entre adolescentes

Cómo hablar con su hijo adolescente sobre un posible caso de acoso

Muchos niños y jóvenes sufren acoso escolar o “bullying”, pero hay muchos tipos diferentes y algunos de ellos son más fáciles de superar que otros. El acoso puede tomar su forma en cualquiera, o varias, de las siguientes situaciones:
  • Burlas e insultos
  • Propagación de feos rumores
  • Escritos amenazantes u ofensivos en emails, posts e incluso, páginas Web
  • Intimidación y violencia.
A menudo hay diferencias de interpretación en relación con algunos de estos comportamientos: lo que para un niño es una pequeña burla para otro puede resultar una intimidación.

Los efectos del acoso escolar

No hay duda de que para algunos niños y jóvenes el acoso escolar es la experiencia más estresante de su vida. Algunos llegan a tener tanto miedo que rehúsan ir a clase o buscan excusas para evitar situaciones en las que se pueda producir este acoso.

Llevado a un nivel más extremo, el acoso escolar puede, en raras ocasiones, conducir al suicidio, por lo que siempre hay que tomárselo en serio.

Por supuesto, los niños deben aprender a hacer frente a, o simplemente ignorar, ciertos tipos de burlas ocasional, comúnes sobre todo entre los adolescentes. Pero las amenazas físicas, burlas colectivas o insultos continuos son preocupantes y nunca se deberían tolerar.

Víctimas de acoso escolar

Algunos jóvenes son más propensos a ser víctimas de acoso escolar que otros. Por ejemplo, los que tienen una característica física que resalta, como los niños con sobrepeso, o los que padecen algún tipo de discapacidad, pueden convertirse en objetivo. También los que son más tímidos o inseguros, y a los que les cuesta defenderse por sí solos, pueden ser vulnerables. Los que son homosexuales o bisexuales o tienen dudas acerca de su orientación sexual, e incluso los que simplemente sus compañeros creen que son gays o bisexuales pueden tener problemas también.

Las víctimas del acoso escolar suelen avergonzarse de lo que les está pasando y se culpan a sí mismos. Es ahí donde los amigos y adultos importantes para la víctima desempeñan un papel importante: las víctimas del acoso escolar necesitan mucho apoyo para ver que no es culpa suya y que se puede hacer algo para ayudarles.

El acosador

Cuando se produce un episodio de acoso escolar, la mayor parte de la atención se centra en la víctima. Sin embargo, hay que prestar atención también al acosador. No todos los acosadores son iguales; los investigadores distinguen, por ejemplo, entre cabecillas, secuaces y observadores silenciosos.

A menudo los acosadores son personas que han sido acosadas anteriormente y pueden sentirse vulnerables y enfadados. En ese caso hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudarles a superar el dolor en lugar de proyectarlo contra otros.

No todos los casos de acoso se producen en las escuelas. En realidad puede suceder en cualquier otro sitio, existen ya casos de acoso por Internet que han llevado a su víctima a tomar su propia vida, acoso en lugares públicos e incluso en casa, posiblemente por un hermano mayor o otro familiar.

¿Qué se puede hacer ante un caso de acoso?

Los adultos pueden ser de gran ayuda, aunque a veces resulta difícil ver cuál es el mejor modo de actuar. Si el niño presenta signos de estrés y no estamos seguros de lo que pasa, puede ser que esté siendo acosado.

Todas las escuelas deben contar con estrategias antiacoso; como padres, podemos averiguar si están funcionando y, en caso de que no sea así, buscar el respaldo de otros padres e insistir en que se haga.

Si, finalmente, averiguamos que nuestro hijo está sufriendo acoso, deberemos ofrecerle nuestra ayuda, pero con mucha sensibilidad: ir corriendo a la escuela y pedirles que actúen no es necesariamente la mejor táctica. A los jóvenes, a menudo, les preocupa cualquier movimiento que sus padres pueden realizar y temen sufrir represalias por parte de los acosadores si la escuela toma medidas. Esto en el caso de los adolescentes se complica todavía mas, porque suele ser la etapa en la que menos comprendan el comportamiento o actitudes de sus padres. Por eso es de vital importancia convertirse en su mayor aliado y planear una estrategia conjunta con la que estén de acuerdo.

Estrategias para combatir el acoso entre adolescentes:
  • solicitar el apoyo de amigos y otros familiares,
  • mantener una discreta conversación con algún profesor de confianza
  • apuntar a su hijo a clases de auto estima, clases de defensa personal o algún tipo de deporte
  • acudir a su médico y pedir algún tipo de terapia familiar
  • considerar la posibilidad de cambiar de escuela
Artículo basado en BBC Parenting. Ver también:

Google
 

posted by Euroresidentes at 10:35 0 comments

viernes 21 de noviembre de 2008

Adolescentes e Internet

Un nuevo estudio realizado por la Fundación MacArthur, ha señalado que las horas que los adolescentes pasan haciendo vida social en Internet no son necesariamente nocivas como algunos padres podrían temer.

“Puede parecer que están perdiendo un montón de tiempo vagando por nuevos medios de comunicación, como MySpace o enviando mensajes instantáneos”, señaló Mizuko Ito, investigadora principal del estudio, “pero esta participación les está proporcionando la alfabetización y las habilidades tecnológicas necesarias para triunfar en el mundo contemporáneo. Están aprendiendo relacionarse con otros, a gestionar su identidad pública y a crear una página principal propia”.

El estudio, realizado desde el 2005 hasta el pasado verano, describe el uso de los nuevos medios de comunicación, pero no mide sus efectos.

Mizuko Ito, investigadora del departamento de informática de la Universidad de los peligros de California, Irvine, señaló que algunas de las preocupaciones de los padres relacionadas con los peligros de hacer vida social en Internet podrían ser el resultado de una percepción errónea. “Ha habido cierta confusión sobre lo que realmente hacen en línea. En su mayor parte se relacionan con amigos, personas que han conocido en la escuela, en un campamento o practicando algún deporte”.

El estudio, parte de un proyecto de 50 millones de dólares sobre el aprendizaje digital y de los medios de comunicación, utilizó varios equipos de investigadores para entrevistar a más de 800 jóvenes y a sus padres y para observar a los adolescentes en línea durante más de 5.000 horas. Según el estudio, debido a la sensación que los adultos tienen de que hacer vida social en Internet es una pérdida de tiempo, los adolescentes declararon tener numerosas reglas y restricciones relacionadas con estas relaciones sociales electrónicas, pero la mayoría encontraba modos de esquivar estas barreras para permanecer en contacto con sus amigos durante todo el día.

Los adolescentes también utilizan estos medios para explorar nuevas relaciones románticas, con interacciones lo suficientemente casuales como para asegurarse de no pasar vergüenza si la otra parte no está interesada.

El estudio observó también que muchos jóvenes pasan por un período de exploración y buscan información en línea, personalizan sus juegos o experimentan con la producción de medios digitales. Por ejemplo, un adolescente de Brooklyn hizo una búsqueda en el servicio de búsqueda de imágenes de Google para ver una tarjeta de vídeo y averiguar dónde coloca ésta en un ordenador, para luego instalar la suya propia.

“Los nuevos medios permiten a los jóvenes un grado de libertad y autonomía que no está tan presente en una clase”, señaló el estudio. “Los jóvenes se respetan entre sí en línea, y suelen estar más motivados a aprender de sus iguales que de los adultos”.

Fuente: The New York Times

Google
 

posted by Euroresidentes at 11:38 0 comments

miércoles 12 de noviembre de 2008

Ayudar a los adolescentes a hacer deporte

Si el único ejercicio que practican nuestros hijos es subir las escaleras y cerrar de un portazo la puerta de sus habitaciones, puede que sea el momento de empezar a motivarlos para que prueben otras formas de ejercicio más civilizadas.

Además de mantenerse estilizados y en forma, los niños que son activos durante la adolescencia —edad en la que la participación en deportes organizados y la educación física disminuyen— tienen menos riesgo de padecer una enfermedad coronaria, diabetes y otras enfermedades crónicas más tarde en su vida. Además, los estudios han demostrado que los adolescentes que practican ejercicio regularmente tienen mayor autoestima, obtienen mejores resultados escolares y es menos probable que caigan en comportamientos de riesgo, como fumar y consumir alcohol o drogas ilegales, y mantener relaciones sexuales sin protección.

Pero en ocasiones, puede ser difícil motivar a un adolescente para que haga ejercicio. A continuación, se indican cinco trucos sencillos para motivarlos y encaminarlos hacia un estilo de vida saludable.

1) Ejercer de líder: el viejo dicho “donde va uno van todos” es real tenga el niño dos años o 22, especialmente cuando se trata de hacer ejercicio. Por ejemplo, si nos pasamos el rato quejándonos mientras entrenamos, el niño enseguida lo asociará con una tarea latosa. No es necesario que dominemos todos los deportes para mostrarle nuestro entusiasmo por la actividad física, bastará con que vea que disfrutamos haciendo ejercicio.

2) Dejar elegir: potencia sus hábitos de ejercicio e incrementa las posibilidades de que integre la actividad física como parte de su vida cotidiana permitiéndole elegir las actividades físicas que más le interesen. Si no quiere deportes organizados, se le puede anotar en un gimnasio, proporcionarle vídeo de ejercicios para realizar en casa o animarlos en su reciente interés por el monopatín (con sentido; después de todo, hay que ejercer de padres).

3) Aprovechar la amistad: en la adolescencia no llegan las horas del día para estar con los amigos (la factura telefónica probablemente lo atestigüe). Se puede aprovechar esta necesidad constante de compañerismo para animarlos a anotarse en actividades con un amigo o dejándoles que inviten a sus amigos a dar un paseo o a una visita a la piscina. estarán tan entretenidos hablando que ni se darán cuenta de que están haciendo ejercicio.

4) Trabajar: hay una actividad para los adolescentes que los puede mantener alejados de ese violento videojuego, mantenerlos en forma y proporcionarles un poco de dinero (lo que, a su vez, hace que haya que darles menos): ¡un trabajo! Es bueno animarlos a buscar un trabajo de verano o para después de clase que amplíe el tiempo que se mantienen activos físicamente, como de ayudante de monitor en un campamento, canguro o ayudante de entrenador de un equipo deportivo de niños. Además de mejorar su forma física, ganarán un poco de dinero, aprenderán a asumir nuevas responsabilidades y ampliarán su currículo.

5) Recompensar las buenas acciones: al igual que se celebra y alaba cada avance y logro en la vida de los hijos, también hay que hacerlo a medida que van logrando sus objetivos en cuanto a estado de forma física; pero, en lugar de recompensarlos con una tarta o algo parecido, lo mejor es optar por premios que los ayuden a avanzar aún más en sus actividades atléticas, como un balón o unos tenis nuevos, o entradas para un evento deportivo que les interese.

Fuente: On Teens Today

Google
 

posted by Euroresidentes at 11:35 0 comments

martes 11 de noviembre de 2008

Los efectos de éxtasis

El consumo habitual de éxtasis causa la pérdida de memoria

Un nuevo estudio sobre los efectos del éxtasis indica que consumo habitual de esta droga causa problemas de memoria. La investigación ha descubierto que el éxtasis causa en sus consumidores dificultad para aprender nuevos hechos.

El estudio, dirigido por el profesor Mark Blagrove, director de psicología de la Universidad de Swansea, evaluó los efectos de la droga sobre la memoria y la capacidad de aprendizaje. En uno de los test, se pidió a los participantes que recordasen detalles de una breve noticia de periódico acerca de un incendio en una granja. Los que habían tomado éxtasis dos o tres días antes de la entrevista sobre el artículo tan solo pudieron recordar el 83% de los detalles que fueron capaces de recordar los que no consumían la droga.

Según el profesor Blagrove: "Es importante que el estudio aseguró que los consumidores de éxtasis estaban durmiendo lo mismo que los no consumidores y, por tanto, el resultado no se debe a la falta de sueño o al estilo de vida de los consumidores de la droga".

El estudio observó también si los consumidores de éxtasis podían aprender mecanografía y "al contrario que con la prueba de memoria, los consumidores de éxtasis no tuvieron problemas para aprender esta habilidad; consecuentemente, parece que el éxtasis afecta al recuerdo de hechos, más que al aprendizaje de nuevas habilidades motoras", señaló Blagrove.

"El estudio implica que ciertos aspectos del trabajo serán un problema para los consumidores habituales de éxtasis: aunque pueden ser capaces de aprender tareas simples, algo más complejo como el aprendizaje de conocimientos, por ejemplo, una serie de hechos, se verá dificultado por el éxtasis", añadió.

La sustancia química activa de la droga, el MDMA, afecta a la serotonina del cerebro, que ayuda a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas. Se cree que la serotonina desempeña un papel importante en el modo en que el cuerpo humano procesa los pensamientos y regula los patrones de sueño y alimentación.

El estudio se desarrolló en varios grupos: personas que no consumen drogas ilegales; personas que consumen varias drogas pero no toman éxtasis; consumidores de éxtasis que habían tomado la droga dos o tres días antes de de la primera sesión de prueba; y consumidores de éxtasis que no habían tomado la droga durante al menos ocho días antes de la primera sesión de prueba.

Fuente: The Independent Health

Google
 

posted by Euroresidentes at 08:37 0 comments